Alejandría, el sueño de Alejandro, protagoniza la nueva Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional
· Es la primera vez que el MAN dedica este espacio expositivo a la ciudad griega de Alejandría fundada por Alejandro Magno
· En la muestra, que podrá verse hasta el 12 de enero de 2025, se exponen esculturas, terracotas, monedas y objetos del mundo funerario del período Ptolemaico (305-30 a.C.)
15-octubre-2024. - El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura hoy su nueva Vitrina Cero bajo el título ’Tuve un sueño…Alejandría’. En este espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, se exponen 21 piezas de la Dinastía Ptolemaica (305-30 a.C.) que documentan la historia de la antigua ciudad de Alejandría.
En el año 332 a.C. Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, entra en Egipto con su ejército expulsando a los persas del país. Por ello, será reconocido como salvador por los egipcios y, poco después, proclamado faraón. Aquí comienza el recorrido expositivo de la Vitrina, pues Alejandro tiene un sueño que le lleva a edificar en el país del Nilo una nueva ciudad a imagen y semejanza de las griegas: Alejandría.
En esta nueva urbe se construyeron edificios emblemáticos como el Serapeum, en honor a la nueva divinidad Serapis, el Faro, la Gran Biblioteca y el Museion. Gracias a las piezas expuestas en la Vitrina Cero los visitantes podrán apreciar cómo ambas culturas, griega y egipcia, convivieron y se enriquecieron mutuamente tanto en sus costumbres y modos de vida como en creencias religiosas y funerarias.
En el año 305 a.C., muerto ya Alejandro Magno, su general Ptolomeo Lagos se proclama faraón de Egipto como Ptolomeo I Sóter, iniciando así la Dinastía Ptolemaica, que concluirá con la muerte de Cleopatra VII en 30 a.C.
La Vitrina presenta una de las transformaciones más importantes del período: la introducción de la moneda en Egipto. Ptolomeo I y sus sucesores crearon un sistema monetario de carácter plenamente griego, acorde con la nueva forma del Estado, que se mantendría hasta la conquista romana.
Para ello se exhiben monedas con los retratos de Alejandro Magno, Ptolomeo I y Cleopatra, así como una impresionante octodracma en oro en cuyo anverso podemos ver a Arsinoe II, esposa de Ptolomeo II Filadelfo, que ha sido adquirida este año por el Ministerio de Cultura.
Otra de las piezas más llamativas de la muestra es una cabeza de joven faraón en granito que posiblemente representa a Ptolomeo II Filadelfo, impulsor de las ciencias y las artes. Esta escultura es un ejemplo del sincretismo cultural que caracterizó a la ciudad de Alejandría, ya que permanece fiel a las tradiciones del arte faraónico pero la influencia del arte griego es patente.
La religión y la preocupación por el Más Allá siguieron siendo pilares fundamentales de la sociedad egipcia, como muestran las terracotas que representan divinidades egipcias y griegas, así como los ajuares funerarios, todo ello expuesto en la Vitrina.
Como actividades complementarias a la muestra, el museo ofrece un programa de visitas guiadas y una jornada de conferencias.
La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.
The new "Showcase Zero" exhibition at the National Archaeological Museum offers a captivating glimpse into Alexandria's rich history, inspired by Alexander the Great's vision. Through expertly curated artifacts, it brings the city's ancient glory to life, showcasing its profound cultural and historical significance in a stunning, immersive display.
ResponderEliminarWhen I visited Vitrina Cero, I felt like I was traveling through time. Artifacts like the coins of Ptolomeo II and the Pharaoh's head brought me back to the glory days of Alexandria. I was impressed by how the Incredibox museum not only displayed artifacts but also told a story about the city's formation and development, as well as the strong cultural exchange between Greece and Egypt. It was a great opportunity to better understand the past and its influence on the world today.
ResponderEliminar