Fallece Steve Jobs, fundador de Apple

El genio de la tecnología, que revolucionó la informática, fallece a los 56 años. El mundo debe al exjefe de la compañía californiana grandes inventos, desde Apple II a iPad

  • Llevó al éxito a Apple, con productos como el iPhone, el iPod o el iPad

  • Renunció en agosto a su puesto de consejero delegado de la compañía

  • Su última aparición pública fue en marzo, en la presentación del iPad 2

  • Los Obama, Bill Gates o su sucesor, Tim Cook, han lamentado su muerte

  • Su familia ha agradecido públicamente las muestras de apoyo recibidas


  • El enigmático, reservado y visionario Steve Jobs, ha muerto hoy a los 56 años, ha anunciado Apple. Jobs era mucho más que el consejero delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan asociada a una persona. Su contribución al mundo tecnológico le convierte en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años, en un transformador de la industria. El Thomas Edison del siglo veintiuno hizo del ordenador un artilugio simple de usar, cambio la manera de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonía móvil en otra dimensión.

    “Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último”, dijo en 2005 en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford. “Acordarme de que voy a morir pronto me ayuda a tomar las decisiones...Acordarse de que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo, no hay razón para que no sigas tu corazón...Tu tiempo es limitado, no lo desprecies”, dijo.

    "Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano", ha informado la empresa a través de un escueto comunicado en su página web. "Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido y su espíritu estará siempre en la base de Apple", añade la nota de la compañía, que ha incluido una fotografía de Jobs en su página de inicio a modo de homenaje.

    Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.
    Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producida en masa para el consumo. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, lo que les convirtió en multimillonarios antes de cumplir los 25 años.

    La famosa manzana
    El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho lo tomó de los Beatles, que utilizaban la imagen de la fruta del pecado original en sus discos a final de la década de los años 1960. La elección le costaría después una intensa batalla legal para su uso en la tienda electrónica iTunes, donde la música de la legendaria banda de Liverpool estuvo ausente hasta otoño de 2010. Era sólo el inicio de lo que estaba por llegar, en una época en el que el IBM era el gigante a batir.
    Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Se crió en el seno de una familia con pocos recursos. Y abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.

    A los 12 años, ya había escrito a William Hewlett para hacer unas prácticas en su compañía, HP. Le gustaba la ingeniería, y ya de niño no sólo tenía claro que sería rico, además tenía la ambición de llegar a ser uno de los más grandes entre los grandes, tan popular como Shakespeare o Einstein. A Jobs le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación en la Universidad de Stanford.

    Una larga enfermedad
    En abril de 2009 fue sometido a un transplante de hígado, tras negar durante meses los rumores sobre su delicado estado de salud. En septiembre de ese año reapareció en público para lanzar la tercera generación del popular reproductor iPod. Alarmantemente delgado, y con la voz muy débil, aprovechó para hacer campaña por la donación de órganos.
    Aunque se le considera uno de los grandes innovares de la historia, no fue porque creara nuevos productos. Jobs ni inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros. Y estaba obsesionado con la competencia, a la que forzó a redefinir sus estrategias.
    Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac que hoy se conoce debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.

    Un invento para la historia
    El Macintosh marcó el futuro, a pesar de que sus funciones eran limitadas y su uso cuestionable. Para explotar el potencial de la nueva máquina, Jobs necesitaba un buen programa que le diera vida. En ese momento acudió buscando ayuda al joven Bill Gates, sin saber que con el paso del tiempo se convertiría en su gran rival en Microsoft. Su enemigo entonces era IBM. Las ventas decepcionaron y el PC del Big Blue dominaba de forma aplastante.

    La tensión en el seno de Apple creció. Y un año después, Steve Jobs se vio forzado a abandonar la compañía por las diferencias que tenía con su entonces consejero delegado John Sculley, al que había contratado dos años antes de Pepsi. No estaban de acuerdo en cómo estaba llevando el negocio. Pero Sculley, un ejecutivo con más experiencia y madura, tenía el respaldo del consejo.
    Los titulares de la época hablan del fin de una era. Pocos ejecutivos en la historia corporativa sufrieron un golpe así y lograron reponerse. Con 30 años, Jobs creó otra empresa, NeXT Computer en un intento por reinventar Apple con una ambición: cambiar el mundo. Pero tuvo serios problemas para abrir hueco en el mercado a un ordenador de esas características y a un precio tan alto como el que ofrecía.

    El nacimiento de Pixar
    El secretismo le permitió hacer ver más de lo que en realidad había. Y con la empresa rozando la bancarrota, se concentró en su sistema operativo y empezó a explorar nuevas oportunidades. En 1986 se hizo con la división gráfica por ordenador de Lucasfilm, por la que pagó 10 millones a George Lucas. Y así nacieron los estudios de animación Pixar, creadores de Toy Story y Finding Nemo.
    Demostró a Hollywood que los ordenadores pueden dar rienda suelta a la imaginación y llegar al público general. La tecnología lo permitía. Robert Iger, entonces consejero delegado de Disney, lo entendió perfectamente y no se lo pensó dos veces antes de comprar Pixar por 7.500 millones. Empezaba así a forjarse una nueva era, en la que Jobs se consolidaría como una estrella.
    NeXT sería adquirida por Apple en diciembre de 1996, por 400 millones. Y ocho meses después de integrarse en el gigante de la manzana, Steve Jobs fue nombrado consejero delegado interino de la compañía de Cupertino. Su puesto al frente de Apple se haría permanente en enero 2000, en lo que estaba llamado a ser en el retorno más importante en la historia corporativa de EE UU.

    La vuelta del exilio
    Todo lo que construyó en una década estaba destruido y hundido en pérdidas, y Microsoft dominaba el 80% del mercado de PC. Jobs se reincorporó tras 12 años de exilio a la compañía que creó cargado de ideas para resucitar Apple, como el iMac. La computadora fue lanzada un año después con un éxito rotundo. Pero lo que abrió sus productos al consumo en masa fue el reproductor iPod y la tienda electrónica iTunes, para la descarga legal de música.
    Así rompió el nicho en el que estaba metido Apple, lanzando nuevos productos más allá de los PC y poco a poco la suerte de la compañía empezaría a cambiar. La cuadratura del círculo llegó en junio de 2007 con el teléfono móvil interactivo iPhone. Jobs consiguió así crear un atractivo de los consumidores hacia los Mac, que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad. En la primavera de 2010 se le sumó la tableta iPad.
    Steve Jobs, que se presentaba en público en vaqueros y camisa negra con cuello de tortuga, era una persona obstinada, apasionada, egocéntrica, arrogante y perfeccionista. Era también un genio de la promoción y la imagen. El anuncio que utilizó para el lanzamiento del primer Macintosh rompió moldes y está considerado como uno de los 50 mejores en la historia de la televisión. La estética es otra de las claves de su éxito, toda una declaración de diseño.

    Jobs, imagen de Apple
    Jobs era la imagen de Apple y su historia define la de la propia Silicon Valley. De hecho, podría decirse que hay un antes y después en el mundo tecnológico que lo marca Apple. Una combinación difícil de replicar que le permitió conectar la tecnología con las tendencias, y que explica el tsunami mediático que acompaña a cualquier artilugio que lanza al mercado.

    Apple hace tambalear el mercado en el que penetra, porque sus productos son simples y marcan tendencia, como demuestra el caso del ratón. Y en torno a ellos es además capaz de crear un verdadero ecosistema, en el que todos conviven en armonía. Pero eso en Wall Street dicen que no es conveniente apostar contra Apple cuando lanza un nuevo producto.

    La revista Fortune nombró por todo esto a Jobs "empresario de la década", y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple y su impacto en el mundo de los negocios. Los editores de la publicación financiera destacaron su influencia en la cultura mundial. "Cada día, algún estudiante, empresario o diseñador que se enfrenta a un problema se pregunta: ¿qué haría Jobs?".
    Tan ingenioso como misterioso, Jobs fue el punto fuerte de Apple. Tres décadas durante las que redefinió o reinventó la tecnología de consumo, creando productos que el más corriente del ciudadano no sabía que iba a necesitar. Pero la imagen del "hombre de negro" está tan vinculada a la marca que eso le convierte a la vez en su principal vulnerabilidad.

    Jobs sabía vender el producto, y tenía talento de distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia. El éxito del iPhone, a pesar de sus problemas, es el más claro ejemplo. No era una cuestión de números, si no de emociones. Y eso es lo que crea todo tipo de preguntas sobre una Apple sin su gurú.

    'Transformó nuestras vidas'

    Las reacciones a la muerte de Steve Jobs no han tardado en producirse. Su sucesor en la máxima dirección de la empresa, Tim Cook, ha declarado tras conocer el fallecimiento que "Apple ha perdido a un visionario y a un creador genial y el mundo a un ser humano increíble".
    Sus mayores competidores alababan el talento único del visionario. “Es muy poco habitual encontrar a alguien en el mundo que tenga el impacto profundo que Steve ha tenido, con efectos que se sentirán durante muchas generaciones”, dijo Bill Gates, su rival en Microsoft, en un comunicado.
    Tampoco es habitual que la muerte de un empresario provoque una declaración tan cariñosa de la Casa Blanca. “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y lo suficientemente talentoso para hacerlo”, aseguraron Barack y Michelle Obama en un comunicado. Obama alabó a Jobs por “poner Internet en nuestros bolsillos”, aunque el presidente sea más de la competencia (es el primer ocupante de la Casa Blanca en tener Blackberry).
    “A Steve le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último. Y gracias a que lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras, y consiguió algo muy raro en la historia humana: cambió la manera en cada uno de nosotros ve el mundo”, dice la declaración de los Obama, que envían sus condolencias no sólo a su familia, sino también “a aquellos que lo amaban”.
    Entre los que han vivido los cambios está Rupert Murdoch, el jefe del imperio mediático americano-británico-australiano. “Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación. Aunque estoy muy triste por su muerte, recuerdo el espectacular impacto que ha tenido al revolucionar la manera en que la gente consume medios de comunicación y entretenimiento”.

    EXPEDIENTES SECRETOS: La ciudad de los casos inexplicables

    Extraños hechos paranormales se afincan en Chilecito

    Sebastian Aranguren
    Chilecito, la perla del oeste riojano, como se la denomina, acredita pergaminos que la convierten en epicentro de misteriosas manifestaciones sobrenaturales y paranormales sostenidas por vívidos testimonios los cuales revelan una multiplicidad de situaciones relacionadas con signos marianos, anomalías de encuadre parapsicológico y hasta con la corporización de arraigadas leyendas autóctonas.
    Sin ir más lejos el “estandarte” de todos los fenómenos de estas características que tienen y han tenido lugar en esta ciudad ubicada a 142 kilómetros de La Rioja capital corresponde a la Virgen del Campanario, nombre asignado por miles de fieles a la figura luminosa que se proyecta sobre la torre de la capilla de Santo Domingo de Guzmán.

    El 29 de setiembre de 2006 fue la primera vez en que la aparición luminosa quedó estampada sobre el campanario, lo que motivó el revuelo en la ciudad que se extendió desde la medianoche hasta las 6 de la mañana en que la imagen empezó a desvanecerse pero, para seguir apareciendo con el correr de los años. Aun la cautela con que las autoridades religiosas riojanas tomaron el caso, pocos meses después de esa reiterada aparición el obispo Roberto Rodríguez reconoció al fenómeno como una expresión mariana.

    Miedo a la riojana

    Pero más allá de este episodio extraordinario, Chilecito suma otra serie de fenómenos de muy difícil explicación y que también han tenido, aunque en menor proporción que el de la manifestación de la Virgen del Campanario, un número importante de atribulados testigos. Esos hechos llevan a investigadores a profundizar sobre las características singulares de la zona en la que está enclavada la ciudad, a la que de algún modo asocian con un vórtice de energía superior al nivel de registro humano.

    La casuística paranormal tomó forma a partir de hechos que cobraron marcada notoriedad en los últimos tiempos como los del fantasma de la municipalidad de Chilecito denunciado por dos serenos de la comuna, quienes apuntaron que tanto de noche como de día era posible escuchar en el interior de la intendencia un misterioso taconeo de una mujer que nunca aparecía. Marcelino Abarca y Miguel Páez fueron los empleados que relataron el caso que algunos vinculan con energías vitales impregnadas en el inmueble y que así, permiten relacionar el fenómeno con el final fatal de una mujer en ese edificio, cuando antes de ser sede municipal funcionaba como un hotel de pasajeros.

    Esto no es todo: al igual del todavía sin explicación caso de Firmat, en Santa Fe, Chilecito también tuvo hamacas que se movían solas. En este caso la Plaza de la Cultura, donde los columpios oscilaban como si alguien invisible los estuviera empujando. En su momento, la difusión de este episodio se enlazó con las denuncias de vecinos que aseguran ser testigos directos de anomalías que incluían, al igual que en la municipalidad local, ruidos extraños y que en este caso añadían la presencia de sombras visualizadas siempre en horario nocturno.

    Habitantes de la zona cuentan por lo bajo que las presencias paranormales no se agotan en los ruidos y las apariciones. Esos vecinos apuntan a Mikilo, el duende de la siesta como lo designa una leyenda nacida en el Noroeste argentino, que suele hacer de las suyas imponiendo respeto con un lamento estridente o bien helando la sangre del desprevenido que logre distinguir más no sea de refilón las manos enormes y las facciones desagradables de ese pequeño ser que luce, para colmo, un gran sombrero.

    Hallan restos de un Homo Erectus en la Isla de Java



    Foto: a) aspecto oclusal; b) aspecto bucal; c) aspecto lingual; d) aspecto superior; e) aspecto anterior; f) aspecto posterior.

    Un equipo liderado por paleoantropólogos de la Universidad de Iowa, USA, y el Instituto de
    Tecnología de Bandung, Indonesia, ha arrojado nueva luz sobre la naturaleza de la evolución humana durante la Edad del Hielo en Asia.

    En un artículo que aparecerá publicado en la edición de octubre de la Journal of Human Evolution , el equipo anuncia el descubrimiento de una mandíbula superior de un ancestro humano de hace 1,5 millones de años: el Homo erectus.

    Hallada en Sangiran, en la isla indonesia de Java, la mandíbula es, con toda seguridad, el ejemplo más antiguo datado del "Hombre de Java", el tipo de Homo erectus descubierto originalmente en 1891.

    El hallazgo proviene de las expediciones en Sangiran realizadas desde 1998 hasta 2008, y co-dirigidas por el profesor Russell L. Ciochon (foto a la izquierda) de la Universidad de Iowa y el profesor Yahdi Zaim (foto segunda) del Instituto de Tecnología de Bandung.

    En 2001, el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Iowa, E. Arthur Bettis (foto tercera), se unió al equipo para estudiar la estratigrafía, la sedimentología y los suelos, con el fin de datar de forma fiable el yacimiento de Sangiran.

    La mandíbula superior fosilizada fue descubierta cuando el equipo estudiaba la geología y datación de los estratos inferiores de Sangiran. El nuevo fósil es el primer especímen de Java que se halla en estratos bajo el control de estudios geológicos, por lo que su procedencia es incontrovertible. El equipo ha publicado varios artículos, previamente examinados, en los que se datan los estratos inferiores de Sangiran en 1,5 millones de años.

    Ciochon señala que los nuevos dientes fósiles de la mandibula muestran similitudes con los dientes de Homo erectus hallados en el este de África y oeste de Eurasia. Ellos son menos parecidos a los del "Hombre de Pekín", China, (dientes de Homo erectus hallados en el nordeste de Asia).


    Ciochon dice que dos grupos de Homo erectus de Asia Oriental (Java y China) pueden haber tenido orígenes geográficos distintos.

    "El hallazgo de nuestro equipo en Sangiran es uno de los varios descubrimientos recientes de fósiles humanos, tales como el llamado 'Hobbit' -una especie humana empequeñecida por la isularidad- de la isla indonesia de Flores, así como el hallazgo de un único linaje antiguo de ADN humano en un lugar de Siberia llamado Denisova, y que ha puesto a Asia Oriental en el centro de la atención científica", dijo Ciochon.

    "Ahora estamos ganando una mayor apreciación acerca de la complejidad de la evolución humana en la región, y nuestra investigación en Sangiran ofrece otra línea de evidencias en una creciente masa de datos que ayudará a arrojar luz en esta región débilmente iluminada sobre nuestro lejano pasado humano", añadió.
    Ciochon es profesor de la Universidad de Iowa en el Departamento de Antropología del Colegio de Artes Liberales y Ciencias (CLAS). Otros miembros y co-autores de CLAS son el profesor Robert Franciscus y los estudiantes de posgrado K. Lindsay Eaves y Hannah Marsh.

    Co-autores del Instituto del Instituto de Tecnología de Bandung son: Yan Rizal y Asuán; el profesor Josué Polanski, del Departamento de Antropología de la Universidad de Arkansas, el profesor Frederick Grine, del Departamento de Ciencias de Antropología y Anatomía de la Universidad de Stony Brook, New York; Roy Larick, Helios láser, de Cleveland, Ohio, y Mateo Heizler, de la Dirección de Minas y Recursos Minerales, Socorro, Nuevo México.

    Vía: Universidad de Iowa

    Identificada una curiosa inscripción cristiana del siglo II considerada la más antigua


    Foto: Epitafios de la primera mitad del siglo III d. C.

    Unos investigadores han identificado lo que se cree que es la inscripción cristiana superviviente más temprana en el mundo, arrojando luz sobre una antigua secta que seguía las enseñanzas de un filósofo del siglo II llamado Valentinus.

    Oficialmente llamada NCE 156, la inscripción está escrita en griego y datada en la segunda mitad del siglo II, el momento en que el Imperio Romano estaba en la cúspide de su poder.

    La inscripción es un artefacto que contiene escritos que están tallados sobre piedra. Los únicos restos cristianos escritos que sobreviven de la misma época son fragmentos de papiros que citan parte de los evangelios y están escritos en tinta. Las inscripciones en piedra son más duraderas que los papiros y son más fáciles de visualizar. La inscripción NCE 156 no cita directamente los evangelios, pero en su lugar alude a las creencias cristianas.
    "Si la misma es en realidad una inscripción del siglo II, como creo que probablemente lo es, se trataría del objeto material cristiano más antiguo que poseemos", dijo a Live Science el investigador del estudio Gregory Snyder (foto a la izquierda), del Davidson College, en Carolina del Norte.

    Snyder, quien detalló el hallazgo en la edición más reciente de la "Journal of Early Christian", cree que es un epigrama fúnebre, que incorpora elementos tanto cristianos como paganos. Su trabajo cubre 50 años de investigación, llevada a cabo al lado de múltiples expertos, y gran parte de ella en italiano. La inscripción está en la colección de los Museos Capitolinos de Roma.

    "Asumiendo que el profesor Snyder tenga razón, es claramente la inscripción cristiana más temprana identificada", dijo Paul McKechnie (foto a la izquierda), un profesor de historia antigua en la Macquarie University, en Australia, quien también ha estudiado la inscripción.

    Según la traducción de Snyder, la inscripción dice:

    Para mi baño, los hermanos de la cámara nupcial llevan las antorchas,
    [aquí] en nuestros salones ellos las necesitan para los [verdaderos] banquetes,
    incluso mientras alaban al Padre y glorifican al Hijo.
    Allí [con el Padre y el Hijo] está la única primavera y fuente de la verdad.

    Los detalles sobre la procedencia de la inscripción son incompletos. Fue publicada por primera vez en 1953 por Luigi Moretti en el "Bullettino della Commissione archeologica Comunale di Roma", una revista de arqueología italiana que se publica anualmente.

    La única referencia donde fue encontrada es una nota garabateada sobre un papel con la impresión de la inscripción, dijo Snyder. Según esa nota, la inscripción se halló en los suburbios de Roma, cerca de Tor Fiscale, una torre medieval. En la antigüedad, la ubicación de la torre habría estado a unas cuatro millas de un camino llamado la Vía Latina.

    ¿Cómo fue datada?
    Margherita Guarducci (foto a la izquierda), una epigrafista italiana bien conocida que falleció en 1999, propuso la datación para la inscripción en el siglo II hace más de cuatro décadas. Ella argumentaba que la forma en que fue escrita, con un estilo de letras griegas clásico, era sólo utilizado en Roma durante los siglos I y II d. C.

    Después de esos siglos las letras cambiaron. Por ejemplo, la letra omega, Ω, se convierte en algo cercano a la letra W. La letra sigma, Σ, cambia a un símbolo que se asemeja a la letra C.

    Snyder esencialmente añade más evidencias a la teoría de Guarducci. Él analizó un catálogo de 1968 con más de 1.700 inscripciones de Roma llamado "Inscriptiones graecae urbis Romae". En el mismo, halló 53 casos de inscripciones griegas con formas de letras clásicas.

    "Ningún caso se ha encontrado en el cual, a juicio de los editores del catálogo, una inscripción con las formas de las letras clásicas establecidas en el 156 d. C. pueda ser localizada en la segunda mitad del siglo III o en el siglo IV", escribe Snyder en su trabajo de investigación.

    Además, Snyder analizó un inventario de inscripciones de la cercana Nápoles publicadas en una serie de dos volúmenes en la década de 1990, llamado "Iscrizioni greche d'Italia". Halló sólo dos ejemplos que podrían datarse en el siglo III. "En suma, la propuesta de Guarducci al datarla en el siglo II, hacia el 156 d. C., es más fuerte que nunca", según escribe.

    McKechnie dijo que, después de revisar el trabajo de Snyder, está de acuerdo con la datación. "La primera vez que leí su artículo me encontraba lejos de estar seguro, pero la segunda vez que lo leí me convenció su argumento sobre las formas de las letras".

    Valentinus
    Foto: Fresco de las criptas de Lucina representando posiblemente a Daniel entre los leones y rodeado de figuras como el "Buen Pastor" y una mujer interpretada como la "Virgen María". Siglo II.
    El autor de la inscripción probablemente seguía las enseñanzas de un hombre llamado Valentinus, un maestro de los primeros cristianos que con el tiempo sería declarado hereje, dijo Snyder. La presencia de la inscripción sugiere que una comunidad de sus seguidores pudo haber vivido en la Via Latina durante el siglo II.

    "Sabemos que Valentinus fue un famoso maestro gnóstico del siglo II, que vivió en Roma algo así como 20 años, y que era muy sofisticado..., poético, con talento, pensador, orador, escritor".

    Sus enseñanzas se cree que están preservadas, hasta cierto punto, en el Evangelio de Felipe, una antología del siglo III que fue descubierta en 1945 en la localidad de Nag Hammadi, en Egipto. Tal evangelio es un conjunto de creencias gnósticas, algunas de las cuales fueron probablemente compuestas en el siglo II, estando escritas de un modo críptico. Sin embargo, como en la inscripción, también se refiere, de manera destacada, a una "cámara nupcial".

    Por ejemplo, casi al final del evangelio, se lee:"Los misterios de la verdad son revelados, aunque como modelos e imágenes. La cámara nupcial, sin embargo, permanece oculta. Ella es Santa dentro de lo Santo. El velo al principio ocultaba cómo Dios controlaba la creación, pero cuando el velo se rasgue y las cosas ocultas sean reveladas esta casa quedará desierta, o más bien será destruida. Y la divinidad en su conjunto huirá de aquí, pero no irá al Santuario de los Santos, ya que no será capaz de mezclarse con la luz acrisolada y la plenitud perfecta (pléroma), sino que va a estar bajo las alas de la cruz y bajo sus brazos ..."

    "No está muy claro lo que la cámara nupcial pueda ser; la misma sólo se explica hasta cierto punto, pero en los términos crípticos del Evangelio de Felipe; sería un ritual que involucraría la libertad y la purificación, y la unión con la divinidad", argumenta McKechnie.

    Tal vez, en lugar de un ritual real, la cámara nupcial sea una metáfora.

    "Puede ser una metáfora de algo que sucederá en la muerte o puede ser una especie de ritual que ocurre cuando las personas están aún con vida. Que usted consiga un nuevo tipo de existencia o estado espiritual sobre la base de este tipo de boda o casamiento con su contraparte ideal espiritual", adujo Snyder.

    "Algunos grupos pueden haberlo celebrado como un ritual concreto; otros tal vez lo percibían en términos metafóricos. Me gusta la idea de que está conectado con la muerte del creyente, el cual ha abandonado la envoltura mortal y disfruta de una nueva vida con el espíritu", agregó en un correo electrónico de seguimiento.

    Pero hay algunas diferencias importantes entre los valentinianos y otros cristianos. "Valentinianos en particular y gnósticos en general, la mayoría de ellos no obtenía, por ejemplo, el martirio", dijo McKechnie. "Ellos no pensaban que fuera un error o una ilegalidad realizar las cosas que los mártires cristianos se negaban a hacer, como tomar un juramento en nombre del César u ofrecer incienso a una estatua, o ese tipo de cosas".

    La razón de su falta de prejuicios tiene que ver con las creencias de los valentinianos sobre todas las cosas físicas. "Ellos creían que no sólo la materia o el mundo físico era malo, sino también que la materia o el mundo físico era insignificante", dijo McKechnie. "Por lo tanto, no era importante lo que tú o tu cuerpo hicieran en el mundo físico. Lo principal era el mundo de la mente".

    Los valentinianos también fueron probablemente influenciados por los primeros filósofos griegos como Platón, según ha investigado Snyder, y no cree que ellos hubieran interpretado la historia de la resurrección de Jesús de una manera literal.

    "Ciertamente, no es el caso de que ellos hubiera considerado que era una resurrección física. Los cristianos de esta variedad en particular (que incorpora la filosofía de Platón) generalmente hablaban de desechar el cuerpo material como algo no tan deseable, no tan bueno", dijo.
    Cristianos y paganos


    Foto Wikipedia: Epitafio de Abercius. Inscripción cristiana de finales del siglo II
    Al analizar la inscripción, Snyder también notó algunas similitudes con los epigramas funerarios compuestos para los no cristianos. En esas inscripciones las imágenes nupciales de casamiento se utilizan de una manera trágica.

    Un ejemplo, escrito hace unos 2.100 años, dice en parte:Soy Theophila, de corta vida e hija de Hecateo. Los fantasmas de los muertos solteros estuvieron cortejándome, una joven doncella para el matrimonio. Hades superó a los otros y se apoderó de mí, porque él me deseaba, mirándome como a una Perséfone, más deseable que Perséfone. Y cuando grabó las letras sobre su lápida sepulcral, lloró por la chica Theophila de Sinope, su padre Hecateo, quien compuso las antorchas de la boda no para el matrimonio, sino para Hades...


    "Por lo general, esas imágenes de boda son trágicas", dijo Snyder. "Aquí está una prometedora joven entrando en la plenitud de la vida, y que de pronto es arrebatada lejos para ser prometida y casada con el Hades".

    Lo que la inscripción cristiana del siglo II hace es convertir esta convención en su cabecera principal. "Ellos juegan con eso..., no es una caída, sino que esperan una nueva vida".

    Snyder dijo que la mezcla de cristianismo y tradiciones paganas de la inscripción es sorprendente. Él comentó a Live Science que habia estudiado las primeras pinturas cristianas en la Via Latina, las cuales mezclan los temas bíblicos, como la historia de Sansón o la resurrección de Lázaro, junto con figuras de la mitología clásica como la de Hércules.

    "Ese tipo de cosas yo las encuentro particularmente interesantes, porque parecen sugerir un período de tiempo en el cual la identidad cristiana es flexible", dijo Snyder.
    "¿Es sólo en uno de los dos o entre paganos y cristianos?", le pregunto. "O es que hay realmente algo, más bien como un espectro? ¿O son en realidad una especie de dos en algunos aspectos?".

    Vía: Live Science | Owen Jarus

    ¿Un retrato perdido de Leonardo da Vinci?


    Retrato de Bianca, hija de Ludovico Sforza, posible obra del pintor Leonardo da Vinci
    Vía: El Mundo.es

    Las dudas en torno a la identidad del autor de este retrato han sido muchas y muy variadas. La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 como un retrato del siglo XIX. Ahora, un importante historiador de arte, lo sitúa en el siglo XV y se lo atribuye a Leonardo da Vinci. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, ha identificado el dibujo como una hoja que falta de un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza. El profesor siempre ha creído que este retrato de una mujer joven es una obra maestra perdida de Leonardo da Vinci, y dice haber descubierto pruebas concluyentes que avalen su teoría.

    Una de las pistas que le llevó a iniciar la investigación fue al ver que había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada. Pero las posibilidades de que el volumen sobreviviera 500 años eran remotas, y las posibilidades de que se encontrara aún más.
    A principios de este año, Kemp se embarcó en lo que él describe con el proceso de "buscar una aguja en un pajar", es decir, la búsqueda de un volumen del siglo XV al que le faltara una hoja. "Las afirmaciones de que se trata de una falsificación, plagio o una copia de un Leonardo han sido eliminadas definitivamente", dijo Kemp al diario 'The Guardian'.

    Contra todo pronóstico Kemp viajó a Varsovia para investigar en la biblioteca nacional de Polonia. El profesor recuerda lo que pensó cuando abrió el volumen: "Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados. De hecho el pergamino es de 1496, de Bianca y realizado como regalo de matrimonio. Es asombroso, podrías pensar que los orificios están siempre a la misma distancia, sin embargo, la costura es irregular y el ojo no lo puede medir con total precisión".

    Así, Kemp identificó de manera provisional a esta mujer como Bianca, hija ilegítima del duque, que murió unos meses después de su matrimonio a la edad de 13 años. Esta identificación fue apoyada por el título de la página Sforziad, un volumen sobre las celebraciones de los Sforza; los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas.
    Para certificar su teoría, Kemp se valió de un especialista que había realizado análisis científicos en la Mona Lisa, explorando por debajo de las capas de pintura. El análisis técnico confirmó que "el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan", explica. "Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia", afirma Kemp.

    La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 por más de 10.000 euros pensando que era del siglo XIX. Ahora, como 'un Leonardo' podría venderse por más de 100 millones. Por su parte, Cristie's ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos y expertos como Leonardo Carlo Pedretti que confían en la veracidad de su investigación. Hoy día, Cristie's podría hacer frente a procesos judiciales abiertos por la obra.

    En esta historia hay muchos escépticos. Uno de ellos es Jackes Franck, consultor sobre Da Vinci en el Louvre. Franck dice que hay errores anatómicos entre el cuello y busto. Además, otros argumentan que no hay otros 'Leonardos' en pergamino, pese a que hay pruebas del interés que mostró el artista sobre su uso.

    El anuncio de Kemp se produce antes de que se emita un documental de National Geographic sobre el análisis científico del dibujo, que se proyectará el próximo año. Además, el profesor publicará su investigación en la edición italiana de su libro sobre La Principessa.

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    Una cámara con la mirada de Superman podría cambiar la historia del arte

    Cotte coloca una réplica del retrato que podría haber sido realizado por Leonardo frente a la cámara multiespectral.

    Fuente: Ana Maria Echeverría, París. AFP. | Noticiero Digital.com

    Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital multiespectral puede revolucionar la historia del arte.

    El laboratorio Lumiere Technology ocupó las portadas recientemente al anunciar que el análisis de una huella digital hallada en un retrato en pergamino de una bella joven italiana, comprado en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, reveló que fue ejecutado por el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

    "La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada", explicó Pascal Cotte, el inventor de la cámara digital multiespectral, quien demostró a la AFP su funcionamiento en el garaje-búnker en Saint Germain de Prés, una de las calles más chic de París.



    La cámara de alta definición de 240 megapixeles "es capaz de ver a través de las capas de pintura utilizando iluminación en diferentes longitudes de onda", demostró su inventor. "Su capacidad es colosal, ni los rayos infrarrojos ni los rayos X pueden aportar lo que esta máquina", subrayó. "Al analizar una pintura, puede remontarse en el tiempo, ver cómo era originalmente", precisó Cotte, que estudia el retrato en pergamino (33 cm por 24 cm) desde hace dos años.

    Si se confirma que 'Perfil nupcial de una joven dama', que pertenece a un coleccionista anónimo residente en Suiza, no es un dibujo alemán del siglo XIX, como se creía, sino una obra del genio del Renacimiento, su valor sería inestimable, confirma Jean Penicaut, presidente del laboratorio parisiense.


    Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. "Cuando me di cuenta de que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de felicidad", recordó.

    Penicaut, cofundador del laboratorio, subrayó "el carácter revolucionario" de esta cámara, mucho más potente que cámaras infrarrojas o láser. "Por primera vez en la historia del arte, se puede profundizar en todos los elementos de una obra, analizando el color, para buscar la verdad". "Pero nosotros nos limitamos a la parte científica, lo otro corresponde a los expertos de arte", recalcó.

    Subrayó que los resultados de la investigación sobre el retrato en pergamino, que son "como el ADN de una obra", fueron examinados por expertos, entre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Unientre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y especialista de la obra de Leonardo, que confirmó que es una obra del artista italiano del Renacimiento.

    El año pasado, el equipo de Lumiere Technology descubrió también algunos de los secretos que se ocultan bajo la pintura más famosa del mundo, la 'Mona Lisa', de Da Vinci, descubriendo cuáles eran los colores originales del cuadro, bajo tantas capas de barnizes y pátinas.

    El equipo comprobó por ejemplo el daño sufrido por el famoso lienzo de Da Vinci en las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometido durante cinco siglos, indicó Cotte. Por ejemplo, pudo ver cómo originariamente la Gioconda tenía cejas y pestañas que posibilemente fueron borradas en alguna restauración anterior, dijo.

    Ambos especialistas aseguraron a la AFP que lo que buscan "es poner la tecnología al servicio del arte. Por ejemplo, si se confirma que el 'Perfil' es de Da Vinci, esta sería la primera obra importante de Leonardo que se identifica en más de un siglo.

    Pero, el laboratorio que podría provocar sacudidas en el mundo del arte está al borde de la quiebra. No sólo porque nadie es profeta en su tierra, sino porque a Francia "le gustan los títulos universitarios, y Cotte, que es un enciclopedista, no tiene ninguno", se quejó Penicaut, advirtiendo de que podrían abandonar Francia y mudarse, con todo y cámara, a Estados Unidos, si no hallan pronto financiación.

    "Ni el laboratorio ni la cámara están en venta. Imagínense si la cámara cae en manos de falsificadores, lo que podrían hacer. Lo que nosotros queremos es colaborar, para cambiar la historia del arte", concluyeron, afirmando que su sueño sería analizar, con ayuda de la cámara, 'Guernica', del maestro español Pablo Picasso.

    ¿Un retrato perdido de Leonardo da Vinci?


    Retrato de Bianca, hija de Ludovico Sforza, posible obra del pintor Leonardo da Vinci
    Vía: El Mundo.es

    Las dudas en torno a la identidad del autor de este retrato han sido muchas y muy variadas. La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 como un retrato del siglo XIX. Ahora, un importante historiador de arte, lo sitúa en el siglo XV y se lo atribuye a Leonardo da Vinci. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, ha identificado el dibujo como una hoja que falta de un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza. El profesor siempre ha creído que este retrato de una mujer joven es una obra maestra perdida de Leonardo da Vinci, y dice haber descubierto pruebas concluyentes que avalen su teoría.

    Una de las pistas que le llevó a iniciar la investigación fue al ver que había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada. Pero las posibilidades de que el volumen sobreviviera 500 años eran remotas, y las posibilidades de que se encontrara aún más.
    A principios de este año, Kemp se embarcó en lo que él describe con el proceso de "buscar una aguja en un pajar", es decir, la búsqueda de un volumen del siglo XV al que le faltara una hoja. "Las afirmaciones de que se trata de una falsificación, plagio o una copia de un Leonardo han sido eliminadas definitivamente", dijo Kemp al diario 'The Guardian'.

    Contra todo pronóstico Kemp viajó a Varsovia para investigar en la biblioteca nacional de Polonia. El profesor recuerda lo que pensó cuando abrió el volumen: "Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados. De hecho el pergamino es de 1496, de Bianca y realizado como regalo de matrimonio. Es asombroso, podrías pensar que los orificios están siempre a la misma distancia, sin embargo, la costura es irregular y el ojo no lo puede medir con total precisión".

    Así, Kemp identificó de manera provisional a esta mujer como Bianca, hija ilegítima del duque, que murió unos meses después de su matrimonio a la edad de 13 años. Esta identificación fue apoyada por el título de la página Sforziad, un volumen sobre las celebraciones de los Sforza; los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas.
    Para certificar su teoría, Kemp se valió de un especialista que había realizado análisis científicos en la Mona Lisa, explorando por debajo de las capas de pintura. El análisis técnico confirmó que "el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan", explica. "Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia", afirma Kemp.

    La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 por más de 10.000 euros pensando que era del siglo XIX. Ahora, como 'un Leonardo' podría venderse por más de 100 millones. Por su parte, Cristie's ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos y expertos como Leonardo Carlo Pedretti que confían en la veracidad de su investigación. Hoy día, Cristie's podría hacer frente a procesos judiciales abiertos por la obra.

    En esta historia hay muchos escépticos. Uno de ellos es Jackes Franck, consultor sobre Da Vinci en el Louvre. Franck dice que hay errores anatómicos entre el cuello y busto. Además, otros argumentan que no hay otros 'Leonardos' en pergamino, pese a que hay pruebas del interés que mostró el artista sobre su uso.

    El anuncio de Kemp se produce antes de que se emita un documental de National Geographic sobre el análisis científico del dibujo, que se proyectará el próximo año. Además, el profesor publicará su investigación en la edición italiana de su libro sobre La Principessa.

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    Una cámara con la mirada de Superman podría cambiar la historia del arte

    Cotte coloca una réplica del retrato que podría haber sido realizado por Leonardo frente a la cámara multiespectral.

    Fuente: Ana Maria Echeverría, París. AFP. | Noticiero Digital.com

    Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital multiespectral puede revolucionar la historia del arte.

    El laboratorio Lumiere Technology ocupó las portadas recientemente al anunciar que el análisis de una huella digital hallada en un retrato en pergamino de una bella joven italiana, comprado en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, reveló que fue ejecutado por el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

    "La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada", explicó Pascal Cotte, el inventor de la cámara digital multiespectral, quien demostró a la AFP su funcionamiento en el garaje-búnker en Saint Germain de Prés, una de las calles más chic de París.



    La cámara de alta definición de 240 megapixeles "es capaz de ver a través de las capas de pintura utilizando iluminación en diferentes longitudes de onda", demostró su inventor. "Su capacidad es colosal, ni los rayos infrarrojos ni los rayos X pueden aportar lo que esta máquina", subrayó. "Al analizar una pintura, puede remontarse en el tiempo, ver cómo era originalmente", precisó Cotte, que estudia el retrato en pergamino (33 cm por 24 cm) desde hace dos años.

    Si se confirma que 'Perfil nupcial de una joven dama', que pertenece a un coleccionista anónimo residente en Suiza, no es un dibujo alemán del siglo XIX, como se creía, sino una obra del genio del Renacimiento, su valor sería inestimable, confirma Jean Penicaut, presidente del laboratorio parisiense.


    Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. "Cuando me di cuenta de que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de felicidad", recordó.

    Penicaut, cofundador del laboratorio, subrayó "el carácter revolucionario" de esta cámara, mucho más potente que cámaras infrarrojas o láser. "Por primera vez en la historia del arte, se puede profundizar en todos los elementos de una obra, analizando el color, para buscar la verdad". "Pero nosotros nos limitamos a la parte científica, lo otro corresponde a los expertos de arte", recalcó.

    Subrayó que los resultados de la investigación sobre el retrato en pergamino, que son "como el ADN de una obra", fueron examinados por expertos, entre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Unientre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y especialista de la obra de Leonardo, que confirmó que es una obra del artista italiano del Renacimiento.

    El año pasado, el equipo de Lumiere Technology descubrió también algunos de los secretos que se ocultan bajo la pintura más famosa del mundo, la 'Mona Lisa', de Da Vinci, descubriendo cuáles eran los colores originales del cuadro, bajo tantas capas de barnizes y pátinas.

    El equipo comprobó por ejemplo el daño sufrido por el famoso lienzo de Da Vinci en las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometido durante cinco siglos, indicó Cotte. Por ejemplo, pudo ver cómo originariamente la Gioconda tenía cejas y pestañas que posibilemente fueron borradas en alguna restauración anterior, dijo.

    Ambos especialistas aseguraron a la AFP que lo que buscan "es poner la tecnología al servicio del arte. Por ejemplo, si se confirma que el 'Perfil' es de Da Vinci, esta sería la primera obra importante de Leonardo que se identifica en más de un siglo.

    Pero, el laboratorio que podría provocar sacudidas en el mundo del arte está al borde de la quiebra. No sólo porque nadie es profeta en su tierra, sino porque a Francia "le gustan los títulos universitarios, y Cotte, que es un enciclopedista, no tiene ninguno", se quejó Penicaut, advirtiendo de que podrían abandonar Francia y mudarse, con todo y cámara, a Estados Unidos, si no hallan pronto financiación.

    "Ni el laboratorio ni la cámara están en venta. Imagínense si la cámara cae en manos de falsificadores, lo que podrían hacer. Lo que nosotros queremos es colaborar, para cambiar la historia del arte", concluyeron, afirmando que su sueño sería analizar, con ayuda de la cámara, 'Guernica', del maestro español Pablo Picasso.