Un análisis de ADN antiguo descubre un cambio de población en la Edad del Bronce Medio en Europa central y oriental

El contexto geográfico y temporal y las afinidades genéticas de los individuos de la Edad del Bronce analizados. A) Mapas que muestren la ubicación de las muestras publicadas en este estudio y el rango geográfico de sus entidades culturales asociadas; el tamaño del marcador corresponde al número de muestras de cada sitio. B) La edad de los genomas recién generados correspondiente al rango temporal de las culturas arqueológicas con las que están asociados. Crédito: Nature Communications (2023).

Una nueva investigación sugiere que las oblaciones que vivieron en el centro-este de Europa hace entre 3.200 y 4.400 años, durante la Edad del Bronce Temprano y Medio, pertenecían a poblaciones patrilocales con ascendencia de cazadores-recolectores europeos que participaban en entierros colectivos parecidos a los encontrados en poblaciones del periodo Neolítico anterior.

"La historia demográfica de Europa central y oriental después del período neolítico sigue estando poco explorada, a pesar de que esta región se encuentra en la confluencia de varias zonas ecológicas y entidades culturales", dijeron los autores, dirigidos por un equipo de la Universidad Adam Mickiewicz, en Polonia, y la Universidad de Uppsala en Suecia, en Nature Communications, señalando que "la región estudiada se vincula a un mosaico de poblaciones genéticamente distintas asociadas con una variedad de entidades culturales".

Investigaciones anteriores han brindado una mirada a la dinámica general de la población en Europa a lo largo del tiempo, señalaron los autores, revelando migraciones de cazadores-recolectores y vínculos con diferentes partes del continente, junto con la expansión de las poblaciones agrícolas del Neolítico y las migraciones posteriores de las poblaciones de pastores que se originaron en la región de la estepa póntico-caspio (Cultura Yamna o Yamnaya).

En un esfuerzo por descifrar las interacciones y dinámicas de población que acompañaron los cambios arqueológicos y culturales en la región durante la Edad del Bronce, desde cambios en los patrones y tecnología de la cerámica hasta la presencia de tradiciones funerarias específicas, investigadores de Polonia, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos realizaron análisis genéticos en docenas de individuos de sitios en el sur y sureste de Polonia, así como en el oeste de Ucrania.

Mapa que muestra la extensión aproximada de la Cultura Yamna (o Yamnaya) entre el 3200 y 2300 a. C.

Comenzaron con muestras de dientes y huesos de 176 individuos de la Edad del Bronce, pero el equipo se centró finalmente en muestras de 91 personas para generar perfiles genéticos que abarcaban unos 15.000 polimorfismos de un solo núcleo (SNP) de todo el genoma.

Si bien las poblaciones de la Edad del Bronce Temprano parecían similares genéticamente a las culturas del Vaso Campaniforme y de la Cerámica Cordada que les precedieron (periodo Calcolítico), según explica el equipo de investigación, sus datos de secuenciación apuntan a un cambio genético evidente durante la Edad del Bronce Medio.

Junto con un retorno a los grandes entierros colectivos que se asemejan a los encontrados durante el periodo Neolítico, por ejemplo, la Edad del Bronce Medio resulta marcada por poblaciones que muestran una afluencia de nuevos ancestros cazadores-recolectores europeos.

"Lo que observamos es una mezcla adicional que da como resultado un aumento de la ascendencia de cazadores-recolectores", dijo en un correo electrónico el coprimer y coautor Maciej Chyleński (izquierda), investigador de biología humana y evolución en la Universidad Adam Mickiewicz.

Esta mezcla de poblaciones involucró a un grupo desconocido que parecía ser ancestral de los agricultores del Neolítico, así como a poblaciones de la Edad del Bronce Temprano con perfiles genéticos que eran más similares a los encontrados en el noreste de Europa que a los grupos de la Edad del Bronce Temprano identificados en Europa central y oriental.

Dado el tipo de ascendencia de la Edad del Bronce Temprano identificado, los investigadores sospechan que "tal mezcla pudo haber ocurrido en un lugar más al norte de Europa del Este, aunque se necesitarán estudios más grandes que abarquen un sitio más amplio de poblaciones para explorar dicha posibilidad", explica Chyleński.

Artefactos similares a estas vasijas de cerámica procedentes de Suecia se encuentran en toda la zona norte, central y oriental de Europa, y dan nombre a la 'Cultura de la Cerámica Cordada'. El ADN antiguo sugiere que los grupos poblacionales al respecto estaban relacionados con la Cultura Yamna o Yamnaya.

Con base en estos y otros resultados, los autores sugirieron que "los cazadores-recolectores y los agricultores permanecieron genéticamente distintos en algunas regiones, a pesar de una afluencia anterior de ascendencia esteparia".

"Los resultados presentados aquí indican que las personas de la Edad del Bronce Temprano en Europa central y oriental... probablemente eran descendientes directos de poblaciones precedentes asociadas con la Cultura de la Cerámica Cordada", informan los autores.

Por el contrario, explicaron que "los datos genéticos y arqueológicos disponibles sugieren que los sitios de la Edad del Bronce Medio perfilados en Europa centro-oriental estuvieron dominados por linajes patrilocales de aparente origen cazador-recolector, los cuales practicaban costumbres funerarias de enterramientos colectivos que, si bien mostraban algunos elementos asociados con los pastores de las estepas, eran más análogas a las practicadas en las culturas del Neolítico medio y tardío, anteriores a la llegada de los pastores esteparios a Europa Central".

Fuentes: genomaweb.com | phys.org | 1 de agosto de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: