La web recoge desde la historia del yacimiento a las curiosidades que rodean a esta zona arqueológica de más de siete hectáreas de superficie.
La reelaboración de la página web no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento y, además, ha sido llevada a cabo por mujeres paradas de larga duración.
El Yacimiento Arqueológico de Complutum, una de las de joyas del patrimonio histórico-artístico de Alcalá de Henares (Madrid), estrena página web. El sitio renovado, alojado en http://complutum.com, incluye un completísimo repaso por la historia del recinto y sus principales enclaves, pero, además, ha sido enfocado para que pueda atraer tanto a personas que desconocen el yacimiento como a expertos en arqueología.
“La actualización página web”, ha explicado Olga García, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento complutense, “nos permite seguir poniendo en valor 'Complutum' como una de las zonas arqueológicas más importantes del centro de la Península Ibérica“.
De hecho, uno de los objetivos de la web es dar a conocer el magnífico yacimiento, que posee la que es considerada como la colección de pintura mural romana más importante de España y, a su vez, incrementar el número de visitantes que, siguiendo un riguroso protocolo de seguridad para no dañar los restos arqueológicos, puede visitar la zona durante todo el año o en alguna de las actividades programadas por el Ayuntamiento.
En este sentido, sólo en 2018, un total de 34.853 personas visitaron Complutum, atraídos por los restos arqueológicos, la apertura excepcional de la Casa de los Grifos, los programas de visitas, la actividad Arqueólogos por un Día o el Tren Turístico a Complutum. Esta cifra supone un aumento del 33% con respecto a los visitantes de 2017, lo que ofrece una muestra de su importancia cada vez mayor como lugar de referencia para el estudio y la difusión de la realidad romana de los cuatro primeros siglos de nuestra era.
Como enclave en el que se desarrolló la vida de los primitivos alcalaínos, Complutum ha sido también testigo de curiosas historias, como la presencia en la ciudad del que fuera uno de los primeros médicos de Madrid, la existencia de un grafiti en la espectacular Casa de los Grifos, el hallazgo de restos de pelícanos y especies exóticas en la Casa de Hippolytus, o la historia del ‘áureo de Nerón’, una moneda que fue hallada en el yacimiento y cuyo valor en la época ascendía a la mitad del sueldo de un año de un soldado raso. Todas estas curiosidades, y muchas más, son recogidas en www.complutum.com.
“La web ha sido actualizada, sin coste alguno para el Ayuntamiento y ha sido diseñada y realizada por completo por un colectivo especialmente vulnerable: mujeres mayores de 30 años y que, a pesar de estar muy cualificadas, eran paradas de larga duración“, ha señalado Olga García, quien ha destacado que el sitio, que está compuesto por más de 70 páginas internas, incluye también un apartado que recoge algunos de los artículos e investigaciones más interesantes que se han realizado sobre la ciudad romana de Complutum en los últimos años.
Fuente: lalunaealcala.com | 6 de mayo de 2019
Ilustración del ingeniero Duperrex de cómo debió de ser el Puente de Trajano.
La Embajada de Rumanía en el Reino de España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, la Consejería de Cultura, del Consejo Provincial de Mehedinți y de la Fundación Cajastur, organizan la exposición "Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”, en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), del 15 de mayo al 15 de junio de 2019. Este proyecto de diplomacia pública y cultural se organiza con motivo de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.
La inauguración tendrá lugar el 15 de mayo, en presencia de Gabriela Dancău, Embajadora de Rumanía en el Reino de España, Maria Floarea Pop, directora del Instituto Cultural Rumano, Delia Losa, delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, e Ignacio Alonso García, director del Museo Arqueológico de Asturias.
Restos del puente romano en Drobeta construido por Trajano.
El acto estará precedido por una conferencia inaugural, con la presentación del historiador David Soria Molina, con el título "El emperador Trajano y la estrategia romana en las guerras dácicas (101-106 d.C.)" y del investigador Florian Matei Popescu, con el título "La expansión del Imperio, la búsqueda de la gloria: Saeculum Traiani, desde Hispania hasta Dacia".
Maqueta del puente romano de Drobeta. Wikimapia.org.
La exposición diseña un plan para promover, recuperar y revalorizar los resultados de la investigación arqueológica del patrimonio arqueológico romano descubierto en Drobeta, y presenta una impresionante muestra de 94 piezas del patrimonio del Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin, expuestas por primera vez en España, que incluyen artefactos romanos propios de los siglos II-III d.C. y también información, fotografías y planos de los monumentos que conforman el conjunto de arquitectura romana de Drobeta (el Puente de Trajano, el castro, las termas y el anfiteatro militar). Para desarrollar el concepto de la exposición, se ha elegido un diseño estructurado alrededor del símbolo de la romanidad del norte del Danubio, el Puente de Trajano de Drobeta.
Recreación de la construcción del puente romano en Drobeta. Wikimapia.org
Asimismo, la exposición propone celebrar los 1900 años desde el momento en el que el emperador romano Adriano, sucesor de Trajano, concede a Drobeta el estatuto de municipium, si se acepta el año 118-119 d.C. como fecha para este acontecimiento, pero también un homenaje para los dos emperadores de origen hispano, quienes dejaron su huella sobre el destino histórico de los habitantes de la región del norte del Danubio.
Restos del campamento romano en Drobeta. viatorimperi.com
La exposición se puede visitar del 15 de mayo al 15 de junio en el Museo de Arqueología de Asturias en Oviedo, calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias, en el horario del museo:
Miércoles-Viernes: de 9:30 h a 20:00 h
Sábado:de 9:30 a 14:00 h y de 17:00h a 20:00 h
Domingos y festivos: de 9:30h a 15:00 h.
Fuente: radiorumanul.es | 14 de mayo de 2019
La exposición ‘Antonio Molinero Pérez. Legado de un pionero de la Arqueología española’ rendirá tributo a una figura de primera mitad de siglo XX y al trabajo y legado que dejó en las provincias de Ávila y Segovia, así como su “referencia” en el sector.
El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, ha reivindicado “a uno de los arqueólogos más relevantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX", lo que se reflejará en un exposición que podrá verse del 11 de junio al 31 de agosto en colaboración con el proyecto arqueológico Terra Levis.
Molinero, que fue comisario de excavaciones en Ávila y Segovia entre 1941 y 1959, se le debe “parte de las colecciones” del Museo Provincial abulense junto a otro arqueólogo Juan Cabré.
Serán cinco ejes temáticos los que se dedicarán a “ahondar” en su trabajo de arqueólogo, en el que destacará, en su biografía, “la minuciosidad y curiosidad en su labor en defensa del patrimonio histórico”.
Antonio Molinero Pérez
Destacaran, por otra parte, sus aportaciones al conocimiento de la Edad del Hierro a través de los castros de la Mesa de Miranda y de El Raso, y de la necrópolis de Coca (Segovia) y, por otra parte, sus referencias a la época visigoda gracias a su trabajo en las necrópolis segovianas de Duraton, Madrona y Espirdo.
Duque ha subrayado, por otra parte, “la relación con las gentes en torno al patrimonio, lo que ahora se llama arqueología comunitaria”, y los fondos documentales a través de cartas y diarios, que aporta su legado a la arqueología.
Entre los elementos de la exposición se encontrarán 25 piezas arqueológicas de la colección privada de su familia, que se conservan en Sevilla, y fotografías, documentos, cartas y dibujos elaborados a lo largo de su vida.
Vista de la excavación realizada este mes. EDUARDO GARCíA
El patrimonio arqueológico de época ibérica es una de las grandes reliquias de la provincia de Málaga. Pocos lugares en España conservan asentimientos pre-romanos y el poblado de Los Castillejos, ubicado en el municipio de Teba, es uno de ellos.
Este mes el yacimiento ha sido escenario de una excavación, encabezada por los arqueólogos Eduardo García Alfonso y Francisco Melero. Como parte del proyecto "Íberos, señores de la guerra y la tierra", se ha llevado a cabo un estudio arqueológico de la zona y los expertos han descubierto que hubo dos fases de ocupación en ella: una residencial y otra agrónoma.
En una entrevista con EL MUNDO, Eduardo García Alfonso (izquierda) ha explicado que en este yacimiento convergieron distintas tribus ibéricas y que más adelante, fue dominado por los romanos. Ha relatado que en la primera fase Los Castillejos fue un sitio residencial: "Hemos descubierto estructuras que corresponden a casas de lujo. Algunas tienen incluso pinturas en las paredes".
Este asentamiento histórico alberga un recinto amurallado de más de 1 kilómetro de perímetro y en algunos puntos alcanza una altura de 3 metros.
García Alfonso escribe que han recuperado diferentes objetos de estas casas, algunos se remontan al siglo I d.C. Entre ellos hay desde materiales cerámicos, hasta objetos traídos por los romanos como piezas de tocador y accesorios: "Hemos encontrado un coletero de marfil y una aguja de hueso para el pelo que eran muy usados por las mujeres romanas".
Una parte de la muralla del recinto. EDUARDO GARCÍA
Pero afirma que la reliquia más importante en ser descubierta corresponde a la segunda etapa, la agrónoma: "Es un molino rotario romano de cereal. Aunque ha aparecido roto está completo, lo cual resulta muy excepcional. Pertenece a la última etapa en este yacimiento, en la que se convierte en un centro de transformación agraria. Era un molino de los llamados 'de sangre', es decir, movido por fuerza humana o de un animal, normalmente un caballo, asno o mulo".
Los Castillejos fue encontrado por primera vez en 1993 y hasta hace un mes, cuando se puso en marcha el proyecto gracias a una donación de la Asociación de Protección del Patrimonio Histórico de Teba Hisn Atiba, no se tenían los medios para excavarlo.
Vista del Cerro de los Castillejos desde el norte.
García Alonso asegura que todavía falta mucho por hacer y "entre las prioridades está destapar un templo que se encuentra enterrado en la localidad". Además, añade que a medio plazo quieren hacer que el sitio sea visitable para los turistas, implementar un programa de preservación e concienciar a vecinos y autoridades de la importancia que tiene la conservación.
Por su parte, los objetos descubiertos serán distribuidos entre el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Teba y el Museo de Málaga.
Fuente: elmundo.es | 15 de mayo de 2019
Las estructuras localizadas junto a la vía del tren.
El poblado ibérico de Calafell (Tarragona) era más extenso de lo que se creía. Fuera de las murallas continúa una traza urbana, según revela una intervención arqueológica finalizada recientemente.
La trama urbana del poblado llegaría por lo menos hasta la vía del tren. Entre las murallas y el tendido ferroviario se ha localizado una calle y una cuadrícula que acogería hasta tres viviendas completas.
Las vías
El arqueólogo Jordi Morer señala que la vía en su momento afectaría a parte del asentamiento. Más allá de las vías y hasta el mar es difícil precisarlo y hoy imposible comprobarlo ya que está totalmente urbanizado. No obstante Morer señala que el mar estaba más cercano y la ciudadela ibérica podría ser una especie de península con la orilla mucho más próxima.
La ciudaela ibérica de Calafell.
El arqueólogo municipal Josep Pou, explica que más allá de las vías del tren podría no haber nada ya que cuando se construyeron los edificios no se encontraron rocas sino terrenos compactado de marismas.
Los trabajos han consistido en una inspección superficial de retirada de tierras dentro de un proyecto de estudio de la Cosetania que también realizará intervenciones en los asentamientos íberos de Masies de Sant Miquel de Banyeres del Penedès o el de Font de la Canya en Avinyonet del Penedés.
Diez años
Hacía más de una década que no había intervenciones arqueológicas en la ciudadela íbera de Calafell. El nuevo estudio está financiado por la Generalidad a través de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento.
Una recreación de cómo sería la ciudadela.
El arqueólogo Jordi Morer señala que sólo ha sido una prospección superficial con movimiento de tierra. Quedan tres campañas en las que se excavará para obtener más detalle de cómo se conserva esa zona en la que también se extendía el yacimiento.
Además de hacia la costa, el poblado ibérico también se extendería hacia la zona anexa donde está la discoteca Loui Vega. Jordi Morer explica que la próxima intervención en esta zona permitirá saber si es de la época de la ciudadela o anterior. El arqueólogo Josep Pou considera que podría ser una trama de la preciudadela.
Mira el análisis de uno de los arqueólogos que inició la excavación:
https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2012/10/la-ciudad...
Información de 30 años de excavaciones en el poblado ibérico de Calafell:
Una réplica de la Dama de Elche con su policromía original se expone en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, en la ciudad ilicitana, dentro del proyecto de divulgación de la historia del busto más representativo del arte ibérico.
Esta réplica se ha llevado a cabo en los talleres de restauración del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El análisis de pigmentos ha posibilitado determinar los colores probablemente auténticos del busto, los cuales se han podido recrear a través de la técnica denominada 'videomapping'.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado durante su visita al Palacio de Altamira que se trata de "dar un paso adelante" en la adecuación de las instalaciones con la vista puesta en tener dispuesto el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) para albergar en un futuro la pieza original. También se ha incorporado a esta iniciativa diversos módulos didácticos con lo que los escolares pueden conocer todo lo relacionado con la Dama de Elche, "desde su hallazgo hasta el periplo que ha supuesto toda su trayectoria en estos más de 100 años", ha explicado.
Además, se han instalado en la pasarela de entrada a la sala de la Dama unas tabletas con información de la escultura. Varias instituciones, como el MAN, el Museo Nacional del Prado o la Real Academia de la Historia, han contribuido a dotar de documentos y fotografías este espacio. En la antesala se ha situado un monitor que refleja la inspiración de la imagen de la Dama de Elche en el arte.
Igualmente, se ha situado una vitrina participativa que aproxima al usuario del museo a comprender la importancia de la Dama de Elche como imagen identitaria y su carácter popular. Esta zona permite a todo aquel que posea objetos, documentos, billetes, sellos o libros vinculados al busto ibérico cederlos al museo temporalmente para compartirlos con los visitantes.
El espacio se ha inaugurado con los vestidos y abalorios de la Segunda Dama de Elche Viviente de la Real Orden de la Dama, en homenaje al cincuenta aniversario de esta institución y a su labor infatigable por promover su imagen a nivel nacional e internacional. De igual manera, se han habilitado un par de vitrinas adaptadas a los criterios de conservación y exhibición de documentos referidos a la historia de la Dama (libros, cartas, notas, apuntes, fotografías y láminas antiguas).
El director del Mahe, Miguel Pérez, ha señalado que el principal objetivo del proyecto es "dar a conocer la dimensión histórica de la Dama de Elche y facilitar su interpretación a los visitantes". Según Pérez, este centro museístico "solventa la falta de un espacio de relevancia para explicar la importancia de la escultura ibérica.
Fuentes: alicanteplaza.es | diarioinformacion.com 1 14 de mayo de 2019