Un estudio de ADN antiguo muestra evidencias de una migración generalizada en el Mediterráneo durante la Edad del Bronce y del Hierro
Resumen de datos de geografía y cronología relevantes. a, Ubicaciones de los cuatro enclaves arqueológicos examinados en el estudio, así como un mapa de las áreas habitadas por hablantes fenicios, griegos y etruscos hacia el año 550 a.C. b, Línea de tiempo que muestra las fechas de los genomas individuales recientemente informados con los métodos de datación indicados. El mapa se generó utilizando World_Basemap_v2 de la plataforma en línea ArcGIS. Crédito: Nature Ecology & Evolution (2023).Un equipo internacional de antropólogos, arqueólogos y genetistas ha sabido más sobre los patrones migratorios de las personas que vivían alrededor del Mar Mediterráneo durante las Edades del Bronce y del Hierro. En su estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, el grupo realizó una secuenciación genética de los restos de 30 personas que vivieron durante la Edad del Bronce o del Hierro en Cerdeña, Túnez e Italia continental.
Como señalan los investigadores, la mayor parte del conocimiento sobre las personas que vivieron alrededor del Mar Mediterráneo durante las Edades del Bronce y del Hierro se deriva del estudio de los artefactos que dejaron atrás. Pero tales evidencias, señalan, no revela mucho sobre los orígenes de esas personas o de dónde vinieron sus antepasados. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación trató de indagar más sobre los antecedentes de estos individuos siguiendo patrones de migración mediante secuenciación genética.
Los investigadores realizaron una secuenciación de escopeta (secuenciación realizada de forma aleatoria) en muestras recolectadas de huesos desenterrados de pueblos antiguos que vivieron en Italia, Túnez y Cerdeña, para tener una idea de los patrones de migración de las personas que vivieron en las partes norte, central y sur de la parte oriental del Mediterráneo durante las Edades del Bronce y del Hierro, una época, señalan los investigadores, en la que la gente viajaba mayores distancias debido a los avances en la construcción de barcos y barcos. Luego, el equipo comparó sus hallazgos con los resultados de otros esfuerzos de secuenciación realizados en pueblos antiguos y modernos que vivieron en la región.
Mapa que muestra la pertenencia de individuos de la Edad del Hierro del Mediterráneo central en diferentes clústeres de qpWave, organizados por enclaves. Las etiquetas regionales y las flechas muestran fuentes probables de ascendencia (las flechas no están destinadas a indicar rutas específicas). Los colores indican grupos de ascendencia identificados por qpWave.
En su estudio encontraron evidencias de una migración generalizada por el Mediterráneo, lo que sugiere fuertes vínculos entre pueblos distantes. También encontraron heterogeneidad en las poblaciones de la Edad del Hierro y cambios en la ascendencia en el norte de África y Cerdeña durante la Edad del Bronce, lo que sugiere un aumento en la migración. Más específicamente, la investigación reveló un aumento en la migración de agricultores neolíticos desde lo que hoy es Marruecos e Irán hacia Cerdeña y Túnez, y algo menos de migración hacia lo que hoy es Italia.
El equipo de investigación sugiere que hubo un aumento en la migración, como se esperaba, durante las Edades del Bronce y del Hierro, a medida que la gente navegaba por el Mar Mediterráneo debido a innumerables razones y, al hacerlo, moldeaban la ascendencia de quienes vivían en la región.
Fuente: phys.org | 18 de agosto de 2023
0 comentarios: