Descubren el lugar del enfrentamiento épico entre Espartaco y los romanos

Parte del muro hallado -cubierto de musgo- se encuentra en un bosque del suroeste de Italia. Crédito de la imagen: Andrea Maria Gennaro, et al.

Un antiguo muro de piedra escondido en un bosque de Italia fue utilizado en el pasado por las fuerzas romanas para acorralar al líder de la revuelta de esclavos y gladiador Espartaco y a sus hombres.

Los arqueólogos se enteraron de la existencia del muro, que ahora está cubierto de musgo y se extiende por aproximadamente 2,7 kilómetros de largo, después de que un grupo ambientalista local les informara sobre el sitio de su ubicación en el bosque Dossone della Melia, en Calabria, una región en el sur de Italia, según el Instituto Arqueológico de América (AIA).

Un equipo dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Kentucky, Paolo Visonà, utilizó entonces un radar de penetración terrestre, LiDAR (láseres disparados desde una aeronave para mapear la topografía del suelo), magnetometría y muestreo de núcleos del suelo para estudiar el lugar.

El arqueólogo Paolo Visonà encima de una estructura defensiva romana.

Descubrieron que, en un tiempo, había un foso profundo paralelo a la muralla, una construcción conocida como sistema de defensa romano de foso y montículo (agger). Este tipo de fortificación era empleado a menudo por los romanos, incluido Julio César en el asedio de Avaricum en lo que hoy es Francia, según la Universidad de Chicago .

"El muro es una especie de barrera debido a su emplazamiento topográfico y otros factores, como la ausencia de puertas", dijo a Live Science en un correo electrónico Andrea Maria Gennaro (izquierda), superintendente de arqueología del Ministerio de Cultura de Italia que trabajó en la excavación. "Divide toda la gran zona plana en dos partes".

Los arqueólogos creen que el muro fue construido como medida de seguridad, concretamente para contener a Espartaco, un gladiador tracio que inició la Tercera Guerra Servil (también conocida como la Guerra de los Gladiadores), cuando él y otros 70 gladiadores esclavizados escaparon de una escuela en Capua. Durante la rebelión (73 a 71 a. C.), Espartaco y sus hombres derrotaron a las fuerzas romanas una y otra vez hasta la muerte del gladiador en la Batalla de Cantenna.

En cuanto al nuevo muro, "esta barrera puede identificarse como el muro de contención o fortificación erigido por el general romano Marco Licinio Craso en el año 71 a. C. para detener y atrapar a Espartaco y sus fuerzas", dijo Gennaro. "Después de intentar ir a Sicilia, Espartaco no pudo avanzar por los caminos costeros debido a la presencia de los romanos, por lo que la única forma de llegar a la península y escapar era cruzar el Aspromonte" (un macizo montañoso en la región italiana de Calabria).

La construcción en sí ha sido mencionada en fuentes históricas, más notablemente en el libro "La vida de Craso", escrito por el filósofo e historiador griego Plutarco, recuerda Gennaro.

Paolo Visonà encontró estos fragmentos de armas (parte de una hoja y una punta de lanza) en un bosque del sur de Italia, cerca de Calabria. Fotos proporcionadas. Gráfico creado por Lindsay Travis.

Además del muro, los arqueólogos desenterraron numerosos artefactos enterrados en el suelo, incluidas armas de hierro rotas, como mangos de espadas, hojas curvas, puntas de jabalina y una punta de lanza, según la AIA.

"Hemos empezado a estudiar las armas recuperadas a lo largo del muro y las comparaciones más cercanas son con armas del período republicano tardío", señala Gennaro. "Con base a ello, creemos que hemos identificado el lugar del enfrentamiento entre Espartaco y las legiones romanas dirigidas por Craso".

Los estilos de armas sugieren que en ese lugar se desarrolló una batalla épica durante el período de tiempo considerado. “En los próximos días y meses se dispondrá de datos más precisos”, añade Visonà. “Un museo alemán colabora en el estudio de las armas, que están siendo restauradas por el Servicio Arqueológico Italiano. Se presentará un informe sobre este hallazgo en la reunión anual del AIA en Filadelfia del 2 al 5 de enero de 2025, en la que estará presente un funcionario italiano”.

George Crothers, a la derecha, profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, toma una muestra de suelo de la zanja que precede al muro. Lo ayuda su hija Margo Crothers. Foto proporcionada por Paolo Visonà.

Visonà contó con la ayuda de su colega británico George Crothers, profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, quien dirigió el estudio geofísico, mientras que Visonà fue el investigador principal. Crothers fue uno de los cuatro investigadores que trabajaron bajo la dirección de Visonà y en colaboración con la Superintendencia Arqueológica de Calabria.

“Hoy es un lugar tranquilo, salvo por algún cuco ocasional”, dijo Crothers al describir el lugar del descubrimiento, “pero es fácil imaginar al ejército de esclavos de Espartaco enfrentándose a los legionarios romanos en su desesperado intento de romper sus líneas de ataque. Ahora que se ha identificado el lugar, espero que se realicen más estudios y se tomen medidas para garantizar su preservación e interpretación para el público”.

Fuentes:livescience.com | University of Kentucky | lanereport.com | 12 de julio de 2024

Análisis de ADN antiguo muestran que plagas de peste pudieron haber causado la caída poblacional de los agricultores del Neolítico tardío

Un equipo de arqueólogos excavan una tumba de corredor en Frälsegården, Suecia, en 2001. El ADN extraído de algunos de los huesos reveló la presencia de la bacteria que causa la peste. Karl-Göran Sjögren.

Una nueva investigación, publicada en Nature, sobre ADN antiguo de huesos y dientes sugiere la intervención de la peste en el colapso demográfico del periodo Neolítico tardío comprendido entre los años 5.300 y 4.900 B,P. Contrariamente a las creencias anteriores, la peste pudo haber reducido las poblaciones agrícolas de Europa mucho antes de producirse los principales brotes de peste durante la Edad Media. En la Europa del siglo XIV la peste asoló a la población durante la llamada Muerte Negra, cobrándose la vida de casi un tercio de la misma.

Esto significa que la peste de la época pudo haber sido un factor que contribuyó al colapso demográfico que se produjo al final del Neolítico, conocido como el declive neolítico. Esta caída demográfica provocó la desaparición de gran parte de la población agrícola de Escandinavia y el noroeste de Europa en tan solo unos pocos siglos, hace 5.000 años. El material arqueológico analizado procede principalmente de tumbas de corredor en Suecia, pero uno de los individuos procede de una cista de piedra en Stevns, Dinamarca.

De hecho la plaga de la peste llegó a Escandinavia varios miles de años antes y, a pesar de que varias teorías sugieren lo contrario (se aduce que la causa fue una crisis agrícola), dicha plaga pudo haber causado una epidemia que diezmó la población, según la nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague.

Los restos humanos desenterrados en esta tumba neolítica de Karleby en Falbygden, Suecia, arrojaron algunas de las antiguas muestras de ADN utilizadas en el estudio. Federico Seersholm

Uno de los esqueletos completos encontrados en la fosa común de Frälsegården (individuo B/FRA043). El esqueleto es el de una mujer de entre 30 y 40 años, emparentada solo en segundo grado con individuos del árbol genealógico. Según los isótopos de estroncio en sus dientes, nació fuera de la geología sedimentaria de Falbygden, probablemente en una región vecina del oeste de Suecia. El cráneo fue extraído previamente durante la excavación. Crédito: Karl-Göran Sjögren.

Este grupo poblacional, conocido como agricultores neolíticos, emigró hacia el continente europeo desde el Mediterráneo oriental, sustituyendo a los pequeños grupos de cazadores-recolectores y trayendo consigo la agricultura y un estilo de vida sedentario hace unos 6.000 a 7.000 años. Su legado sigue vivo en las numerosas tumbas y monumentos megalíticos del continente, el más famoso de los cuales es Stonehenge.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, expertos del Instituto Globe han analizado el ADN de dientes y huesos antiguos de 108 individuos que murieron hace unos 5.000 años. La pangenómica basada en gráficos de variantes muestra que los genomas de la peste neolítica conservaron la variación ancestral presente en Yersinia pestis, incluidos los factores de virulencia asociados con la enfermedad.

"Esto es bastante consistente en todo el norte de Europa, Francia y Suecia, aunque hay algunas diferencias bastante grandes en la arqueología, todavía vemos el mismo patrón, simplemente los primeros agricultores de Europa desaparecen", dice Frederik Seersholm (izquierda), investigador postdoctoral en el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, Instituto Globe, Universidad de Copenhague en Dinamarca y autor principal del estudio. “De repente, ya no hay más personas enterradas en monumentos megalíticos. Las personas que fueron responsables de construirlos habían desaparecido”.

Seersholm dijo que es poco probable que la violencia haya jugado un papel en ello, ya que la siguiente ola de recién llegados, conocidos como Yamnaya, llegaron desde la estepa euroasiática después de una brecha en el registro arqueológico.

"Los análisis muestran que 18 de estos individuos analizados, es decir, el 17%, estaban infectados con la peste cuando murieron. Además, nuestros resultados sugieren que la cepa de peste más reciente que hemos identificado podría haber tenido potencial epidémico", afirma Frederik Seersholm. “Estos casos de peste se remontan exactamente al período en el que sabemos que se produjo el declive del Neolítico, por lo que se trata de una prueba circunstancial muy sólida de que la peste podría haber estado implicada en este colapso de la población”

"Ahora bien, todavía no podemos demostrar que esto haya sucedido exactamente de esta manera (el surgimiento de una epidemia de peste rápida y mortal), pero el hecho de que podamos mostrar evidencias de que pudo haber sucedido como comentamos es significativo. La causa real de esta disminución de la población, que conocemos desde hace mucho tiempo, siempre ha sido tema de debate", dice Seersholm.

Los cráneos de los dos individuos de la segunda generación (FRA022 y FRA023), colocados junto a una placa de piedra caliza que cubre al individuo ancestral (FRA021). Crédito: Karl-Göran Sjögren.

“Esperábamos encontrar que la plaga solo estaba presente en la última generación, lo que sería evidencia de que la misma los había matando a todos, y eso fue todo”, explica Seersholm. “También esperábamos que la plaga fuera exactamente la misma, que cada par de bases de ADN fuera exactamente igual, porque eso es lo que esperarías si vieras un brote rápido de la enfermedad, pero eso no fue lo que encontramos”.

En cambio, el equipo encontró evidencias de tres eventos de infección distintos, además de diferentes variantes de la bacteria que causa la peste.

“La gran pregunta es, entonces, ¿por qué la peste no mató a todos desde el principio? Y eso también nos desconcertó, así que empezamos a estudiar los genes para ver si podíamos encontrar algún tipo de explicación”, continúa Seersholm.

El equipo encontró casos en los que los genes de la peste se habían reorganizado (perdido, agregado o movido en las secuencias de ADN), lo que tal vez podría haber afectado a la virulencia del patógeno en el lapso de una generación.

“Se encuentra en una zona del genoma donde sabemos que está codificada la virulencia, y esa es la razón por la que nuestra hipótesis es que fue más virulenta (a lo largo de varias generaciones)”, añade Seersholm. “Pero, por supuesto, esto es muy, muy difícil de probar, porque no se puede simplemente cultivar una bacteria antigua”.

La peste se propagó en la Escandinavia neolítica. Cada individuo del estudio está representado por formas de colores. Solo se muestran individuos neolíticos. Los cuadrados representan hombres y los círculos, mujeres; los triángulos representan a una persona de sexo desconocido. Los colores indican la ascendencia genética y las cruces negras designan a los individuos con la peste. Crédito: Seersholm et al., Nature (2024)

Transmisión de pestes prehistóricas

Dado que los restos humanos habían sido enterrados cuidadosamente en una tumba, Seersholm dijo que es posible que los datos genéticos examinados en el estudio capturaran el comienzo mismo de una epidemia de peste. También es probable que la enfermedad fuera menos grave que la peste bubónica que causó la Peste Negra durante la Edad Media.

Además, como las variantes detectadas en las muestras analizadas carecían de un gen que los genetistas saben que es crucial para la supervivencia de la bacteria en el tracto digestivo de una pulga, era poco probable que la enfermedad resultante fuera idéntica a la peste bubónica, la cual se propagaba por las pulgas que transportaban los roedores, según el estudio. La peste bubónica todavía existe hoy en día, y los síntomas incluyen ganglios linfáticos dolorosos e inflamados, llamados bubones, en las zonas de la ingle, las axilas o el cuello, así como fiebre, escalofríos y tos.

El estudio sugiere que en Escandinavia, en esa época, la peste probablemente se propagaba de humano a humano en lugar de por transmisión esporádica de animales, aunque no es posible saber cuán letal o crónica era la enfermedad, agrega Mark Thomas (izquierda), profesor de genética evolutiva en el University College de Londres.

Sin embargo, Thomas, quien no participó en la última investigación, pero fue parte del equipo que identificó por primera vez el declive demográfico del Neolítico tardío, dijo que está poco convencido de que la peste fuera la principal razón detrás de la caída más amplia de la población, la cual -sostiene- ocurrió en diferentes momentos y probablemente fue el resultado de una combinación de factores, incluidas las malas prácticas agrícolas que agotaron el suelo y la mala salud generalizada.

“La salud general de los habitantes del Neolítico era muy precaria. Sus huesos tenían mal aspecto”, afirmó Thomas. “Podría haber habido un aumento más general de una carga patógena, pero, desde el punto de vista del ADN, resulta que las secuelas que provoca la bacteria 'Yersinia pestis' es una de las enfermedades más visibles para los científicos arqueológicos y, por lo tanto, más fácil de identificar y estudiar".

Uno de los esqueletos completos encontrados en la fosa común de Frälsegården (individuo B/FRA043). El esqueleto es el de una mujer de entre 30 y 40 años, emparentada solo en segundo grado con individuos del árbol genealógico. Según los isótopos de estroncio en sus dientes, nació fuera de la geología sedimentaria de Falbygden, probablemente en una región vecina del oeste de Suecia. El cráneo fue extraído previamente durante la excavación. Crédito: Karl-Göran Sjögren.

El ADN antiguo proporciona respuestas

Los análisis se llevaron a cabo utilizando un método llamado "secuenciación profunda por escopeta", que permite a los investigadores extraer información muy detallada del material genético aunque el ADN antiguo suela estar muy dañado o degradado. Los investigadores examinaron el ADN de materia dental y ósea de individuos del Neolítico, estudiando tanto las relaciones familiares que mantenían como las enfermedades que sufrieron.

"Hemos logrado realizar un mapeo exhaustivo de los linajes de la peste y una descripción detallada de otros microbios en los datos del ADN antiguo. Al mismo tiempo, a través de estos análisis, hemos podido observar el ADN humano desde una perspectiva amplia y local, y hasta el nivel individual, obteniendo una imagen de la organización social que existía en ese entonces", dice el profesor asociado Martin Sikora (derecha), del Globe Institute, quien también está detrás del estudio.

El hallazgo de que el 17% de los individuos cuyo ADN fue analizado tenían peste, indica que la misma era común en Escandinavia durante el periodo Neolítico tardío. En uno de los linajes familiares analizados (38 individuos) se observó que habían sufrido al menos tres brotes de peste a lo largo de seis generaciones (alrededor de 120 años). Las dos primeras muy posiblemente fueron pequeñas y limitadas, pero la tercera fue quizá más generalizada entre la población.

"La cuestión de las posibles relaciones de parentesco entre individuos cuyos huesos y dientes se han encontrado en tumbas megalíticas se viene debatiendo desde hace al menos 200 años. Ha habido muchas teorías y especulaciones, pero ahora, gracias al ADN, disponemos de datos", afirma Karl-Göran Sjögren (izquierda), profesor asociado de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, el cual también ha participado en el nuevo estudio.

La nueva investigación también permite comprender cómo se organizaba la sociedad neolítica de Falbygden (Suecia). El análisis de ADN ha podido mostrar que cuatro hombres tuvieron varios hijos con diferentes mujeres, pero no han encontrado ninguna prueba de que las mujeres hayan tenido hijos con más de un hombre. El parentesco en las tumbas sigue la línea masculina, si bien con mujeres de otros grupos incluidos. Un ejemplo de ello es el caso de una mujer que fue enterrada en una tumba diferente a la de sus dos hermanos.

“También podemos demostrar que el grupo de parentesco en la tumba de corredor de Frälsegården estaba dividido en dos subgrupos, que fueron enterrados en partes separadas de la cámara funeraria”, concluye Karl-Göran.

El profesor Seersholm cree, pues, que los nuevos resultados descartan las teorías anteriores que sugerían que la disminución de la población no pudo haber sido causada por la peste.

"En relación con el descenso de la población a finales del Neolítico, se han sugerido guerras y brotes de enfermedades infecciosas, incluida la peste. En este sentido, ha habido varias teorías relacionadas con la peste, y una de ellas sugería que la misma no podría haber causado una epidemia, pero esa suposición ya no se sostiene", concluye Seersholm.

Fuentes: phys.org | Universidad de Copenhague | Universidad de Gotemburgo | edicion.cnn.com | 10 de julio de 2024

La desconocida maravilla romana de un yacimiento de Jaén que ha salido a la luz en Porcuna y se puede visitar

Foto: La cisterna romana la Calderona está a punto de abrir sus puertas a los turistas.

La Hispania romana está salpicada de impresionantes ciudades, monumentos y vestigios que testifican la presencia y el legado de los antiguos romanos en la península ibérica. Más allá de los monumentos romanos más populares y que todo el mundo conoce, como el imponente acueducto de Segovia, cabe destacar que Hispania está repleta de yacimientos arqueológicos de época romana que han permanecido escondidos durante siglos y que solo han salido a la luz gracias a la arqueología.

Es el caso de una cisterna romana situada en la ciudad de Porcuna, en Jaén, conocida como "la Calderona", una maravilla romana que ha sido recuperada y restaurada y que podrá ser visitada posiblemente desde finales de este mismo mes.

El alcalde de Porcuna Miguel Moreno.

La cisterna romana de Obulco

Resurge del pasado una joya del Imperio Romano en Hispania: Porcuna lleva años intentando recuperar las maravillas de su pasado antiguo. La Obulco romana fue el origen de la actual localidad, confirmado por los hallazgos epigráficos y los textos de autores clásicos como Plinio, Ptolomeo y Estrabón.

En este sentido, los vecinos de Porcuna deben estar orgullosos porque han conseguido recuperar una de las joyas de Obulco, la cisterna romana de la Calderona. Se trata de una estructura que permite conocer cómo era el funcionamiento hídrico del asentamiento. Está formada por bancos de piedra duros, que eran impermeables, y blandos, una suerte de esponja por la que transitaba el agua. Se trataba de un espacio que permitía conservar agua in situ y no traerla mediante una gran construcción como un acueducto.

La desconocida maravilla romana de un yacimiento de Jaén: data del siglo I a. C.

De hecho, cabe destacar que las obras de restauración de esta cisterna han durado tres años. Sin embargo, después de mucho esfuerzo, esta joya del siglo I a.C. se podrá visitar, tal y como ha anunciado en sus redes sociales el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

Así lo compartía con sus vecinos el regidor: "Todo llega en la vida, y el día 11 de julio se inaugurará la cisterna romana de la Calderona en la Noble Ciudad de Obulco. Decir que es impresionante es poco. Así pues, los porcunenses vamos a enseñar al mundo un nuevo espacio arqueológico único en el planeta".

El director del proyecto arquitectónico, el arquitecto Pablo Millán, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, Pablo Casado, explicaron a Europa Press que el proyecto ha sido de gran dificultad principalmente debido a la ubicación de la cisterna, situada a niveles subterráneos bajo construcciones actualmente en el uso. Y además, también señalan otro problema: la gran envergadura de este monumento.

Foto

Se ha trabajado sobre dos áreas dentro del yacimiento arqueológico. Por un lado, en la zona externa se ha descubierto un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales con un magnífico estado de conservación y elevada calidad material.

"Ha aportado una enorme información histórica sobre la evolución de la ciudad durante más de 700 años desde la época romana clásica hasta la antigüedad tardía, en un ejemplo extraordinario dentro las ciudades romanas de Hispania", ha resaltado Casado.

De otro lado, en la terraza inmediatamente superior, a la se accede a través de un túnel que realizaron los zapadores del ejército, se llega al conjunto hidráulico subterráneo de la cisterna. Su función original de abastecimiento público de agua a este sector del Municipium Pontificiense Obulco "se ve superada por su soberbia monumentalidad constructiva a base de bloques y losas megalíticas de piedra autóctona y el estado intacto en que ha llegado a la actualidad".

El director del Museo anteriormente mencionado explicaba también dijo lo siguiente: "Culminamos un proceso de trabajo de tres año, con el esfuerzo de más de dos centenares de personas coordinadas por los arqueólogos de Porcuna". En consecuencia, la apertura de esta joya al público "es un resultado tangible y espectacular de un proyecto de arqueología científica que comenzó hace 50 años, de ahí, parte de su importancia".

Foto: Restos de La Calderona.

De la misma manera, el director del proyecto, el porcunense Pablo Millán, profesor de la Universidad de Sevilla de Proyectos Arquitectónicos, ha asegurado a Jaén Hoy que "el resultado es único a nivel arquitectónico, a nivel arqueológico y a nivel de diseño contemporáneo. El monumento se ha multiplicado".

"Cuando lleguen se van a encontrar un edificio contemporáneo que los recibe con una estructura muy singular, dado que no hay una estructura como esta en Jaén. Son 18 metros de luz sin nada en el medio, salvo una pasarela suspendida para que nada toque los restos. Es algo que se hace en puentes e ingenierías hidráulicas. Esta pasarela helicoide, que te va bajando poco a poco a la cota de los restos, esta inspirada en la construida por Bernini en la entrada a los Museos Vaticanos. Baja así en dos anillos y llegas a la cota romana".

Cabe destacar que La Calderona, declarada Bien de Interés Cultural, ha sido el resultado de un proyecto de 1,7 millones de euros con cargo al 1,5 por ciento cultural en la convocatoria publicada por el Ministerio de Fomento. Además, el Gobierno ha puesto así el 70% del total de la inversión, el Consistorio asume el 18% y la Diputación, el 12% restante.

Fuente: elespanol.com| 8 de julio de 2024

Los romanos descubrieron Canarias antes que los bereberes, los cuales, posteriormente, poblaron en 200 años todas las islas

Los arqueólogos Idaira Brito y Aitor Brito excavando en la Cueva La Herradura, en la isla de El Hierro. ISOCAN.

Los romanos descubrieron Canarias en el siglo I antes de nuestra era, pero fueron los grupos bereberes del norte de África, las poblaciones amazigh, las que se dispersaron por todas las islas en menos de 200 años entre los siglos I y II. Así lo pone de relieve una investigación entre científicos y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL) liderada por el historiador de Gran Canaria Jonathan Santana titulada 'The chronology of the human colonization of the Canary Islands' que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (PNAS).

«Lo que hemos presentado es una nueva cronología de la colonización de las islas Canarias», explica Santana (izquierda) en conversación telefónica. «Hay distintos modelos sobre cómo se colonizaron las islas con fechas similares, hacia el siglo I de nuestra era, y modelos que abarcan solo una isla o varias. Esta es la primera propuesta que abarca todo el archipiélago», explica el historiador de la ULPGC para señalar la importancia de la investigación.

Entender la «aventura migratoria»

La novedad de este nuevo cronograma radica también en cómo se ha elaborado. «Hemos construido modelos bayesianos de colonización usando los datos de radiocarbono más fiables disponibles», afirma. «El estudio aporta casi 100 yacimientos nuevos en las islas que tenían pocas dataciones, por lo que pueden ofrecer un cronograma del archipiélago. Y, además, hemos aplicado un protocolo de higiene cronométrica centrado en materiales fechados por radiocarbono claramente asociados con actividades humanas para obtener datos más fiables», señala. «Y todo ello con la intención, de conocer con mayor exactitud la cronología, dado que eso nos permite entender las posibles causas que hay detrás de esta aventura migratoria», añade Santana.

Jonathan Santana trabajando en la Cueva de El Tendal, en La Palma. Isocan.

De Lanzarote a El Hierro

En el estudio se apunta a que los romanos fueron los primeros en descubrir las islas Canarias, algo que hicieron en el siglo I antes de nuestra era. «Los bereberes, que son considerados los 'aborígenes' isleños, «llegaron entre el siglo I el III de nuestra era». Primero a Lanzarote, y en menos de 200 años se expandieron por todas las islas llegando a El Hierro y La Palma casi al mismo tiempo», informa el científico.

Con esta investigación plantean que «al no tener presencia de romanos en las islas centrales ni orientales, y de los bereberes sí, las poblaciones del norte de África se adaptaron a entornos costeros, a la explotación de recursos marinos y a la navegación».

Aún así, añade, «esto no contradice que la presencia de los romanos no esté detrás, en parte; quizás los bereberes supieron de las islas por los propios romanos. Es posible que la propia presencia humana y la transmisión del conocimiento a las poblaciones del norte de África alentara esta experiencia migratoria», añade Jonathan Santana.

Lo que también sugiere este nuevo cronograma de la colonización de Canarias, es que la población romana y la bereber «probablemente no cohabitaron mucho tiempo en las islas, e incluso es probable que no lo hicieran simultáneamente».

Y, según los datos genéticos, añade Santana, «fueron unos pocos cientos de individuos» los que se expandieron por todas las islas y lo hicieron de forma intencionada, ya que trajeron animales domésticos y plantas para hacer de las islas un hábitat posible». Y fueron estas poblaciones las que se convirtieron en los pueblos indígenas que los europeos se encontraron en la Edad Media.

Parte del equipo excavando en Playa Chica, Gran Canaria. Isocan

El estudio «sienta las bases» para vincular «los cambios ecológicos» insulares a los seres humanos

«Las islas no tenían recursos alimenticios capaces de sostener a poblaciones humanas como las que llegaron entre el siglo I y III de nuestra era a Canarias, puesto que había pocos animales terrestres de cierto tamaño», explica Jonathan Santana. «Por eso las poblaciones bereberes que llegaron trajeron consigo plantas y animales domésticos».

En palabras de otro de los investigadores del estudio, Jacob Morales (izquierda), quien difundió una nota de prensa del equipos al respecto de su trabajo de investigación. «Las primeras personas que llegaron a las islas estaban equipadas con un kit de supervivencia hecho de cultivos domésticos y animales que les permitió establecer asentamientos permanentes en cada isla durante más de mil años».

Precisamente por eso, el estudio que publica como investigador principal en PNAS, Jonathan Santana, «sienta las bases de cuándo podemos empezar a achacar al ser humano los cambios en los sistemas ecológicos insulares».

«Hubo cambios en la cobertura vegetal, en la distribución de especies y en las extinciones de otras, y no estaba muy claro el rol de los seres humanos, de los aborígenes», explica el investigador. «Ahora, en cambio, podemos distinguir qué impactos se pueden vincular con el ser humano y cuáles fueron los impactos causados por causas naturales, por las fluctuaciones climáticas», aclara.

La investigación se enmarca en el proyecto IsoCAN (Isolation and evolution in oceanic islands: the human colonisation of the Canary Islands), del programa ERC Starting Grant de la Comisión Europea.

Fuente: Canarias7.es | 2 de julio de 2024

Un túmulo de hace 6.000 años hallado en la República Checa podría ser uno de los monumentos funerarios más antiguos de Europa

El túmulo neolítico y otros artefactos fueron encontrados durante excavaciones llevadas a cabo a lo largo de una autopista cerca de la ciudad de Hradec Králové, al este de Praga. Crédito de la imagen: Departamento de Arqueología de la UHK.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado lo que puede ser el túmulo prehistórico más grande de Europa antes de llevar a cabo los trabajos de adecuación junto al tramo en construcción de la autopista D35 Plotiště-Sadová en la República Checa.

El túmulo tiene aproximadamente 190 metros de largo, casi el doble que la longitud de un campo de fútbol americano, y alrededor de 15 metros en su punto más ancho, y está orientado a lo largo de un eje de noreste a suroeste, en el límite de los catastros de los pueblos de Dlouhé Dvory y Lípa, cerca de la ciudad de Hradec Králové, a 88 kiñómetros de Praga, según una declaración de la Universidad de Hradec Králové (UHK).

Otra vista aérea del gran túmulo hallado.

Los arqueólogos creen que dicho túmulo data del IV milenio a. C., lo que lo convertiría en uno de los monumentos funerarios más antiguos jamás encontrados en Europa. Tambien es excepcional por el hecho de ser el primer túmulo de este tipo encontrado en Bohemia Oriental, pues hasta el momento, tales monumentos estaban vinculados al noroeste de Bohemia.

Vaso en forma de embudo hallado en un enterramiento colectivo de Escania, Suecia.

La fecha se corresponde con la cultura neolítica del pueblo Funnel-Beaker (cultura de los vasos de embudo) que se desarrolló en el área entre 3800 y 3350 a. C. Su nombre se debe a los distintivos recipientes de cerámica que se entregaban como ajuar funerario en muchos de sus entierros.

"El hallazgo representa el túmulo prehistórico más largo no sólo de nuestra región, sino probablemente de toda Europa", afirmó en el comunicado Petr Krištuf (izquierda), arqueólogo de la UHK.

Además de dos entierros centrales dentro del túmulo, que probablemente eran de miembros de alto estatus de la comunidad prehistórica que lo construyó, se han localizado cerca unas 30 tumbas que se cree datan aproximadamente de la misma época, según una publicación realizada en Facebook por el departamento de Arqueología de la Universidad de Hradec Králové (UHK).

Cada uno de los dos entierros centrales dentro del túmulo incluía esqueletos de adultos acostados sobre su lado izquierdo con sus cabezas apuntando hacia el norte, así como ajuares funerarios. Crédito de la imagen: Departamento de Arqueología de la UHK.

Segundo enterramiento central dentro del gran túmulo.

Descubrimiento cerca de la autopista

El túmulo hallado ya no era visible en la superficie, dado que estaba ubicado en un área densamente cultivada que había sido nivelada en algún momento de la historia, según la publicación de Facebook.

Como resultado de ello, los arqueólogos encontraron, primero, evidencia enterrada de la zanja que rodeaba el túmulo funerario. Trincheras similares alrededor de otros túmulos hallados en el área contenían pozos para postes de una empalizada de madera, pero esta característica no se ha encontrado en este lugar, según relata la publicación de Facebook.

Los dos entierros centrales del túmulo presentan esqueletos de individuos solitarios que yacen sobre su lado izquierdo y con la cabeza orientada hacia el norte.

Según la publicación de Facebook, una de las personas fue enterrada en un hoyo con canalones a cada lado y agujeros para postes en las esquinas, lo que implica que originalmente pudieron haber sido colocadas dentro de una estructura de madera dentro del túmulo, pero que desde entonces se ha podrido. Esa persona fue enterrada con una vasija de cerámica que presumiblemente había sido ofrecida como ajuar funerario, y el segundo entierro central también contenía cinco piezas de pedernal trabajadas, incluida una punta de flecha y una cuchilla afilada.

Tumba en las proximidades del gran túmulo en el que se constata una posible construcción interna.

Enterramientos prehistóricos

El equipo de arqueólogos siguen todavía analizando el yacimiento. En el interior del túmulo se han descubierto restos de cuatro tumbas posteriores y esperan averiguar si las personas allí enterradas estaban emparentadas con las personas de alto rango que ocupan las tumbas centrales.

"Los túmulos funerarios que son similares en Europa Central suelen estar compuestos por una o dos tumbas como máximo", explica Krištuf. "Desde este punto de vista, será interesante comprobar cómo se relacionan entre sí las tumbas descubiertas y si representan enterramientos de familiares. No obstante, en las cercanías del túmulo hay muchas otras tumbas prehistóricas".

“Registramos unas 30 tumbas que tuvieron lugar muy cerca del gran túmulo. O sea, que el el mismo se convirtió en la base de una extensa necrópolis que se usó, quizás, durante siglos”.

Otras de la tumbas halladas en las cercanías del gran túmulo.

Los arqueólogos creen, en consecuencia, que el túmulo grande fue construido inicialmente en este lugar y que los demás enterramientos se realizaron allí a lo largo de generaciones posteriores.

"Los primeros resultados muestran que el túmulo monumental estuvo aquí durante muchos siglos y que en sus inmediaciones se celebraban ceremonias funerarias y rituales de la población local", afirma Krištuf. De hecho, a unos cientos de metros del gran túmulo fue descubierto, asimismo, un asentamiento prehistórico de la cultura de La Tène de la época de los celtas, o bien tumbas de un grupo de guerreros del período de las grandes migraciones de los siglos V y VI de nuestra era, lo que permite estudiar el hallazgo por primera vez en un contexto más amplio de la zona geográfica implicada."En aquella época en este lugar se llevaban a cabo rituales funerarios importantes, y era, por tanto, un punto de referencia en el paisaje".

Fuentes: livescience.com | espanol.radio-cz | Facebook | 3 de junio de 2024

El pórtico de un edificio del emperador Calígula, hallado en el Vaticano: su conexión con los judíos

Los vestigios del pórtico columnado de época Julio-Claudia, que delimitaba un gran jardín, hallados bajo la plaza Pía. Ministerio de Cultura de Italia.

Poco después de recuperarse de una grave enfermedad que se extendió por todo el Mediterráneo y creyéndose una suerte de dios, el emperador Calígula ordenó que se erigiesen estatuas de él por todo el Imperio Romano y creó una nueva orden religiosa para ser adorado. En Alejandría, las imágenes en piedra del emperador se colocaron incluso en las sinagogas, provocando un profundo malestar en la comunidad judía. En el año 37 d.C. se rebelaron y estalló un violento conflicto con la mayoría griega de la ciudad. A principios del invierno de 39 d.C., una delegación de cinco líderes judíos embarcó hacia Roma para pedir ayudar al princeps y revertir las duras medidas adoptadas por el gobernador.

La expedición estaba encabezada por Filón de Alejandría, un historiador y filósofo con contactos en el palacio imperial y que relató este episodio en su obra Legatio ad Gaium. Los judíos tuvieron que esperar varios meses a que Calígula regresase de la Galia, hasta que en algún momento de mayo o junio del año siguiente el emperador los recibió cortésmente en los jardines de su madre, los Horti Agripinae, situados al oeste del río Tíber sobre la ladera del monte Janículo, si bien derivó las gestiones a un funcionario que no les hizo mucho caso.

Foto: Otra perspectiva de los vestigios del pórtico columnado de época Julio-Claudia, que delimitaba un gran jardín.

Los arqueólogos que están excavando la plaza Pía de Roma, a unos pasos del Vaticano, y que previamente han sacado a la luz los restos de una gran lavandería romana al aire libre de finales del siglo II y ..., creen haber encontrado el lugar de ese encuentro entre Calígula y la delegación de judíos alejandrinos. Las obras para la construcción de un paso subterráneo para las celebraciones del Jubileo de 2025 han podido documentar tales vestigios en un nivel inferior, en el cual se han hallado restos de una residencia imperial.

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Foto: Las 'fullonica' y 'tinctoria' (lavandería y tintorería) romanas descubiertas en la Plaza Pía.

Según ha anunciado el Ministerio de Cultura italiano, se trata del basamento de lo que hace dos milenios fue un pórtico columnado que daba a un jardín en un edificio construido entre las épocas de Augusto y Nerón y que en algún momento fue de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, un apodo que le pusieron los legionarios cuando era un niño.

Además de la información que proporciona la obra de Filón, los arqueólogos han podido relacionar los nuevos vestigios con el que fue emperador romano entre los años 37 y 41 d.C., hasta que fue víctima de una conspiración, gracias a una inscripción localizada en una tubería de agua de plomo (fistula plumbea) con la siguiente leyenda: C(ai) Cæsaris Aug (usti) Germanici.

La tubería de plomo con la inscripción referida a Calígula. Ministerio de Cultura de Italia.

Este descubrimiento tiene "una importancia histórica considerable", según Alessio De Cristofaro (izquierda), arqueólogo de la Superintendencia Especial de Roma y director de los trabajos de investigación, porque sitúa la excavación dentro del área de los jardines de Agripina la Mayor, madre de Calígula. "Es probable que esta lujosa residencia fuera heredada primero por Germánico, padre del emperador, luego por su esposa y luego por el propio Calígula", ha explicado el experto. En esta zona unas excavaciones realizadas el siglo pasado hallaron otras canalizaciones con el nombre de Julia Augusta, presumiblemente Livia Drusila, segunda esposa de Augusto y abuela de Germánico, un general nunca derrotado en batalla y que recuperó dos de las águilas imperiales perdidas en la batalla de Teutoburgo.

No más disturbios

Los trabajos arqueológicos han revelado además una importante serie de losas de campana (terracotas figurativas utilizadas para la decoración de tejados), de mitad del siglo I, con escenas mitológicas, reutilizadas como cubiertas para las alcantarillas pero "probablemente realizadas originalmente para cubrir alguna estructura del jardín", según los arqueólogos.

Foto: Una de las losas de Campana halladas en la plaza Pia.

¿Pero cómo acabaron las reclamaciones de Filón y sus compañeros judíos? Durante el verano del año 40 d.C., el emperador Calígula volvió a recibirlos mientras supervisaba la construcción de unos baños públicos en el otro extremo de la ciudad, pero esta vez no estaban solos: había una pequeña delegación de la comunidad griega de Alejandría. "En cuanto nos llevaron a su presencia, en el instante en que lo vimos, nos inclinamos hasta el suelo con todo el respeto y la adoración imaginables", narró el historiador.

Pero la respuesta de Calígula los descolocó: "Vosotros odiáis a dios. No os creéis que yo sea un dios. ¡Yo, que ya les he confesado a todas las naciones que soy un dios! Pero vosotros me negáis ese título". Filón y sus compañeros se defendieron diciendo que los judíos de Alejandría habían presentado ofrendas y oraciones por su seguridad tanto cuando ascendió al trono como cuando enfermó, y habían rezado en acción de gracias cuando se informó de su victoria en Germania. "Estos hombres no me parecen tan malvados como desafortunados y necios por no creer que he sido dotado con la naturaleza de Júpiter", concluyó el princeps, ordenando a ambas delegaciones que se retirasen.

Foto: Muro de 'opus quadratum' de travertino.

El desenlace del episodio no se registró hasta finales del año 41 d.C., con Calígula ya asesinado y Claudio nombrado emperador. Envió una carta diciéndoles a los gentiles de Alejandría que permitiesen que los judíos egipcios viviesen y celebrasen su religión en paz, pero reprendió a estos últimos por haber perturbado anteriormente los festivales religiosos romanos. También prohibió que se asentasen en la ciudad más judíos procedentes del Alto Egipto o de Siria y señaló: "Les ordeno específicamente a los judíos que no provoquen disturbios en busca de más privilegios".

Fuentes: elespanol.com | vaticannews.va | 5 de julio de 2024

Descubren la escena de arte narrativo más antigua del mundo en Indonesia: tiene 51.200 años y representa a tres humanos y un cerdo

Esta imagen de arte rupestre de 51.200 años de antigüedad hallada en Leang Karampuang, Sulawesi (Indonesia), es el arte rupestre narrativo más antiguo que se ha descubierto. La obra artística representa una figura de aspecto humano interactuando con un cerdo verrugoso. Crédito de la imagen: proporcionado por la Universidad Griffith; (CC-BY 4.0 Deed).

Una pintura rupestre recientemente hallada en la isla indonesia de Sulawesi puede ser la evidencia más antigua de arte narrativo jamás descubierta, afirma un equipo de investigadores. La obra de arte, que representa una figura similar a la humana interactuando con un cerdo verrugoso, sugiere que la gente pudo haber estado empleando las manifestaciones artísticas como una forma de contar historias durante mucho más tiempo de lo que se ha venido pensando.

La evidencia arqueológica muestra que los neandertales comenzaron a marcar cuevas hace unos 75.000 años, pero estas marcas eran típicamente no figurativas. Hasta hace unos años, la pintura rupestre figurativa más antigua conocida era un panel de arte rupestre de 21.000 años en Lascaux, Francia, que mostraba a un humano con cabeza de pájaro cargando contra un bisonte. Pero en 2019, los arqueólogos desenterraron cientos de ejemplos de arte rupestre en cuevas en el karst de Maros-Pangkep. El arte rupestre incluía un panel de 4.5 metros de ancho que representaba figuras similares a humanas interactuando con jabalíes verrugosos (Sus celebensis ) y anoas (Bubalus ), búfalos enanos nativos de Sulawesi.

Mapa de la isla indonesia de Sulawesi, donde los arqueólogos realizaron el estudio. El área dentro del rectángulo es la península kárstica suroccidental de Mares-Pangkep. Los recuadros rojos de la derecha muestran la ubicación de las cuevas. Crédito de la imagen: Adhi Agus Oktaviana et al.; (CC-BY 4.0 Deed).

"La narración de historias es una parte muy importante de la evolución humana y posiblemente incluso ayude a explicar nuestro éxito como especie. Pero encontrar evidencias de ello en el arte, especialmente en el arte rupestre más antiguo, es excepcionalmente raro", dijo Adam Brumm (izquierda), coautor del nuevo estudio y arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia, en una conferencia de prensa.

Los arqueólogos habían datado previamente el arte rupestre del panel y descubrieron que tenía al menos 43.900 años de antigüedad, mientras que la imagen más antigua que encontraron en la zona fue la de un cerdo verrugoso de 45.500 años de antigüedad.

Ahora, mediante la utilización de una técnica de datación más sensible, los arqueólogos han descubierto que el arte rupestre es al menos 4.000 años más antiguo de lo que se creía anteriormente, lo que lo convierte en unos 48.000 años de antigüedad.

Más sorprendente aún es que los arqueólogos encontraron una representación similar de la figura humana y el cerdo verrugoso en otra cueva en Leang Karampuang que tenía al menos 51.200 años de antigüedad, lo que la sitúa como el arte narrativo más antiguo conocido. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Nature.

a, Panorama fotomontado del panel de arte rupestre (utilizando fotografías mejoradas con DStretch_Ire). Ther, teriántropo. b, Trazado del panel de arte rupestre fechado que muestra los resultados de la datación de la serie LA-U. c, Vista transversal de la muestra de arte rupestre BSP4.5 después de retirarla de la obra de arte, resaltando la capa de pintura y las tres zonas de integración (ROI) y los cálculos de edad asociados. d, Imágenes LA-MC-ICP-MS de la relación de actividad isotópica 232 Th/ 238 U de BSP4.5 .

Los arqueólogos estaban intrigados por la representación en el arte narrativo de una figura mitad humana, mitad animal, o teriántropo. "Los arqueólogos están muy interesados ​​en las representaciones de teriántropos porque proporcionan evidencia de la capacidad de imaginar la existencia de un ser sobrenatural, algo que no existe en la vida real", dijo Brumm.

Anteriormente, la evidencia más antigua de un teriántropo era la escultura del 'Hombre León', de 40.000 años de antigüedad, desenterrada en una cueva en Alemania.

"Estas representaciones de Indonesia hacen retroceder las fechas en casi 20.000 años, lo que es realmente relevante", dijo Derek Hodgson (derecha), arqueólogo y asesor científico de INSCRIBE -un proyecto con sede en Europa que investiga el desarrollo de la escritura- y que no participó en el estudio.

"Esta evidencia temprana de un teriántropo es un signo de cognición humana compleja", dijo Hodgson a Live Science. "No se encuentra entre los neandertales, o en especies arcaicas prehumanas tempranas, que hayan producido arte figurativo complejo".

Para datar con mayor precisión el arte narrativo, los investigadores han utilizado una técnica llamada imágenes en serie de uranio por ablación láser (serie LA-U), lo que les ha permitido datar capas diminutas de carbonato cálcico que se habían formado sobre la obra.

Previamente, los científicos dataron las pinturas rupestres mediante la datación por carbono de pequeñas muestras de "palomitas de maíz" rupestres: cúmulos de calcita que se han acumulado durante miles de años.

Una toma aérea de la colina Karampuang, donde se encuentra la cueva.

El interior de la cueva de Leang Karampuang en Sulawesi está lleno de cúmulos de calcita. Crédito de la imagen: BRIN Google Arts and Culture; (CC-BY 4.0 Deed).

Pero en el nuevo estudio, Brumm y su equipo utilizaron muestras de calcita aún más pequeñas, de apenas 44 micrones de largo. Al tomar muestras mucho más pequeñas, los arqueólogos obtienen una mayor resolución de la distribución de la edad de la calcita en las paredes de la cueva. La técnica también minimiza el daño causado a las obras de arte.

La datación del arte rupestre mediante la técnica de la serie U se ha realizado habitualmente excavando manualmente una muestra de carbonato de calcio y disolviendo el polvo resultante en una solución química, que luego se introduce en un espectrómetro de masas. Pero el problema con este método es que promedia varias capas que tienen distintas edades y no distingue entre zonas prístinas y zonas alteradas.

Para superar estos problemas, nuestro equipo desarrolló un nuevo enfoque analítico que utiliza un rayo láser, cuatro veces más pequeño que el ancho de un cabello humano, para tomar muestras con precisión de las capas de carbonato de calcio que cubren la obra de arte, incluidas las más cercanas a la pintura.

La técnica permite comprender mejor la estructura interna de crecimiento del carbonato de calcio que se formó en la obra, lo que permite identificar áreas porosas dentro de estos crecimientos que complican el proceso de datación.

Foto: Ejemplo de sección transversal de una muestra que exhibe la capa de pigmento y las capas de carbonato de calcio superpuestas, a la izquierda, y un mapa de isótopos equivalentes de la serie U, a la derecha.

El láser recorre las muestras en líneas paralelas, conocidas como rásteres. Una vez que estos se consolidan en un único conjunto de datos de alta resolución, podemos comprender la distribución del uranio y los elementos asociados con gran detalle.

Esta técnica se denomina “imágenes de serie U”, ya que crea un mapa de la composición geoquímica de la muestra. Luego podemos extraer los datos más cercanos a la capa de pintura, lo que proporciona una estimación precisa de la edad.

El resultado de la datación siempre se considera una estimación de edad mínima, dado que podría haber habido un retraso entre la creación del arte y el crecimiento de las primeras capas de carbonato de calcio en la parte superior.

"Esto realmente cambia la forma en que datamos los registros y puede aplicarse a otros ejemplos similares también", dijo en la conferencia de prensa el coautor del estudio Renaud Joannes-Boyau (izquierda), geocronólogo de la Southern Cross University, en Australia.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Paul Pettitt (derecha), arqueólogo paleolítico de la Universidad de Durham (Reino Unido), y que no participó en el estudio, dijo que "para sugerir que la manifestación artística descubierta es una narración, los investigadores tuvieron que realmente dar un salto de fe".

"El método de datación es sólido, pero las interpretaciones del equipo ciertamente no lo son", escribió en una declaración enviada por correo electrónico a Live Science. Al observar las imágenes, no le quedó claro si estas pinturas eran representaciones aisladas que simplemente estaban juntas.

El equipo de arqueólogos australianos e indonesios que explorado las cuevas en el karst de Maros-Pangkep, en la isla de Sulawesi. Crédito de la imagen: Ratno Sardi; (CC-BY 4.0 Deed)

Según los autores, si bien la identidad de los pintores -probablemente Homo sapiens- es un misterio, la falta de evidencia de ocupación humana sugiere que la cueva podría haber estado reservada para la creación de arte. La cueva está escondida del resto del área a una altura más alta.

"Es posible que la gente, es decir, estos primeros humanos, sólo subieran a estas cuevas de alto nivel para realizar manifestaciones artísticas", dijo en la conferencia de prensa el coautor del estudio Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad Griffith. "Quizás había historias y rituales asociados con la observación de estas pinturas artísticas, no lo sabemos. Sin embargo, estos lugares parecen ser especiales en el paisaje circundante".

"Las pinturas nos están diciendo cómo mirarlas en asociación, apunta el científico, que añade: "Nosotros, como humanos, nos definimos como una especie que cuenta historias, y estas son las pruebas más antiguas de ello".

El equipo está ahora planeando estudiar y datar más arte rupestre hallado en la zona. Recientemente, Adhi Agus Oktaviana (derecha), autor principal del estudio y arqueólogo del Centro de Estudios Prehistóricos y Austronesios (CPAS), en Indonesia, encontró una pintura en otra cueva con tres figuras que representan a un humano, un ser mitad humano mitad pájaro y una figura de pájaro, pero el equipo aún no ha podido analizar las pinturas.

"El arte rupestre más antiguo de Sulawesi no es ‘simple’, es bastante avanzado y muestra la capacidad mental de la gente de la época. También sugiere que esta destreza debe tener un origen mucho más antiguo, probablemente en África, y es muy posible que haya realizaciones artísticas más antiguas en otras cavernas esperando a ser descubiertas y datadas», enfatiza Aubert."Es muy probable que haya algunas figuras más bellas escondidas en algún lugar que no conocemos".

Fuentes: livescience.com | Griffith University | theobjetive.com | theconversation.com| 3 de julio de 2024