El Museo Arqueológico Nacional consolida su programa educativo con el lanzamiento de la app vive el pasado


• El proyecto colaborativo con Samsung permite a los escolares conocer cinco épocas diferentes de la historia de España

• La aplicación, disponible gratuitamente para dispositivos móviles Android, ofrece una experiencia cultural inmersiva y accesible

Madrid, 22 de octubre de 2024 - El Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con Samsung, socio tecnológico del MAN, presenta la aplicación Vive el pasado: sumérgete en la historia, una poderosa herramienta educativa que permite a los alumnos adentrarse en el mundo de la Arqueología y la Historia de manera lúdica.

Se trata de un recurso que los docentes de Primaria y Secundaria pueden emplear para definir contextos temporales y espaciales en las aulas. Así, la aplicación realiza una visita con un guía virtual por cinco épocas diferentes de la historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Edad Media y Edad Moderna.

También se puede realizar una visita libre, descubriendo las cuevas en las que vivían los hombres y mujeres del Paleolítico, recorrer las calles de un poblado celtibérico, pasear por un mercado de la época califal o asomarse a las estancias de una vivienda del Siglo de Oro.

Otro aspecto importante a destacar de esta herramienta es su accesibilidad universal, ya que en su desarrollo se han incluido muchos elementos interactivos que facilitan el acceso a personas con discapacidad.

Vive el pasado tiene su germen en el año 2016 cuando se diseñó una aplicación para su uso mediante gafas de realidad virtual. Un año después, se colocaron cinco de estos dispositivos en el MAN para que pudieran ser utilizados por los visitantes, con una gran acogida por parte del público.

Ya en 2024 se ha llevado a cabo la adaptación de esta aplicación original a los dispositivos Android y al público escolar. Gracias a esta iniciativa, el MAN se convierte en un museo accesible para todos y consolida su proyecto educativo.

Con la colaboración de Samsung, también se puso en marcha MAN AULA VIRTUAL en 2019, un proyecto pedagógico que permite conocer más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo a través de veinte recorridos didácticos para las  cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DEL PRÓXIMO 29 DE OCTUBRE A LAS 17 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL MUSEO.

'Diálogos de especie': Reflexiones sobre la evolución humana en el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca


Burgos, 17 de octubre de 2024.
En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, la próxima semana tendrá lugar el ciclo de conferencias "Diálogos de especie", del 21 al 23 de octubre de 2024 en Burgos. Este evento reunirá a destacados expertos para reflexionar sobre la evolución humana y su impacto histórico, biológico y cultural.

Entre los participantes se encuentran tres reconocidos especialistas chilenos: Jorge Mpodozis, profesor de la Universidad de Chile y coautor de la teoría de la Deriva Natural, desarrollada junto a Humberto Maturana; Igor Parra, arqueólogo y especialista en la relación entre clima y actividad humana, actualmente colaborando junto a Eudald Carbonell en la Teoría de la Evolución Social Humana; y Patricio Guzmán Sinkovich, investigador en temas económicos y sociales, conocido por su trabajo en la Economía Discreta como respuesta a la crisis global. También participará Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y experto en los temas que se abordarán en los diálogos.

Organizado en colaboración con la Universidad de Burgos y Cajaviva - Fundación Caja Rural, el ciclo tratará temas que van desde los procesos de cambio tecnológico en la humanidad hasta las interacciones entre la evolución y el clima. Las charlas están diseñadas para un público amplio, con el objetivo de fomentar el debate sobre el pasado y futuro de nuestra especie.

El ciclo tendrá lugar en el Salón de actos de Espacio Caja Viva (Avenida La Paz, 2, Burgos) a las 19:00 h. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.

Programa “Diálogos de Especie”:

Lunes, 21 de octubre de 2024 - 19:00 h
Presenta: José Miguel García, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos (UBU).
Conferencia: "Deriva natural y procesos históricos, biológicos y culturales"
Ponente: Jorge Mpodozis

Martes, 22 de octubre de 2024 - 19:00 h
Presenta y modera: Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural.
1ª Conferencia: "La evolución tecnológica y el potencial teleonómico de la humanidad"
Ponentes: Eudald Carbonell e Igor Parra
2ª Conferencia: "Los teknomas de la evolución humana y su relación no lineal con los cambios climáticos"
Ponente: Igor Parra

Miércoles, 23 de octubre de 2024 - 19:00 h
Presenta: Eudald Carbonell i Roura, vicepresidente de la Fundación Atapuerca.
Modera: Marta Navazo, profesora de la Universidad de Burgos.
Conferencia: "Teknoma de una economía discreta"
Ponentes: Patricio Guzmán e Igor Parra

Sobre los ponentes

Jorge Mpodozis Marín 

Jorge Mpodozids es profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde dirige investigación y da clases en los campos de neuro-etología, neurociencia y biología sistemática. Ha desarrollado y publicado junto a su maestro Humberto Maturana la teoría de la Deriva Natural, que profundiza y desarrolla los trabajos fundamentales de Maturana y Varela sobre la autopoiésis de los organismos celulares. Junto a Maturana y Varela Jorge Mpodozis forma parte de la Escuela de Santiago que ha desarrollado importantes contribuciones a la Biología.

Igor Parra Vergara

Igor Parra colabora desde 2022 con Eudald Carbonell en la conceptualización y desarrollo fundamental y aplicado de la Teoría de la Evolución Social humana, y de los instrumentos que de ella se derivan como son el Teknoma, y la Autoecología Social humana. 

Igor ha sido formado en la escuela catalana de Arqueología y Prehistoria y comenzó a excavar con Eudald en 1978. Como naturalista especialista en cambio climático paleoclimatologia ha sido formado en la escuela de Montpellier. Ha trabajado tanto en la empresa privada como en la pública siempre relacionado con cambio climático en investigación fundamental y aplicada desde sistemas tecnológicos bioclimáticos.

Patricio Guzmán Sinkovich

Patricio Guzmán chileno, es socio senior del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILAES) y del Centro Ecoceanos. Titulado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, ha trabajado como asesor en temas sindicales y en la propuesta de un sistema alternativo de pensiones en Chile. Sus investigaciones recientes se centran en temas económicos, sociales y medioambientales, destacando su trabajo sobre la Economía Discreta como respuesta a la crisis global.

Eudald Carbonell i Roura

Eudald Carbonell es patrono vitalicio y vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es un destacado prehistoriador y académico. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976, y obtuvo dos doctorados: uno en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y otro en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (1988). En 1999 ganó la cátedra de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili, donde actualmente es catedrático emérito. Desde esta institución impulsó un equipo de investigación transdisciplinario que se materializó con la creación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en 2005, y que dirigió hasta 2015.

Eudald es autor de numerosos trabajos, destacando un artículo en la revista Science (1997) donde se presentó Homo antecessor, una nueva especie que revolucionó el estudio de la evolución humana. Además, ha escrito y coescrito varios ensayos y libros. Ha participado en importantes excavaciones en yacimientos europeos y africanos, destacándose las de Atapuerca y el Abric Romaní, en Capellades (Barcelona).

Alejandría, el sueño de Alejandro, protagoniza la nueva Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional

Imagen completa de la Vitrina Cero. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Ariadna González

· Es la primera vez que el MAN dedica este espacio expositivo a la ciudad griega de Alejandría fundada por Alejandro Magno

· En la muestra, que podrá verse hasta el 12 de enero de 2025, se exponen esculturas, terracotas, monedas y objetos del mundo funerario del período Ptolemaico (305-30 a.C.)

Imagen de la inauguración de la Vitrina Cero. Archivo del Museo Arqueológico Nacional.

15-octubre-2024. - El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura hoy su nueva Vitrina Cero bajo el título ’Tuve un sueño…Alejandría’. En este espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, se exponen 21 piezas de la Dinastía Ptolemaica (305-30 a.C.) que documentan la historia de la antigua ciudad de Alejandría.

En el año 332 a.C. Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, entra en Egipto con su ejército expulsando a los persas del país. Por ello, será reconocido como salvador por los egipcios y, poco después, proclamado faraón. Aquí comienza el recorrido expositivo de la Vitrina, pues Alejandro tiene un sueño que le lleva a edificar en el país del Nilo una nueva ciudad a imagen y semejanza de las griegas: Alejandría.

Pectoral de cartonaje. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Ángel Martínez Levas

En esta nueva urbe se construyeron edificios emblemáticos como el Serapeum, en honor a la nueva divinidad Serapis, el Faro, la Gran Biblioteca y el Museion. Gracias a las piezas expuestas en la Vitrina Cero los visitantes podrán apreciar cómo ambas culturas, griega y egipcia, convivieron y se enriquecieron mutuamente tanto en sus costumbres y modos de vida como en creencias religiosas y funerarias.

En el año 305 a.C., muerto ya Alejandro Magno, su general Ptolomeo Lagos se proclama faraón de Egipto como Ptolomeo I Sóter, iniciando así la Dinastía Ptolemaica, que concluirá con la muerte de Cleopatra VII en 30 a.C.

Tetradracma de Ptolomeo II y Arsinoe II. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Ariadna González

La Vitrina presenta una de las transformaciones más importantes del período: la introducción de la moneda en Egipto. Ptolomeo I y sus sucesores crearon un sistema monetario de carácter plenamente griego, acorde con la nueva forma del Estado, que se mantendría hasta la conquista romana.

Tetradracma con Faro de Alejandría. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Ariadna González

Para ello se exhiben monedas con los retratos de Alejandro Magno, Ptolomeo I y Cleopatra, así como una impresionante octodracma en oro en cuyo anverso podemos ver a Arsinoe II, esposa de Ptolomeo II Filadelfo, que ha sido adquirida este año por el Ministerio de Cultura.

Otra de las piezas más llamativas de la muestra es una cabeza de joven faraón en granito que posiblemente representa a Ptolomeo II Filadelfo, impulsor de las ciencias y las artes. Esta escultura es un ejemplo del sincretismo cultural que caracterizó a la ciudad de Alejandría, ya que permanece fiel a las tradiciones del arte faraónico pero la influencia del arte griego es patente.

Lucerna con imagen de Atenea. Archivo del Museo Arqueológico Nacional.

La religión y la preocupación por el Más Allá siguieron siendo pilares fundamentales de la sociedad egipcia, como muestran las terracotas que representan divinidades egipcias y griegas, así como los ajuares funerarios, todo ello expuesto en la Vitrina.

Como actividades complementarias a la muestra, el museo ofrece un programa de visitas guiadas y una jornada de conferencias.

Detalle Vitrina Cero. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Ariadna González

La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.

CONSTRUYENDO UNA RED EUROPEA DE ARQUEOLOGÍA: CLAVE PARA SUPERAR LA CRISIS DEL SECTOR


Presentación general del proyecto “Creando redes europeas en la arqueología profesional” con énfasis en la problemática del Plan Nacional de Arqueología y el Estatuto del Artista y del Trabajador Cultural.

● Ante la crisis actual a la que se enfrentan los profesionales de la arqueología, el proyecto “Creando redes europeas en la arqueología profesional” tiene como objetivo la realización de encuentros profesionales de formación y debate entre empresas y profesionales de Arqueología de España con varios países de la Unión Europea, buscando, como fin último, la creación de una red común de cooperación.

● Entre los temas que se tratarán, destacan el Estatuto de Artista y del Trabajador Cultural, que no se termina de materializar dejando en el aire la necesaria creación de un epígrafe específico para los profesionales de la arqueología; y el Plan Nacional de Arqueología, para cuya redacción en proceso no se ha tenido en cuenta a ninguna asociación profesional y que será vital para regular la cualificación necesaria que deben tener los profesionales que realizan los trabajos arqueológicos.

● La presentación del proyecto se celebrará la jornada del próximo viernes 18 de octubre a partir de las 10:00h en el Salón de Grados del Aulario de Las Nieves en el Campus de UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz. Acceso libre.

● El evento contará, entre otros, con la participación de Txema Urkijo, asesor coordinador para el desarrollo del Estatuto del Artista en el Gabinete del Ministerio de Cultura, y Marta Arcos García, Coordinadora del Plan Nacional de Arqueología.

[10.10.2024] El proyecto “Creando redes europeas en la arqueología profesional” tiene como objetivo trabajar en la consolidación profesional de la arqueología, el reconocimiento de su regulación y la cohesión territorial a nivel europeo. Surge a raíz de las inquietudes manifestadas por la Plataforma de Profesionales de la Arqueología (PEPA), plataforma que representa a profesionales de todas las comunidades autónomas que desarrollan su actividad profesional en territorio nacional.

La PEPA se constituyó en 2021 con el objetivo de llevar a cabo planes estratégicos y acciones para la consolidación y reconocimiento de la profesión de la arqueología, desde los puntos de vista administrativo, legal y social, la unión del colectivo y el apoyo mutuo entre profesionales y entre los diferentes colegios profesionales, asociaciones y colectivos de diferentes zonas geográficas del estado español.

Gracias al proyecto “Creando redes europeas en la arqueología profesional” se lleva a la acción las preocupaciones de la PEPA mediante la realización de encuentros profesionales de formación y debate entre empresas y profesionales de arqueología de España con varios países de la Unión Europea, buscando, como fin último, la creación de una red común de cooperación entre los profesionales de la arqueología y, de esta manera, facilitar la consecución de un marco único, de opinión, social y legislativo, en el que la arqueología consigan sinergias.

El diagnóstico general de los profesionales de la arqueología en España es el de crisis del sector (económica, de reconocimiento institucional, de valor social) y su propuesta es afrontar esa crisis desde un marco europeo compartido. El convencimiento de que la consecución de ese objetivo facilitará la generación de empleo y la comprensión del trabajo arqueológico por parte de la sociedad, y, por tanto, contribuirá a facilitar el estudio, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico europeo es el motor del proyecto.

La materialización del mismo se traducirá en diversas acciones formativas, talleres y jornadas que se sucederán hasta octubre de 2025 en ciudades como Oporto, Santander, Madrid y Alcalá de Henares. El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NexGenerationEU de la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV).

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Aulario de Las Nieves (Campus de UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz). El formato consistirá en una Mesa de Diálogo Abierta al Público que contará con la presencia de representantes de instituciones culturales a nivel nacional y arqueólogos profesionales pertenecientes a la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA). Por parte del Ministerio de Cultura asistirán: Txema Urkijo, asesor coordinador para el desarrollo del Estatuto del Artista, y Marta Arcos García, Coordinadora del Plan Nacional de Arqueología.

En representación del Gobierno Vasco está pendiente la persona participante y, en nombre de la Universidad del País Vasco, participará Belén Bengoetxea, decana de la Facultad de Letras y profesora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU.


Los puntos a tratar son los siguientes:

● La Arqueología profesional en Euskadi como caso de estudio. Análisis y retos de la praxis arqueológica en esta comunidad autónoma y su paralelismo con el resto de comunidades.

Plan Nacional de Arqueología. Se encuentra en la actualidad en proceso de redacción por parte del Ministerio de Cultura junto con las comunidades autónomas.

Su redacción debería finalizar a finales de este año. Entre otros, busca dar solución a algunos de los temas que más han preocupado a la profesión: la regulación de la cualificación necesaria que deben tener los profesionales que realizan los trabajos arqueológicos. A día de hoy, la Administración General del Estado no lo contempla, algunas autonomías exigen únicamente titulación (como la Comunidad Valenciana, que exige en su reglamento poseer “licenciatura en Geografía, Historia o Humanidades o grado en estas materias más máster”) mientras otras, además, hablan de la necesidad de “experiencia demostrada en la actividad para la que se solicita la autorización” (reglamento Xunta de Galicia). Esta disparidad provoca diferencias a la hora de ejercer la profesión en el país.

La existencia de este Plan supone el primer reconocimiento institucional a la profesión por parte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, para su redacción, no se ha tenido en cuenta a la profesión, ni asociaciones profesionales ni asesores externos.

Estatuto del Artista y del Trabajador Cultural. Este conjunto de medidas a nivel nacional no se termina de materializar, dejando en el aire la necesaria creación de un epígrafe específico para los profesionales de la arqueología así como la aplicación de un IVA cultural acorde a la situación del colectivo.

Al día siguiente de la jornada de presentación del proyecto, el sábado 19 de octubre también en Vitoria, se celebrará la II Asamblea de la PEPA a puerta cerrada y únicamente para asociados donde se dará cuenta de lo realizado en el último año en la Plataforma y los siguientes pasos a seguir.

Misterio en San Millán: Una novela de ficción histórica que te atrapará hasta el final


El Misterio en San Millán, edición ampliada de su anterior obra llamada "Apártate, Satanás" (2021), es la nueva novela de ficción histórica escrita por la doctora en historia María Gloria Guillén Pérez y publicada por la editorial murciana Malbec Ediciones. Para ilustrar la portada, en tapa blanda con solapas, se ha recurrido al arte de Irene Ploch Guillén.
El libro cuenta con una narrativa y contenidos dirigidos más a un público relativamente joven, pero no por ello decepciona para nada a los adultos, os lo puedo asegurar.


La trepidante trama recorre unas 320 páginas a través de 20 episodios llenas de misterio, aventura, suspense, pero sobre todo de historia, donde nuestra protagonista, una joven adolescente llamada Inés que es del pueblo de San Millán de la Cogolla (La Rioja), lugar en el que se desarrolla principalmente la trama, será la que, a través de su curiosidad y su incansable búsqueda de la verdad, nos guíe por esos hechos extraordinarios ocurridos en el viejo monasterio de San Millán de Suso, llegando hasta una dimensión que se encuentra más allá de la realidad tangible. Su experiencia la lleva a entrar en contacto con la historia que envuelve a la propia fundación del monasterio y su época, el siglo VI, cuando los visigodos comenzaban a adueñarse de la Península Ibérica.

Esta inmersión hace que se relacione también con la vida eremítica y sus representantes españoles, cuyo significado en aquel tiempo fue de crucial importancia.


"Ese chispazo de fantasía se impregna del pasado del monasterio y convive con la historia en la que se fundó y desde ese punto de vista puedo garantizaros que la información histórica que aquí se cuenta no solo se inspira en los estudios de investigadores muy reconocidos que han trabajado el período histórico sino también en la literatura que se escribió en la en la época misma..."

María Gloria Guillén en una entrevista para el programa Cine y Libertad de la Cope.

La obra trata de una narración en la que historia y ficción andan de la mano. No se la puede calificar de ensayo puesto que el elemento histórico propiamente dicho se halla envuelto en la historia ficticia. De ahí la frase que aparecería en la portada: “Cuando la ficción se filtra en la historia”.


Crux Sacra sit Mihi Lux Non Draco sit mihi Dux ¡Vade Retro Satana!. Abadía de Metten, Baviera, 1415.

El entorno natural de San Millán, sus fastuosos monumentos se convierten en piezas clave de la novela. Constituyen el soporte físico que une ese pasado legendario con el futuro, representado en Inés. Sin embargo, la historia que no solo cuenta, sino que también vive la muchacha es poco real y no resulta fácil de entender para quienes la rodean.

¿Estaría enferma? ¿A qué se podrían deber esos trastornos de personalidad? O, ¡quizás no hubiera que ver en su comportamiento más que el producto de la propia imaginación! Estos y otros interrogantes llevan casi al desconcierto a padres y amigos.

CONCLUSIÓN:

Si te gustan las novelas de ficción histórica, de lectura sencilla y sin demasiados enredos en su trama ni tecnicismos, esta obra de María Gloria Guillén te va a encantar. Nuestra Inés, estará destinada a cumplir una importante misión que te va a enganchar hasta el final.

Se puede adquirir esta obra en formato físico como el que tengo yo, por ejemplo, en las tiendas de CASA DEL LIBRO o a través de la web de la red de tiendas. También se puede adquirir a través de la web de la propia editorial de Cartagena; o en formatos tanto físico como digital a un precio extraordinario en AMAZON. Lo podrás encontrar entre los 19 y los 20 euros.

SOBRE LA AUTORA:

Doctora en Historia y autora de diversos artículos de carácter científico, además de una monografía hombres de fe, hombres políticos. El concilio de Éfeso (431) y sus participantes, publicada por la Universidad de Murcia.

Su trayectoria literaria se inició realmente en enero de 2021 con la autoedición de una novela de ficción histórica llamada Apártate, Satanás. Ahora con un giro de la mano de MALBEC y con este nuevo título: MISTERIO EN SAN MILLÁN.

El relato Al amparo de tu sombra fue seleccionado en el IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar y editado por la editorial Liberman en una antología con el resto de obras ganadoras y seleccionadas. En diciembre del 2022 se publicó Retornar en la revista literaria El coloquio de los perros.

Así es CITADELVM: El videojuego de construcción de ciudades inspirado en la Antigua Roma


Por fin, he podido probar el tan esperado Citadelum (Gracias a David Martínez @DMHobby por confiar en Historia y Arqueología), un juego de estrategia desarrollado por Abylight Barcelona y publicado por Abylight Studios para PC a través de formato digital por Steam en completo castellano. Un juego de construcción de ciudades ambientado en la Antigua Roma en el que tienes que comenzar construyendo un asentamiento, reunir recursos y hacerlo crecer hasta convertirlo en una gran ciudad, explorando el mundo, comerciando y liderando a las legiones en batallas, con la intervención fantástica de los dioses de la mitología romana, que te pueden ayudar o en el peor de los casos, fastidiar. Cuenta con una banda sonora espectacular y una jugabilidad que recuerda al Sim City o Caesar.


Como he comentado, empiezas construyendo un foro y tendrás que ir haciendo crecer tu ciudad en torno a él. Debes de recoger y refinar recursos de bosques Transformar madera en tablones por ejemplo) y canteras (convertir piedras en adoquines, etc.), cría animales, cultiva vegetales, pesca y hacer vino, para mantener a tu población sana y bien alimentada. Muy a menudo deberás mejorar tus edificios y asegurar el suministro de agua con acueductos, sobre todo en los casos de incendio que serán bastantes. A medida que vas construyendo casas de patricios y plebeyos, tu ciudad irá aumentando de habitantes en el que muchos se convertirán en artesanos, agricultores, carpinteros... o también deberás reclutar soldados y entrenarlos para que se unan a tus legiones en diferentes unidades. Deberás también construir torres y murallas para proteger a tu pueblo de ataques enemigos, mientras crece hasta convertirse en una magnífica ciudad.


Podrás explorar su amplio mapa del mundo para expandirte, puedes liberar aldeas sitiadas y experimentar el poder de los ejércitos más avanzados de la era: las legiones, participando en combates tácticos automáticos. Una vez asegurado el territorio, podrás establecer rutas comerciales, importar recursos exóticos y hacer que tu economía crezca. Envía a tus exploradores para encontrar numerosos objetos mitológicos que te ayudarán en tu expansión y completa misiones para el Senado.


Deberás estar continuamente pendiente del Panteón para ganar el favor de los dioses. Tienes que construir templos y hacer ofrendas y sacrificios para que te otorguen dones y te protejan, pero algo que me irrita bastante son los dioses, que se comportan de una manera caprichosa y despiadada; adora a uno de ellos y podrías sufrir la ira de otro. Verás que a veces te harán favores y otras empezarán a destruir tus casas, almacenes, matar a tu gente, etc.


Para terminar, hay que decir que Citadelum es un gran juego de construcción de ciudades muy recomendado para los amantes del género, el cual, además, ha sido ambientado en la Antigua Roma, cosa que a los historiadores y amantes de la historia antigua nos encanta. Un juego que cuenta con una gran jugabilidad ya que evoluciona constantemente aprendiendo cosas nuevas en cada partida. Según sus creadores, el juego presenta una jugabilidad única de tres capas, basada en mecánicas centrales de construcción de ciudades, expansión estratégica y comercio, y el papel de los dioses. Encontrarás diferentes misiones, artefactos y desafíos en cada partida. No son meras palabras para venderte el juego, es tal cual. Lo que sí he echado de menos son voces humanas, entiendo que esto podría haber encarecido el juego, pero sería un gran atractivo a considerar. Si tuviera que decir algo negativo sobre él, diría que no me resultó sencillo de manejar todas sus herramientas al principio, pero en poco tiempo le coges muy bien el tranquillo ya que es bastante intuitivo y claro la distribución de los menús.

Si te gustan los juegos de estrategia y te encanta la historia, no debes perderte este juego bajo ningún concepto, estáis avisados.


El videojuego tiene previsto su lanzamiento a partir de 17 de octubre de 2024.

El Museo Arqueológico Nacional expone el ataúd egipcio de la sacerdotisa y música de Amón tras su restauración

• La espectacular pieza de 3000 años de antigüedad ha recuperado su esplendor gracias a un complejo proceso de restauración de siete meses de duración gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España y la Asociación AMAN

• Pasa a exponerse en las salas dedicadas al Antiguo Egipto del MAN y se muestra al público por primera vez en casi 120 años

26-septiembre-2024.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, exhibe al público el ataúd de la sacerdotisa y música de Amó (1069 - 945 a. C), después de un exhaustivo proceso de restauración de siete meses de duración.

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Asociación de Amigos del MAN y la Fundación Iberdrola España, se ha podido restaurar y poner en valor esta importante pieza egipcia, de madera de sicomoro, de hace 3000 años, perteneciente a la Dinastía XXI.

El ataúd, de más de 2 metros de largo y 86 centímetros de alto, consta de caja y cubierta superior con una rica decoración pictórica. La difunta aparece representada haciendo ofrendas de incienso a los cuatro hijos del dios Horus, con una línea de inscripción delante que menciona sus nombres. En el interior, una imagen de la diosa Neftis acoge a la fallecida en su viaje al Más Allá.

Durante muchos años se pensó que la propietaria de este ataúd era “Ruru”, sacerdotisa y cantora de Amón. Este cargo lo ejercían mujeres vinculadas a la realeza o la nobleza. Investigaciones recientes tras el proceso de restauración señalan que, aunque se desconoce su nombre, aparece mencionada como “amada en la boca de Amón, Mer (t) – Ra – Amón”.

La pieza se encontró en 1891 en el escondrijo secreto de Bab el-Gasus, que contenía las momias de sacerdotes y sacerdotisas del templo de Amón en Tebas (Luxor), así como numerosos objetos de sus ajuares funerarios.

El gobierno egipcio donó el ataúd al estado español en 1893 e ingresó al MAN en 1895 junto con otras piezas. Se expuso por primera vez en las salas del museo en 1905 pero, desde entonces, ha permanecido custodiada en los almacenes. Gracias a este proyecto los visitantes tendrán ahora una oportunidad única para contemplar esta joya arqueológica.

El mayor reto de la restauración ha consistido en efectuar la retirada de los depósitos de suciedad, repintes, barnices no originales y restos de antiguas intervenciones, preservando al máximo los delicados pigmentos originales.

Estos trabajos han permitido recuperar la legibilidad y potencia estética de su rica decoración pictórica, permitiendo su correcta apreciación y disfrute.

El proceso de restauración de la pieza se ha documentado de forma minuciosa generándose modelos digitales en 3D que próximamente serán accesibles para el público en el canal de Sketchfab del museo.

La exhibición de este ataúd coincide con la celebración del Comité Internacional para Egiptólogos de Museos-CIPEG, del ICOM, que este año tiene su sede en el MAN. Este congreso, que tiene lugar del 23 al 27 de septiembre, reúne a importantes expertos en la historia del Antiguo Egipto y Nubia (Sudán), que desarrollan su labor profesional en museos de todo el mundo.