El Asesino de la Iglesia

Miguel Fernández | Luis F. Durán | Madrid
Su cerradura, el 4ºE, estaba forzada, aunque no había precinto policial. Dicen sus vecinos que "puede que lo hiciera él" (el romper la cerradura) porque "daba muchos golpes". Las paredes de la casa de Iván Berral, que mató el jueves a la embarazada Rocío Piñeiro en la iglesia de Pinar de Chamartín y obligó al Samur y Summa a hacer una cesárea a la fallecida para salvar la vida del recién nacido, son un retrato de la impotencia que vivió durante los últimos dos meses, cuando su pareja colombiana le denunció por malos tratos y empezó su caída: "De ser un cachas a estar demacrado", dicen varios vecinos.

La casa de Iván Berral era, el viernes por la tarde, un repertorio de golpes incrustados en las paredes, ocultos tras una máquina de 'pinball', en tablas de madera y de diferentes tamaños. "Pegaba puñetazos a las paredes, subía y bajaba la persiana durante 10 minutos sin sentido y tiraba cosas por la ventana", dice una vecina del bloque 23 de la calle Dulce Chacón para mostrar su inestable carácter.
Iván Berral había invertido 500.000 euros hace algo más de dos años en este inmueble de nueva construcción en el que viven poco más de 40 personas. Tiene algo más de 80 metros cuadrados y una pista de pádel y piscina: "Se pasaba el día nadando y jugando al pádel. Había días que jugaba sólo con la pared", señalan los vecinos como uno de los muchos extraños comportamientos del supuesto homicida, el conocido como asesino de la iglesia, que siempre iba "de marca, con una gorra y un pantalón corto" y "tenía varios coches y una moto blanca".

Su casa no tenía ni una fotografía personal en su agrietada pared. Ni de su hija, que ronda los dos años según dicen sus vecinos, ni de su ex pareja. Lo único que resalta en la pared es un cuadro de 'Kill Bill', la película de Tarantino en la que Uma Thurman busca venganza.

Cuadros surrealistas y cubistas se suceden por un suelo limpio que tan solo se topa con una tabla de ejercicios con pesas. Un plato de pinchadiscos con vinilos, una diminuta televisión que permanecía encendida a las 19.00 horas del viernes y su dormitorio, con la cama sin hacer y la ropa tirada encima de la misma, mostraban a un hombre que parecía renegar de su pasado.

La portera, a declarar ante la policía

A las 18.00 horas del viernes, dos policías de paisano se llevaron a Raquel, la portera de la finca y puede que la persona que mejor conociera hoy en día a Iván, un ser aislado al que limpiaba su casa hasta que vio la pistola. "Ya no volvió porque le daba miedo", dice una vecina del bloque 23.
Según la policía, Iván Berral no tenía relación con ninguna de las víctimas, y se emborrachó todo el día para luego entrar en el templo y disparar contra las mujeres sin mediar palabra.
Tenía al menos 20 detenciones por malos tratos, amenazas, lesiones y tráfico de drogas. La Policía tiene claro que era una persona desequilibrada y depresiva. Prueba de ello es la nota que llevaba en la cartera: "El demonio me persigue, lo tengo siempre detrás". Con todo, no consta que hubiese sido atendido en ningún centro de salud mental de la región.

El comportamiento del homicida era extraño desde hace dos meses, justo cuando le llegó la nueva orden de alejamiento de su pareja. Socio de la ONG Greenpeace, pasó de atleta a desecho. En los últimos días estuvo merodeando por la iglesia y salía con una bolsa de pádel donde pudo esconder el arma del crimen, según sospecha el portero del bloque vecino, el 17.

Fuente: http://www.elmundo.es/

La erupción del Vesubio está detrás del misterio del "rojo pompeyano"


Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Investigacion de Florencia para atestiguar que el misterioso tono rojizo de Pompeya nunca ha existido como tal.

Vía: ABC | EFE |

El famoso “rojo pompeyano”, característico de las zonas arqueológicas de Campania, al suroeste de Italia, era en realidad amarillo. Las modificación fue causada por gases químicos con altas temperaturas procedentes de la erupción del Vesubio de Nápoles en el año 79 d.C. Ahora la ciencia descubre que gran parte de las paredes de las villas de Pompeya y Herculano tenían originalmente un color amarillo ocre.

Fresco de la Casa de Los Misterios, Pompeya. Wikipedia

El “rojo pompeyano”, se convirtió en un símbolo, un color brillante famoso en todo el mundo, que generó una tradición tanto en el arte como en la decoración. Esos tonos inspiraron a grandes artistas como Rafael Sanzio, quien lleno de rojo pompeyano las estancias vaticanas. Un estilo, el rojo pompeyano, extendido también en los hoteles de todo el planeta.

El fenómeno de esta mutación de color, del amarillo al rojo, era ya planteado por algunos expertos, pero un estudio del instituto Visual del Consejo Nacional de Investigación (INO-CNR) de Florencia desvela completamente el misterio, permitiendo cuantificar su alcance. “Las paredes que actualmente se perciben de color rojo son 246 y las de amarillo 57, pero de acuerdo a los resultados del estudio, inicialmente tenían que ser, respectivamente, 165 y 138”, precisa Sergio Omarini, responsable de la investigación. “Este descubrimiento permite reinterpretar aspectos iniciales de Pompeya y Herculano de forma completamente diferente a como habíamos conocido esas ciudades, en las que predomina el rojo llamado 'pompeyano'”, añade el investigador.

“Este rojo fuerte se obtenía antiguamente del cinabrio, un mineral compuesto en un 85 % de mercurio, y del minio, compuesto de plomo, y algunos pigmentos muy caros y raros que se utilizaban principalmente en la pintura; o bien se podía conseguir calentando el ocre amarillo, una tierra que era fácil de obtener”, concluye el investigador Omarini. Este último efecto, descrito en la antigüedad por Plinio y Vitrubio, se puede percibir también a simple vista en las grietas que surcan las paredes rojas de Pompeya y Herculano.

La investigación se ha llevado a cambo con instrumental no invasivo: se utilizó el espectrofotocolorímetro, que mide el color y la fluorescencia de rayos X, lo que ha permitido revelar la presencia de elementos químicos diversos del minio y sobre todo del cinabrio.

Este descubrimiento puede obligar a reescribir algunas páginas de la historia del arte. O al menos los historiadores del arte y los arqueólogos tendrán que reflexionar sobre el amarillo perdido en esas dos célebres ciudades sepultadas por las erupciones del Vesubio.

Los niños de la Edad de Piedra tenían lecciones de arte

Obras como ésta fueron creados hace 13.000 años por los niños en las cuevas de la Dordoña, sugiere una investigación. Fotografía: Universidad de Cambridge / PA
Los niños la edad de piedra pueden haber asistido a una especie de guardería prehistórica donde se les animó a desarrollar sus habilidades creativas en el arte rupestre, dicen los arqueólogos.La investigación indica que los niños pequeños se expresaron en una antigua forma de pintar con los dedos. Y, al igual que en los hogares modernos, sus primeros esfuerzos tuvieron un lugar de honor en la pared de la sala.Una conferencia de la Universidad de Cambridge sobre la arqueología de la infancia ofrece, este viernes, un tentador vistazo a la vida de los niños en la edad paleolítica, se estima que hace unos 13.000 años.

Los arqueólogos han descubierto, en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en Francia, el complejo de cavernas en Rouffignac, en la Dordoña, conocida como la cueva de los Cien Mamuts, que los niños fueron ayudados activamente a expresarse a través de estrías, deslizando los dedos sobre suave arcilla roja para producir decorativas líneas entrecruzadas, zig-zags y remolinos.Los impresionantes dibujos, incluyendo 158 representaciones de mamuts, 28 bisontes, 15 caballos, 12 cabras, 10 rinocerontes lanudos, cuatro figuras humanas y un oso, forman sólo una pequeña parte del arte encontrado en el sistema de cuevas de cinco millas.

La mayoría de los dibujos son estrías que cubren las paredes y los techos de las galerías y pasajes del complejo. Una de las cámaras es tan rica en estrías de los niños que se cree que es un espacio reservado para ellos. Se han identificado las marcas de cuatro niños, cuya edad se estima entre dos y siete años"Esto sugiere que era un lugar especial para los niños. Los adultos estaban allí, pero la gran mayoría de obras de arte son de los niños", dijo Jess Cooney, una estudiante de doctorado en el departamento de arqueología de la universidad.

"Es una especulación, pero creo que en esta cámara en particular, a los niños se les animaba a hacer más arte que a los adultos. Pudo haber sido una sala de juegos donde los niños se reunían o un espacio para la práctica donde se les anima a hacer estas marcas con el fin de que pudieran crecer como artistas y hacer las hermosas pinturas y grabados que se encuentran a lo largo de la cueva, y a lo largo de Francia y España. ¿O podría haber sido una habitación utilizada para un ritual para los niños en particular, tal vez un inicio de clases."

La presencia del arte de los niños fue revelado por primera vez en 2006 por los arqueólogos Leslie Van Gelder, de  la Universidad de Walden, en los EE.UU., y su esposo Kevin Sharpe. Cooney, trabajando junto a Van Gelder, ha pasado dos años analizando la presencia de los descendientes de los cazadores-recolectores.Las estrías, que se piensa que son de una niña de cinco años, son las mas prolíficas en el sistema de cuevas. El trabajo de cuatro adultos también ha sido identificado, aunque es posible que haya presentes dos adultos más.La yuxtaposición de las estrías de los individuos indican las relaciones entre los habitantes de la cueva, dicen los investigadores. Por ejemplo, las marcas muestran que una niña de siete años de edad, estaba más a menudo en compañía de los adultos más jóvenes, probablemente un varón y, posiblemente, un hermano mayor.

"Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las paredes y los techos, por lo que deben de haber sido sostenidos para hacerlas o se han sentado en los hombros de alguien", dijo Cooney.

Las líneas del de dos años de edad, sugieren que su mano fue guiada por un adulto.

Cooney dijo: "La líneas y los dedos están muy controladas, lo cual es muy raro en un niño de esa edad, y sugiere que se le estaba enseñando. La investigación nos muestra que los niños estaban en todas partes, incluso en las más oscuras y profundas de las cuevas, alejados de la entrada. Estaban tan metidos en el arte que realmente uno se cuestiona fuertemente la forma en la que estaban involucrados en la vida cotidiana.""Para ser honesta, creo que probablemente hubo muy pocas restricciones en lo que se les permitía hacer, a donde se les permitía ir y con quién"."El arte nos muestra que esto no es una actividad donde los niños estaban corriendo fuera de control. Esto demuestra la colaboración entre niños y adultos, y a los adultos animando a los niños para hacer estas marcas. Esta fue una actividad comunitaria.

"La importancia de las estrías hechas con los dedos, que también se encuentran en otras cuevas en Francia, España, Nueva Guinea y Australia, ha sido ampliamente debatido en los círculos arqueológicos. Algunos consideran que las marcas como garabatos, graffiti prehistórico, mientras que otros sugieren rituales.

"No sabemos por qué la gente los ha hecho. Podemos hacer conjeturas como si fuera por los rituales de iniciación, para la formación de algún tipo, o simplemente algo que hacer en un día lluvioso", dijo Cooney."Además de las líneas simples serpenteando, hay estrías de animales y formas que parecen ser contornos de las caras, casi parecen como dibujos animados. Hay formas tectiformes, que se cree que tienen un significado simbólico, las cuales sólo se encuentran en un área muy específica de Francia.

Cooney dijo que el objeto de su investigación era "permitir que los niños prehistóricos de tener una voz", ya que muchos de los estudios arqueológicos se centran en las actividades de los hombres."Lo que encontré en Rouffignac es que los niños están gritando a las paredes para ser escuchados. Su presencia está en todas partes. Y hay una niña de cinco años de edad, siempre gritando: "quiero pintar, quiero pintar".


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La gran mancha solar 1302 apunta hacia la Tierra

Si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta puede ser golpeada fuertemente. Solo nos queda esperar

La gigantesca mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares de la última semana, apuntará hoy jueves hacia la Tierra, según ha alertado la web especializada 'Space Weather'. Los expertos señalan que se trata de una jornada "determinante" ya que, si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta puede ser duramente golpeada. En ese caso, nuestros sistemas de comunicación y navegación por satélite pueden estar en peligro.
En los últimos días las tormentas solares se han sucedido, registrándose algunas de las eyecciones más grandes (de nivel X) saliendo de la super mancha 1302. Concretamente, de esta mancha nació la tormenta solar del pasado 14 de febrero, de magnitud X2, y las registradas hace dos días, una de ellas fue X1.6.
Ahora, 'Space Weather' no descarta que pueda salir una llamarada del tamaño de la propia mancha, y que sería de nivel X40, es decir, la más grande detectada en el actual ciclo solar. Esta teoría se basa en los antecedentes. Así, los expertos han indicado que manchas del tamaño de la 1302 son las que han causado llamaradas de estas magnitudes en el pasado.

A la espera

Ante esta situación, científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha. En el caso de que este jueves no se produzca ninguna eyección la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra. "Sólo se puede esperar" han apuntado los expertos a la web.
La 1302 es una mancha gigante que mide más de 150.000 kilómetros de punta a punta, tan grande que se puede ver con un telescopio de aficionado desde tierra al amanecer o al atardecer. Por supuesto, jamás debe mirarse al Sol sin los equipos adecuados.
El martes pasado, la mancha masiva produjo la última llamarada, originada por el efecto indirecto de las sucesivas eyecciones de masa coronal del Sol de los pasados días. Esta eyección llegó a penetrar la magnetosfera y la atmósfera con efectos geomagnéticos en la localidad noruega de Lofoten, según ha informado el Goddard Space Weather Lab de la NASA.

Arqueólogos hallan los restos de una 'bruja' de 800 años de antigüedad en un yacimiento en Italia

Un grupo de arqueólogos descubrió en Piombino cerca de Lucca, en la céntrica región italiana de Toscana, el esqueleto de una supuesta bruja de 800 años que había sido enterrado con siete clavos en su mandíbula.
Los restos de la mujer se encontraban sin sudario, ni urna. Más clavos se hallaron a su alrededor, muy probablemente porque fueron incrustados en su ropa.

Los investigadores señalan que la presencia de los remaches tendría que ver con la creencia de que impedirían que la mujer pudiera resucitar.
Citado por el diario británico The Daily Mail, el arqueólogo Alfonso Forgione de la Universidad de L'Aquila, quien encabeza el equipo de investigación, señaló que "es un descubrimiento muy inusual y, al mismo tiempo, fascinante. Nunca he visto algo igual. Estoy convencido por los clavos en la mandibula y alrededor del esqueleto de que la mujer era una bruja".

Ritual de "exorcismo"
Los restos de otra mujer fue encontrado cerca del lugar, rodeado de 17 dados. El número 17 es de mala suerte en Italia y en la edad Media, se le prohibía a las mujeres jugar dados.
Los arqueólogos consideran que los entierros de las mujeres podrían haber estado conectados con algún tipo de ritual de exorcismo.

Sin embargo, dado que el lugar del hallazgo es una iglesia abandonada de 800 años persiste la interrogante sobre el motivo por el cual las supuestas brujas fueron enterradas allí.
"La única posible explicación es que quizas ambas mujeres provenían de familias influyentes y no pertenecían a la clase campesina y por sus clases y conexiones fueron enterradas en suelo consagrado", añadió Forgione. Vampiresa
No es la primera vez que se encuentran restos de la época medieval en Italia asociados a creencia sobrenaturales.
Hace dos años el antropólogo y arqueólogo forense Matteo Borrini descubrió los restos de una mujer del siglo XVI con un ladrillo en la boca, en lo que ha sido relacionado con el origen de las leyendas de los vampiros.
El hallazgo fue hecho en la isla de Lazaretto Nuovo en la Laguna de Venecia que data de la época en la que la peste bubónica afectó la ciudad.

Borrini indicó entonces a BBC Mundo que existía la creencia según la cual los cadáveres que presentaran señales de que el muerto se estaba comiendo el sudario con el que había sido inhumado deberían ser tratados como vampiros.
"Sabemos de Phillip Rohr y otros autores que la gente realmente hacía esas cosas (enterrar muertos con ladrillos en la boca) en época de pestes porque pensaban haber encontrado cadáveres con características de vampiros", indicó Borrini.

Vía: http://www.historiayarqueologia.com/

Descubren nuevo dinosaurio de la familia del Velociraptor

Los científicos observan daños en la garra de un nuevo raptor hallado en Estados Unidos

Fósiles hallados recientemente en un rico yacimiento de Utah (EE UU) han permitido identificar un nuevo dinosaurio del mismo grupo del velocirráptor que habitaba el continente de Laramidia (ahora el oeste de América del Norte) en el Cretácico Tardío. El ejemplar hallado muestra una herida antigua en el talón, donde estos dinosaurios tienen una garra que les da la imagen de agresividad por la que son conocidos.

En la pata izquierda del esqueleto hallado los científicos observaron una deformación que pensaron que derivaba de una antigua fractura o mordisco. Para confirmarlo realizaron un estudio con un escáner médico y vieron que el daño se limitaba al dedo del pie que tiene la garra, que sufrió después una infección. Sin embargo, el animal sobrevivió un largo periodo después de la herida. "Se ha pensado que los dinosaurios raptores utilizaban el talón del pie para luchar con miembros de su misma especie o defenderse de ataques", indica Lindsay Zanno, que ha dirigido la investigación, cuyos resultados se publican en Plos One. "Nuestra interpretación apoya la idea de que estos animales utilizaban esa parte de la anatomía de forma arriesgada".
Talos sampsoni es el nombre de este terópodo troóntido. Son dinosaurios con plumas relacionados con las aves actuales, algunos de los cuales pesaban solo 100 gramos. El recién bautizado pesaba unos 38 kilogramos y es el tercer tipo de este grupo hallado en América del Norte. En Asia se han encontrado muchos más, incluidos huevos y embriones, que han servido para confirmar las distintas fases de transición en la evolución de las aves.

El hallazgo se añade a una lista creciente de nuevas especies de dinosaurio, en algunas de las cuales se han conservado tejidos blandos, descubiertas en el extenso parque natural de Escalante, en Utah, creado por el presidente Clinton en 1996, en parte para proteger su patrimonio paleontológico. Los restos ahora estudiados fueron encontrados en 2008 por el estudiante Michael Knell mientras buscaba fósiles de tortugas y van a ser mostrados públicamente en el nuevo Museo de Historia Natural en Salt Lake City.

Vía: http://www.elpais.com/