Descubren la mitad superior de una gran estatua de Ramsés II en Hermópolis Magna, Alto Egipto, cuya mitad inferior fue hallada en 1930

18:16 0 Comments

Un grupo de arqueólogos ha hallado la parte superior de ima colosal en honor a Ramsés II. Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La Misión Arqueológica Egipto-EE.UU, conjunta entre el Consejo Supremo de Arqueología de Egipto y la Universidad de Colorado, encabezada por el Dr. Basem Jihad y la Dra. Yvona Trnka-Armhein, y que operaba en la gobernación de Minya, consiguió descubrir la parte superior de una enorme estatua del faraón Ramsés II durante los trabajos de excavación llevados a cabo en la zona.

El Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, destacó la importancia de este descubrimiento ya que el estudio arqueológico realizado en la parte superior de la estatua resultó ser complementaria de la parte inferior, descubierta por el arqueólogo alemán Günther Roeder en 1930.

Por su parte, el Dr. Adel Akasha, el jefe de la Dirección Central de Arqueología de Egipto Central, dijo que la misión comenzó las obras de excavación en la zona durante el año pasado, en un intento por descubrir el centro religioso de la ciudad de El-Ashmunein (en árabe, era la antigua Hermópolis Magna) durante el Imperio Nueo y hasta la era romana, la cual incluye una serie de templos, entre los que está el templo del faraón Ramsés II, afirmando que la aparición de esta parte rota de la estatua de Ramses II apunta a la importancia del lugar, el cual revelará más descubrimientos arqueológicos en el futuro próximo.

Sección de una estatua de piedra caliza de Ramsés II desenterrada por una misión arqueológica egipcio-estadounidense en El Ashmunein, al sur de la ciudad egipcia de Minya

El Dr. Basem Jihad, el jefe de la delegación egipcia, agregó que la parte de la estatua, recién descubierta, está hecha de piedra caliza y tiene unos 3,80 metros de altura, y representa al rey Ramsés II sentado con la doble corona (del alto y bajo Egipto) y cubierta con una cobra real. La parte superior de la columna trasera de la estatua muestra inscripciones jeroglíficas de títulos que glorifican al faraón. Ambas piezas de la estatua alcanzaban los 7 metros de altura.

La Dra. Yvona Trnka-Armhein, jefe de la misión estadounidense, señaló que la misma había tenido éxito durante su primera temporada de excavación en la región, al restaurar y volver a montar las enormes columnas de granito ubicadas en el lado norte de la Basílica de El-Ashmunein, construidas sobre las ruinas del Templo de Talmi, dedicado a la Virgen María durante el siglo VI d.C.

La ciudad de El-Ashmunein (Hermópolis Magna) en el antiguo Egipto era conocida como Khemnu, que fue centro de culto del dios Tot, y capital de la decimoquinta región (nomo) del Alto Egipto.

Parte inferior de la estatua de Ramsés II descubierta en 1930. Crédito: Einsamer Schütze / Wikimedia Commons

Ramses II, el faraón de los templos y la fertilidad

Ramsés II fue el rey egipcio que más templos construyó y que más hijos tuvo en toda la historia del reino. Fue un gran conciliador y estratega en las relaciones públicas. Algunos de los monumentos que se atribuyen a su era son Karnak y Abu Simbel.

Por estas razones, en su pueblo lo apodaron como Ramsés el Grande y su gobierno alcanzó los 66 años, por lo que se consideró como uno de los hombres que llevó y mantuvo en la gloria a todo Egipto. Al morir, nueve faraones tomaron su nombre en símbolo de la influencia e impacto en aquella sociedad.

Fuentes: facebook.com | lanacon.com.ar | 4 de marzo de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: