Una obra de Giorgio Vasari ocultaba el fresco perdido de Leonardo da Vinci

Roma. (EFE).- El fresco La Batalla de Anghiari, atribuido al genio renacentista Leonardo da Vinci, ha sido hallado tras un falso muro del Palacio Viejo de la ciudad italiana de Florencia. Un equipo de investigadores ha encontrado restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.
Parece que se desvela un misterio de siglos: La batalla de Anghiari, fresco inacabado obra de Leonardo Da Vinci, del que mostramos un boceto en esta noticia, ha vivido durante todo este tiempo en el Salón de los 500, una de las salas principales del Palazzo Vecchio de Florencia, bajo otra obra, La batalla de Scannagallo, de Giorgi Vasari, célebre arquitecto, pintor e historiador del arte italiano. Un equipo de expertos dirigidos por el conservador Maurizio Seracini (Florencia, 1946) ha comunicado hoy el importante hallazgo.

Técnicas muy sofisticadas, que incluyen endoscopia, scanner y microcámaras, han permitido acceder a la posible obra de Leonardo, agazapada tras el fresco que Vasari pintó en 1563 para conmemorar una importante victoria de los ejércitos florentinos. No obstante, los responsables de la investigación, tras confirmar el descubrimiento, se han mostrado muy cautos y han declarado que el estudio se encuentra en su fase preliminar y, en consecuencia, queda un largo trabajo por realizar.
En diciembre pasado, el equipo de investigadores realizó una endoscopia mediante una sonda dotada de telecámara, descubriendo que había un espacio de escasamente un par de centímetros entre la pared pintada por Vasari y la posterior. Al mismo tiempo recogieron muestras microscópicas para ser analizadas. Sus resultados han sido desvelados hoy por Seracini, quien ha confirmado que una muestra de color negro encontrada detrás del fresco de Vasari tiene una composición química compatible con el negro usado en La Gioconda y en el San Juan Bautista, lienzos que se encuentran en el Museo del Louvre. Lo que parece demostrar que la pista que se seguía era la adecuada y la pintura oscura que parecia emerger tras la de Vasari se debía al genio de los genios, "hemos seguido el camino correcto", apostilló en rueda de prensa Maurizio Seracini.

Maurizio Seracini, compareció hoy ante la prensa en Florencia para dar informar sobre el hallazgo de los restos en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) que se cree pueden pertenecer a esa obra datada en los primeros años del siglo XVI.

Según Seracini, quien trabaja tras la pista de la obra más de 30 años, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la Gioconda y en el San Juan Bautista, que se conservan en el Museo del Louvre de París.

"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador. El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y de decorarlo.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari y que llevado por una inscripción que hay a 12 metros del suelo sospechaba que podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci en la pared este de la sala. En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de la Gioconda.

El equipo investigador ha usado el radar, con el que ha descubierto ese vacío tras el fresco de Vasari y el muro posterior, y una sonda dotada con una microcámara a través de seis pequeños orificios presentes en la pared falsa, que ha mostrado una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel. Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, se han localizado varios fragmentos de material rojo, que se puede asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García. El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.

Encuentran los restos de 167 cuerpos en un enterramiento prehispánico en México

Expertos forenses y antropólogos han señalado que los cráneos muestran signos de un tipo de deformación artificial practicado hace más de un milenio por los habitantes de la zona


Los restos de 167 personas que fueron encontrados el pasado viernes en una cueva en el sur de México corresponden a un enterramiento prehispánico. La tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva además de diversas piezas de barro localizadas en ella han permitido concluir su antigüedad, según informa la Procuraduría del estado de Chiapas.
Expertos forenses y antropólogos han señalado que los cráneos muestran signos de un tipo de deformación artificial practicado hace más de un milenio por los habitantes de la zona, por lo que aproximadamente podrían tener unos 1.300 años de antigüedad. El pueblo maya, que vivió en el sur de México y Guatemala, utilizaba tablas para aplanar y alargar los cráneos de los bebés.
El máximo responsable en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología de México ha explicado, según informa el comunicado de la Fiscalía, que el lugar comparte características con otros cementerios que datan de los años 700 a 1200 d.C. De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, los forenses explicaron que los restos humanos lo conforman cráneos completos y fracturados, al igual que fémures, tibias, mandíbulas y maxilares.

Dentro de una cueva

«Las osamentas se encuentran siendo analizadas en el servicio médico forense de la Procuraduría estatal, con el apoyo de especialistas en antropología física para determinar con precisión el sexo, edad de cada uno y antigüedad de su muerte», ha explicado la dependencia. La cueva la encontró el propietario del rancho Nuevo Ojo de Agua cerca de la comunidad de San Juan Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa.
En un principio las autoridades creyeron que se trataba de un cementerio clandestino con una antigüedad de aproximadamente 50 años y se planteó la posibilidad de que los restos correspondieran a desaparecidos centroamericanos y emigrantes, ya que la fosa se encuentra en una ruta de San Juan Carrizal utilizada por inmigrantes indocumentados que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Fuente: http://www.abc.es/20120312/ciencia/abci-craneos-prehispanicos-mexico-201203121050.html

Nikola Tesla, el hombre que inventó el siglo XX


Nikola Tesla sostiene una bombilla en sus manos. | Museo Tesla de Belgrado.

Muchos libros de texto todavía atribuyen la invención de la radio al italiano Guillermo Marconi. Su verdadero descubridor, sin embargo, fue el ingeniero de origen serbio Nikola Tesla (1856-1943), el padre de la electricidad comercial y seguramente el más genial inventor del siglo XX. Un hombre que pese a su gran inteligencia, su originalidad y su controvertida personalidad -o quizás debido a ellas- tuvo que hacer frente a numerosos obstáculos en su carrera. Incluso llegó a ser considerado un loco.
Tan brillante como desconocido. En 1943 la Corte Suprema de EEUU retiró a Marconi la patente (por la que había ganado el Premio Nobel en 1909) y reconoció a Tesla como el verdadero inventor de la radio. Aunque éste fue sólo uno de sus numerosos y extraordinarios descubrimientos, su enorme aportación a la ciencia sigue siendo desconocida por buena parte del público.
Hasta el 29 de marzo, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid acoge 'El maravilloso mundo de la electricidad de Nikola Tesla' una exposición itinerante que recuerda su fabuloso legado.
De hecho, muchos le consideran el mayor genio de la humanidad detrás de Leonardo da Vinci. Ambos aportaron ingeniosas soluciones en campos muy diversos, transgredieron los límites científicos de su época y anticiparon inventos que transformarían la vida de los ciudadanos mucho tiempo después.
Miguel Ángel Alario y Franco, presidente de la Real Academia de Ciencias, explica que con esta muestra pretenden mostrar la gran contribución de Tesla a la ciencia y situarle en el lugar que merece. "Fue muy bueno tanto como científico como ingeniero, algo que no es frecuente", señala.


............Patente del control remoto. | Foto: Museo Tesla de Belgrado

Fue un auténtico visionario. Descubrió la corriente alterna, la televisión, la lámpara fluorescente de neón, el radar y fue un pionero en el control remoto y la robótica. De hecho, los vehículos que han sido enviados a Marte se basan en sus hallazgos.

Problemas económicos

Sus invenciones hicieron ganar mucho dinero a aquellos que las pusieron en práctica, aunque él, que nació en el seno de una familia muy humilde, tuvo problemas económicos durante la mayor parte de su vida y murió arruinado.

Nacido en 1856 en Similjan (una localidad que pertenecía al imperio Austrohúngaro y que en la actualidad forma parte de Croacia), su padre era un pastor ortodoxo. Su madre era analfabeta, aunque Tesla estaba seguro de que ella había heredado sus fabulosas capacidades intelectuales. Desde pequeño podía aprenderse de memoria libros completos y era capaz de realizar complejas operaciones matemáticas que deslumbraban a sus profesores.

Sin embargo, nunca fue capaz de obtener beneficios de su inteligencia ni de sus grandes hallazgos. Marconi no fue el único que se aprovechó de sus descubrimientos. Conoció a Thomas Edison en 1884, cuando se trasladó a Nueva York. Antes, se había formado en Austria, donde estudió ingeniería mecánica, y en la entonces Checoslovaquia, donde se formó en Física.

Su enfrentamiento con Edison

Tras trabajar en varias compañías telefónicas y eléctricas de Europa decidió cruzar el charco. En su bolsillo llevaba una carta de recomendación escrita por uno de sus colegas en Europa: "Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven".

Edison contrató a Tesla para que mejorara sus diseños de los generadores de corriente continua. Pese a que el ingeniero serbio cumplió con creces los cometidos que le asignó Edison, éste se negó a pagarle la recompensa de 50.000 dólares que le había prometido.


...............El 'huevo de Colón' de Tesla. | Real Academia de Ciencias

Ni siquiera accedió a subirle el sueldo por lo que Tesla, decepcionado y enfadado, abandonó su compañía y se centró en sus investigaciones sobre la corriente alterna, que finalmente lograría imponerse al sistema de corriente continua defendido por Edison. Su colaboración con la Westinghouse fue clave para lograrlo.

El padre de la electricidad comercial

La exposición ha sido organizada en colaboración con la Embajada de Serbia y el Museo de Nikola Tesla de Belgrado, que desde 1952 custodia el mayor archivo sobre su legado. La muestra se centra en sus logros científicos y no tanto en los aspectos de su controvertida personalidad.
La exposición Universal de Chicago, celebrada en 1893, simbolizó el triunfo de las ideas del ingeniero. Bautizada como 'El mundo del mañana', fue un escaparate de los avances de la ciencia y la tecnología en el que Tesla dispuso de su propio espacio y del de la compañía para la que trabajaba, la Westinghouse. Se construyó todo un complejo de edificios y parques. En un pabellón se colocaron 12 generadores bifásicos de Tesla, cada uno con una potencia de 1.000 caballos y una frecuencia de 60 Hz.
Los visitantes podrán examinar maquetas de algunos de sus descubrimientos (dos son interactivas). Una de ellas explica el funcionamiento del llamado huevo de Colón de Tesla. Se trata de un modelo de motor de inducción con rotor en forma de huevo. El transformador de Tesla (o bobina de Tesla) servía para generar corriente de alto voltaje y alta frecuencia.
También se exhibe una maqueta de la central hidroeléctrica del Niágara, la primera que operó en el mundo y de la que Tesla fue el artífice. Durante la noche del 15 al 16 de noviembre de 1896 se consiguió, por primera vez, transmitir electricidad a larga distancia con fines comerciales. Utilizando el sistema polifásico de corriente alterna de Tesla, la electricidad fluyó desde el Niágara hasta la ciudad de Buffalo, situada a 32 kilómetros de distancia.
El ingeniero serbio también estudió los rayos X y sus aplicaciones en medicina, inventó la iluminación fluorescente y fue un pionero en el desarrollo del control remoto. En 1898 hizo una demostración de su pequeño barco teledirigido en el río Hudson de Nueva York, del que se puede ver una maqueta en la exposición.
Tesla, que no cesó de hacer arriesgados experimentos durante toda su vida, murió en 1943 en el Hotel New Yorker, solo y en extrañas circunstancias. Según recuerda Massimo Teodorani en su biografía sobre el ingeniero, fue hallado muerto varios días después de haber contactado con las autoridades para hacer su propuesta del llamado rayo de la muerte, un arma en la que había trabajado hasta el final de su vida.
Después de que el FBI fuera alertado, muchos de sus artículos sobre este tema fueron considerados confidenciales. Según sostenía Tesla, su rayo de la muerte hubiera podido abatir o neutralizar los motores de diez mil aviones a una distancia de 400 kilómetros. Oficialmente, Tesla, que tenía la nacionalidad estadounidense, falleció de un ataque cardiaco.
En 1960, la Conferencia General para Pesos y Medidas que se celebró en París acordó que la medida de inducción magnética en el Sistema Internacional de Medidas fuera bautizada como Tesla, una de las decisiones que seguramente más ha contribuido a sacar su nombre del olvido.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid acoge hasta el 29 de marzo la exposición 'El maravilloso mundo de la electricidad de Nikola Tesla'. Puede visitarse de lunes a viernes y la entrada es gratuita.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid acoge hasta el 29 de marzo la exposición 'El maravilloso mundo de la electricidad de Nikola Tesla'. Puede visitarse de lunes a viernes y la entrada es gratuita.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/ciencia/1331318141.html

La sequía saca a la luz nuevos tesoros

  • Las cámaras funerarias tienen entre 4.000 y 5.000 años y están en la vega del río Guadancil, entre la torre de Floripes y el puente romano
  • El bajo nivel del embalse de Alcántara descubre dos dólmenes del Neolítico



En el centro, ortostatos (losas) de pizarra de uno de los dólmenes de Alconétar. :: LORENZO CORDERO

Caminar a tres pasos del agua del segundo embalse más grande de España y el cuarto de Europa mancha de barro los zapatos, pero entretiene. Están los signos que identifican a los suelos habitualmente sumergidos, tan fotogénicos. Y ahora, también alguna sorpresa. Por ejemplo, los dos dólmenes que la sequía ha sacado a la luz.
La sucesión de días sin que caiga del cielo una gota de agua tiene consecuencias negativas de sobra conocidas. Pero también proporciona imágenes si no desconocidas, sí poco habituales. Es el caso de la que se puede ver desde hace unos días al pie del embalse de Alcántara, en Cáceres. En concreto, en la vega del río Guadancil, entre la torre de Floripes (la que pueden ver quienes viajan por la carretera N-630 entre Cáceres y Plasencia) y el puente romano que fue trasladado de sitio antes de que el enorme pantano (3.160 hectómetros cúbicos de capacidad) empezara a recibir líquido.
Al bajar hasta la orilla, allí donde suelen ponerse los pescadores (en la orilla más cercana a la carretera), surge del suelo un llamativo conjunto de piedras colocadas en vertical, despuntando del suelo. Es la interpretación que hará cualquiera que no esté especialmente interesado en la geología. A los oídos de un experto les rechinaría catalogar esa formación de esa manera.
Cualquier especialista en la materia verá rápidamente lo que es: un dolmen del neolítico. Y pondrá nombre a esas piedras que sobresalen del suelo blando. Son ortostatos, o losas empleadas para delimitar las cámaras funerarias. Son de pizarra, y en el caso concreto de este dólmen de Alconétar, quienes elaboraron el conjunto las trajeron, probablemente, del cerro Garrote, situado a unos quinientos metros, justo después de cruzar la N-630. En ese cerro hay tres dólmenes y desde esa zona transportaron los hombres de hace entre 4.000 y 5.000 años las enormes losas de pizarra con las que construir los dólmenes que la sequía ha sacado a la luz.
La explicación a por qué esa acumulación de formaciones similares en un mismo área geográfica puede estar en la existencia de un camino prehistórico que atravesaba el cercano puerto de los Castaños (al lado de Cañaveral).
De hecho, en otra etapa de la historia esa zona fue bautizada como Túrmulus, probablemente debido a la acumulación de túmulos (sepulcros levantados de la tierra, según la defnición de la Real Academia). La inclusión de la letra 'r' se puede explicar por las adaptaciones del lenguaje que han ido sucediendo a lo largo de la historia en función de los pueblos que habitaban cada área geográfica.
En el caso de los dólmenes visibles en la vega del río Guadancil, el mejor conservado permite hacerse una idea de cómo eran este tipo de construcciones. En torno a los ortostatos hay una serie de cantos rodados, y en alguna de las piedras se pueden ver incisiones de forma circular, conocidas como cazoletas.
A unos pasos hay otro dolmen, peor conservado, pero que contribuye a hacerse una idea de la actividad humana que hubo en la zona en otras etapas de la historia. Estos días, a la orilla del embalse de Alcántara domina la tranquilidad. Rompen el paisaje uniforme algunos pescadores. Y esas piedras que hace cuatro o cinco mil años, alguien incrustó bajo el suelo que pisamos y que ahora miran al cielo. Quizás están pidiendo que llueva.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20120311/caceres/sequia-saca-nuevos-tesoros-20120311.html

El ‘Titanic’ desvela algunos de sus secretos en el centenario de su hundimiento

  • La leyenda del barco más famoso de la historia siguea flote
  • 100.000 fotos hechas por robots sugieren que la proa giró como las aspas de un helicóptero


El Titanic se hundió en el Atlántico hace un siglo y allí yace a 4.000 metros de profundidad, pero su leyenda sigue a flote e incluso navega a toda máquina como prueba la avalancha de publicaciones, documentales y noticias que trae consigo el aniversario del desastre, al que el suplemento EPS de EL PAÍS dedica este domingo un amplio reportaje.
La conmemoración de aquella tragedia que sacudió las conciencias de la época de una manera parecida a como lo hizo el 11-S y nos dejó una manera de adjetivar la catástrofe llega acompañada también de algunos descubrimientos y de nuevas teorías sobre lo que sucedió aquella noche terrible del 14 al 15 de abril de 1912, en la que se ahogaron más de 1.500 personas de las cerca de 2.230 que iban a bordo. Un especialista, el historiador Tim Maltin, sugiere en un nuevo libro que el iceberg asesino que chocó contra el Titanic era prácticamente invisible a causa de las excepcionales condiciones meteorológicas.
Otra nueva hipótesis es que una rara alineación del Sol y la Luna causó mareas inusitadamente elevadas que enviaron los icebergs más al sur de lo acostumbrado, a la ruta del Titanic. Un minucioso estudio cartográfico de la zona del lecho marino en que reposan los restos del Titanic —véase la imagen (una parte del mapa), realizada por sónar y compuesta por más de 100.000 fotos tomadas por robots subacuáticos— sugiere que la proa giró como las aspas de un helicóptero mientras se hundía el transatlántico –partido en dos— en lugar de descender directamente al fondo.


..........Escombros del Titanic en las fotografías tomadas con sónar. / AP

Desde su descubrimiento por Robert Ballard en 1985, los restos del Titanic han sido visitados en diversas ocasiones y se han extraído del barco numerosos objetos para su exposición y venta. Con el centenario ha aumentado la controversia entre los partidarios de explotar los restos y el interés que despiertan y los que, como el propio Ballard, exigen respetar el buque hundido como un museo submarino y un cementerio. Hay estudiosos que advierten de que los restos del barco se están degradando de manera imparable por circunstancias naturales, pero también por la acción humana.
Entre las novedades del aniversario también está el relanzamiento del filme Titanic (1997) en 3D y un documental de National Geographic Channel en el que el director de la película, James Cameron, que realizó numerosas inmersiones en sumergibles al buque hundido, regresa al lugar en que este descansa para recordar su dramática historia.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/08/actualidad/1331243723_532956.html

Aparecen varias piezas halladas en una cueva de Cáceres y que estaban perdidas

El material tiene relación con el encontrado en 1917 por Ismael del Pan en El Conejar


El paleontólogo Antoni Canals recibió la noticia a través de un correo electrónico, y sintió tanta alegría como sorpresa. En ese texto remitido por Internet, el Museo de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, le confirmaba que sí, que entre sus reservas había una serie de piezas que en su día aparecieron en la cueva de El Conejar, en El Calerizo de Cáceres.
Ese material es clave para entender la historia de la cavidad, descubierta en el año 1917 por el riojano Ciriaco Ismael del Pan Fernández (1889-1968). En ese agujero de 25 metros de ancho por 30 de largo ubicado a los pies de la ladera de La Montaña, del Pan encontró una serie de materiales que el experto documentó y cuyo estudio fue publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.
Tras esos hallazgos y su difusión, poco más se hizo en El Conejar. Durante las décadas siguientes, casi nadie se acordó de la cueva, que acabó convertida primero en refugio para quienes no tenían un sitio mejor en el que dormir y después en basurero. Hasta que en el año 2000, los arqueólogos del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, codirigido por Canals) decidieron que la cavidad era un sitio a explorar. Lo hicieron durante dos años, para luego centrarse en Maltravieso. Y volvieron a El Conejar en el año 2009. Conscientes de que en el lugar no queda mucho margen para excavar, comenzaron a recopilar información para elaborar la memoria tanto de sus actividades como de todas las anteriores realizadas en el sitio. Y en este punto, las piezas encontradas por Ismael del Pan son factor clave.
«Indagamos entre sociedades naturalistas y de sabios que había en la época, la mayoría ya desaparecidas -explica Antoni Canals-, escribimos a distintos sitios, entre ellos al Museo de Arqueología y al de Ciencias Naturales». Él reconoce que daban ese material por perdido, y que la noticia positiva ha sido una sorpresa. «Las piezas no tienen gran valor arqueológico por sí mismas -asegura Canals-, pero sí tienen un gran valor histórico y emocional, son claves para explicar la historia de El Conejar y la historia arqueológica de Extremadura». Básicamente, lo que ha aparecido son huesos de cérvidos y formas cerámicas ya conocidas.
Pero ese material no es el que aparece en la publicación de Del Pan del año 1917. «El que él uso sigue en paradero desconocido, y lo seguiremos buscando», anticipa Canals, que ha sido la persona encargada de realizar todas las labores que han concluido con la aparición de las piezas perdidas. De momento, ese material sigue en el Museo de Ciencias Naturales. El paleontólogo que codirige el EPPEX está preparando un informe que enviará al Museo de Cáceres, por si a éste le interesa reclamar esas piezas y que puedan exponerse en la ciudad en la que fueron halladas hace 95 años.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20120309/sociedad/aparecen-varias-piezas-halladas-20120309.html

Recrean una embarcación de la Edad del Bronce para cruzar el Canal de la Mancha

 
La embarcación de la Edad del Bronce hallada en Dover y ahora en el museo de la ciudad


Vía:Mail Online | Rob Waugh| 6 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C.)
La embarcación de alta mar más antigua del mundo, una lancha de la Edad del Bronce hallada en Dover, Inglaterra, volverá a navegar (en forma de réplica) 3.500 años después de que cruzara el Canal de la Mancha
Un nuevo proyecto, "El barco del año 1550 a. C." tiene como objetivo reconstruir la embarcación que había permanecido oculta bajo el centro de Dover durante 3.500 años, hasta que fue descubierta en 1992, mientras se llevaba a cabo la construcción de un paso subterráneo.
La embarcación de madera de roble navegó a través del Canal de la Mancha en el tiempo en que Stonehenge estaba todavía en uso, y antes de que Tutankamón se convirtiera en gobernante de Egipto.


El objetivo del proyecto es entender cómo las gentes de aquellos tiempos fueron capaces de cruzar el Canal de la Mancha en 1550 a. C., utilizando las antiguas técnicas de construcción de embarcaciones y herramientas de la Edad del Bronce en la construcción de una réplica, de tamaño medio, del modelo de Dover.
La embarcación se lanzará a la mar cuando esté terminado dentro de dos años y medio, y será parte de una exposición itinerante que visitará Francia, Bélgica y el Reino Unido, para conmemorar el 20 aniversario del descubrimiento de la misma.


Como se ha dicho, fue localizada durante la construcción de un paso subterráneo y provocó varios días frenéticos de excavaciones de rescate para salvarla de la destrucción. Fue retirada del lugar en secciones y reconstruida en el museo.

Peter Clark, director adjunto del "Canterbury Archaeological Trust", dijo: "He estado trabajando para este momento durante más de diez años. Es muy emocionante. A medida que los días y las semanas transcurran vamos a aprender mucho acerca de cómo nuestros antepasados fueron capaces de construir una embarcación notable".
"Sólo podemos especular acerca de la frecuencia con que los individuos de aquellos tiempos cruzaban el Canal y cómo de cerca estaban los lazos que los unían (a uno y otro lado del Canal), pero una cosa es cierta, este proyecto logrará que las modernas comunidades del norte de Francia, Bélgica e Inglaterra, simplemente estén un poco más cerca".