Hallan en Turquía, en Göbekli Tepe, la escultura de un jabalí con restos de pintura, y en Karahan Tepe otra de un enigmático personaje

12:28 0 Comments

Foto: La nueva estatua hallada en Göbeli Tepe y que ostenta restos de pintura en rojo, negro y blanco.

Nuevos hallazgos han salido a la luz en Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía), considerados dos de los santuarios más antiguos de la prehistoria (ambos del X milenio a.C.).

En el marco del proyecto Stone Hills, con el cual se han realizado descubrimientos muy importantes a escala mundial que arrojan luz sobre la prehistoria, finalmente se han encontrado estatuas humanas y animales en los trabajos realizados en 9 zonas arqueológicas en 2023.

Durante las excavaciones realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, se encontró la estatua de un jabalí de tamaño natural hecha de piedra caliza en la estructura 'D' de Göbekli Tepe.

En su superficie se pueden observar restos de pigmentos rojos, blancos y negros, lo que la convierte en la primera escultura pintada hallada desde su época hasta nuestros días.

Foto: Detalle de la cabeza del jabalí hallado.

Foto

La estatua del jabalí descubierta en Göbekli Tepe se encontró en medio de un banco con decoraciones que se cree que son un símbolo en forma de H, de una media luna, dos serpientes y tres rostros o máscaras humanas

El director jefe de las excavaciones, el arqueólogo y profesor, Dr. Necmi Karul le dijo a los medios informativos que estaban muy entusiasmados y felices con el nuevo descubrimiento. Karul destacó que la estatua del jabalí es extremadamente importante por su particular significación en la interpretación histórica de Göbekli Tepe.

"Este año hemos encontrado hallazgos que nos interesan y entusiasman a todos. Por supuesto, podremos comprender y compartir más claramente los resultados de las excavaciones y el trabajo realizado después de la temporada, es decir, durante los siguientes meses de invierno. La estatua del jabalí fue hallada en un punto muy definido de la estructura edificada, es decir, en un lado del eje entre los dos obeliscos centrales. Además, la lengua y la capa de pelo que la cubre están pintadas en sus colores originales. Esto supone que el trabajo de análisis sobre dicha estatua vaya a ser diferente".

Representación escultórica de un individuo sentado, con las costillas remarcadas, que coge su pene entre las manos.

La escultura humana, hallada en Karahan Tepe, es uno de los ejemplos más impresionantes del arte prehistórico

Por otra parte, durante las excavaciones realizadas en el enclave de Karahan Tepe, salió a la luz una de las esculturas más realistas de la época. Con 2,3 metros de altura, representa a un ser humano que coge su pene con sus manos (un ejemplo parecido que ya se constató igualmente en el poblado de Sayburc, en la provincia de Sanliurfa, y próximo a los dos santuarios mencionados).

La escultura es candidata a ser uno de los ejemplos más impresionantes y curiosos del arte prehistórico, con una expresión facial y corporal realista, si bien algunas partes fueron deliberadamente rotas. Fue encontrada fijada en el suelo dentro de un banco en posición sedente.

Foto

Foto: Panorámica del área donde fue hallada la representación escultórica de un individuo (a la derecha).

El jefe de excavación en Karahan Tepe, que es también el arqueólogo y profesor Necmi Karul, dijo que la estatua de forma humana encontrada llama la atención por sus detalles: "Las costillas son claramente visibles, y vemos que algunas partes de su nariz, barbilla y otras zonas fueron rotas intencionadamente antes de que el edificio fuera abandonado. Esta misma práctica de destrucción también se aplicó a los obeliscos existentes. No obstante, hemos podido completar grandes partes de la estatua, y estamos encontrando las que faltan. Esta integración continuará mientras las hallemos. En cuanto a su interpretación, está el hecho de que sus costillas están puestas al desnudo, mientras que otras partes del cuerpo no lo están, y además está el hecho de que la estatua se halla sentada, lo que nos hace pensar que también alude a un ser vivo. Es decir, por un lado aparece en parte como un esqueleto, y por otro como como un individuo vivo. Se diría que hay en ello un simbolismo que une la muerte y la vida en un mismo cuerpo. En cualquier caso, necesitamos centrarnos en ello y analizarlo más a fondo. Por el momento, sólo se ha excavado una cuarta parte del edificio".

Durante las excavaciones también salió a la luz la estatua de un buitre colocada en una pared, así como placas de piedra dejadas en el piso que recuerdan a un muerto.

Foto: Representación escultórica de un buitre en Göbleki Tepe.

Göbekli Tepe y los 11 sitios arqueológicos circundantes albergan las comunidades asentadas más antiguas de Anatolia y la Alta Mesopotamia. Se espera que estos asentamientos denominados 'Colinas de Piedra' (Stone Hills), y que se hallan repartidos en una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados, arrojen mucha información sobre un período poco conocido de la historia de la humanidad. Se cree que estas estructuras monumentales que surgieron como espacios comunitarios donde la gente se reunía para celebrar fiestas sociales y rituales.

Las 'Colinas de Piedra' muestran que hay otros lugares contemporáneos de Göbekli Tepe y con características similares. Parece que todos estos asentamientos o santuarios se edificaron en altas colinas, esto es, en zonas ideales para la caza, pues sus inmediaciones son propicios para ello.

La historia de Göbekli Tepe se remonta al año 9.600 a.C. y refleja un período ininterrumpido de actividad humana de 1.500 años que cubre una amplia geografía y un gran dinamismo social.

Fuentes: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía | arkeofili.comrudawt.net | 30 de septiembre de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: