Experto asiriólogo afirma haber resuelto misterio arqueológico del 700 a.C.

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Dibujos de finales del siglo XIX de los símbolos del águila y el toro publicados por el excavador francés Victor Place. Biblioteca pública de Nueva York.

El Dr. Martin Worthington, asiriólogo del Trinity college de Dublín, ha ofrecido una explicación de los símbolos antiguos que aparecen en templos asirios, de 2.700 años de antigüedad, que han desconcertado a los expertos durante más de un siglo.

La secuencia de esos "símbolos misteriosos" estaba a la vista en templos de varios lugares de la antigua ciudad de Dur-Sharrukīn ("la fortaleza de Sargón"), actual Khorsabad, Irak, la cual fue gobernada por Sargón II, rey de Asiria (721–704 a. C.).

Bajorrelieve del palacio de Sargón en Dur Sharrukin (Museo del Louvre). El rey Sargón II (a la derecha) junto a su hijo, el príncipe Senaquerib (a la izquierda).

La secuencia de cinco símbolos (un león, un águila, un toro, una higuera y un arado) se dio a conocer por primera vez en el mundo moderno a través de dibujos publicados por excavadores franceses a finales del siglo XIX. Desde entonces, ha habido una avalancha de ideas sobre lo que podrían significar los mismos.

Se los ha comparado con los jeroglíficos egipcios, entendidos como reflejos del poder imperial y se sospecha que representan el nombre del rey, pero ¿cómo?

El Dr. Martin Worthington (izquierda), de la Escuela de Lenguas, Literaturas y Estudios Culturales del Trinity College, propuso una nueva solución en un artículo publicado en el Bulletin of the American Schools of Oriental Research.

En él sostiene que las palabras asirias para los cinco símbolos (león, águila, toro, higuera y arado) contienen, en la secuencia correcta, los sonidos que explican la forma asiria del nombre "Sargón" (šargīnu).

A veces, en el mismo yacimiento arqueológico se utiliza sólo tres de los símbolos (león, árbol, arado), que, según el Dr. Worthington, describen nuevamente el nombre "Sargón", siguiendo principios similares.

Dibujos de finales del siglo XIX del árbol y los símbolos del arado publicados por el excavador francés Victor Place. Biblioteca pública de Nueva York.

El Dr. Worthington comentó: "El estudio de lenguas y culturas antiguas está lleno de acertijos de todas las formas y tamaños, pero no es frecuente en el antiguo Cercano Oriente que uno se enfrente a símbolos misteriosos en la pared de un templo".

Además, según el Dr. Worthington, cada uno de los cinco símbolos también puede entenderse como una constelación. Así, el león representa a Leo y el águila a Aquila (nuestras propias constelaciones son heredadas en gran medida de Mesopotamia, a través de los griegos, por lo que muchas de ellas son iguales). La higuera sustituye a la constelación "la Mandíbula", difícil de ilustrar (que no tenemos hoy), sobre la base de que iṣu "árbol" suena similar a isu "mandíbula".

"El efecto de los cinco símbolos fue colocar el nombre de Sargón en los cielos, para toda la eternidad, una forma inteligente de hacer inmortal el nombre del rey. Y, por supuesto, la idea de individuos grandilocuentes que escriben su nombre en los edificios no es exclusiva de antigua Asiria", dice el Dr. Worthington.

Dibujos del símbolo del león de finales del siglo XIX publicados por el excavador francés Víctor Place. Biblioteca pública de Nueva York.

La antigua Mesopotamia, o el Iraq moderno y las regiones vecinas, fue el hogar de babilonios, asirios, sumerios y otros, y hoy en día se investiga a partir de escritos cuneiformes, que sobreviven en abundancia. De hecho, la escritura probablemente se inventó allí alrededor del 3400 a.C. Así pues, aunque los eruditos de Sargón no se hubieran dado cuenta de ello, al idear nuevos símbolos escritos se estaban haciendo eco de la historia mesopotámica de más de mil años antes.

El Dr. Worthington explicó: "No puedo probar mi teoría, pero el hecho de que funcione tanto para la secuencia de cinco símbolos como para la secuencia de tres símbolos, y que los símbolos también puedan entenderse como constelaciones culturalmente apropiadas, me parece muy interesante". Las probabilidades de que todo esto no sea casualidad son (perdón por el juego de palabras) astronómicas.

El Dr. Worthington se ha especializado en los idiomas y civilizaciones de la antigua Mesopotamia, incluidas las de los babilonios, asirios y sumerios.

Representación de Sargón II en la puerta 'Z'. Biblioteca pública de Nueva York

"Esta región del mundo, que incluye el actual Irak y partes de Irán, Turquía y Siria, a menudo se conoce como la "cuna de la civilización". Es donde nacieron ciudades e imperios, y su historia es una gran parte de la historia humana.

Debido a la costumbre mesopotámica de contar en sesenta, hoy tenemos 60 minutos en una hora, y se dice que Abraham (una figura central en tres de las principales religiones del mundo) vino de la ciudad mesopotámica de Ur.

"Resolver acertijos, o intentar hacerlo, es una parte especialmente divertida", dice el Dr. Worthington, "pero los estudios mesopotámicos en general tienen el objetivo más amplio de comprender la complejidad y diversidad de una gran parte de las sociedades humanas y los logros culturales".

Recreación de la puerta 'Z' del templo de Sin (símbolos a ambos lados de la puerta) en Khorsabad. Biblioteca pública de Nueva York

Fuente: Trinity College de Dublín | 3 de mayo de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

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