Revelan cómo se veía una mujer que vivió en la Tierra hace 45.000 años

Una aproximación facial de la mujer Zlatý kůň ofrece una idea de cómo pudo haber sido hace 45.000 años. (Crédito de la imagen: Cícero Moraes).

Un equipo de expertos han creado una aproximación facial de un individuo de 45.000 años de antigüedad el cual se cree que es el humano anatómicamente moderno más antiguo que se ha secuenciado genéticamente. El proceso y estas palabras pueden parecer confusos e incomprensibles, pero las siguientes cinco preguntas pueden ayudar a entender por qué es una gran noticia antropológica.

¿Cómo se descubrió?

En 1950 unos arqueólogos descubrieron un cráneo enterrado en las profundidades de unas cuevas en Chequia (República Checa). Como el cráneo estaba partido por la mitad, los investigadores creyeron que se trataba de dos individuos distintos. Sin embargo, gracias a la secuenciación del genoma (un proceso de laboratorio que determina la secuencia completa de ADN ) realizada décadas después, los científicos llegaron a la conclusión de que el cráneo pertenecía en realidad a una sola persona: una mujer que vivió hace 45.000 años.

El cráneo de la mujer conocida como Zlatý kůň, que tiene unos 45.000 años de antigüedad. (Museo Nacional de Praga - Martin FROUZ | AFP).

¿Quién es?

Los investigadores la bautizaron como la mujer de Zlatý kůň, o «caballo dorado» en checo, en alusión a una colina situada sobre la cueva. Los análisis posteriores de su ADN revelaron que su genoma tiene aproximadamente un 3 % de ascendencia neandertal. Esto significa que fue uno de los primeros humanos modernos que probablemente se aparearon con los neandertales, y que puede ser el material genético humano más antiguo en haber sido procesado.

¿Cómo se recreó su cara?

En un principio se sabía mucho acerca de la genética de esta mujer, pero poco sobre su aspecto. Sin embargo, los investigadores utilizaron datos recogidos de varias tomografías computarizadas (TC) de su cráneo que se realizaron en un estudio para crear esta aproximación. Sin embargo, al igual que los arqueólogos que desenterraron sus restos hace más de 70 años, descubrieron que faltaban trozos del cráneo, incluida una gran parte del lado izquierdo de la cara.

«Una información interesante sobre el cráneo es que fue mordido por un animal después de su muerte», dijo a Live Science en un correo electrónico el coautor del estudio Cícero Moraes, un experto en gráficos brasileño (izquierda). «Este animal podría haber sido un lobo o una hiena ([ambos estaban] presentes en la fauna en ese momento)».

Para reemplazar las partes faltantes, Moraes y su equipo utilizaron datos estadísticos compilados en 2018 por investigadores que crearon una reconstrucción del cráneo. También consultaron dos tomografías computarizadas, de una mujer y un hombre modernos, mientras creaban la cara digital.

«Una vez que tuvimos el rostro básico, generamos imágenes más objetivas y científicas, sin colorear (en escala de grises), con los ojos cerrados y sin pelo», dijo Circero Moraes.

«Después, creamos una versión especulativa con piel pigmentada, ojos abiertos, pelaje y cabello. El objetivo de la segunda es ofrecer un rostro más comprensible para la población general», agregó. El resultado es la imagen realista de una mujer con pelo oscuro y rizado y ojos marrones.

¿Cuáles son los datos más sorprendentes de esta reconstrucción?

Un rasgo que llamó la atención de los investigadores fue la robustez de su mandíbula. Moraes le comentó a Live Science: «Cuando los arqueólogos encontraron el cráneo, los primeros expertos que lo analizaron pensaron que se trataba de un hombre y es fácil entender por qué. Vemos que la estructura de la mandíbula de Zlatý kůň tiende a ser más compatible con los neandertales. Además, el cráneo también tenía características muy similares con el sexo masculino de las poblaciones actuales».

Una versión en blanco y negro de la aproximación facial. (Crédito de la imagen: Cícero Moraes).

El volumen endocraneal de la mujer, la cavidad donde se asienta el cerebro, era mayor que el de los individuos modernos de la base de datos. Sin embargo, Moraes atribuye este factor a «una mayor afinidad estructural entre Zlatý kůň y los neandertales que entre ella y los humanos modernos», dijo.

«Buscamos elementos que pudieran componer la estructura visual del rostro solo a nivel especulativo ya que no se aportaron datos sobre cuál sería el color de piel, cabello y ojos”, dijo Moraes.

Cosimo Posth (izquierda), un arqueólogo que ha estudiado ampliamente a Zlatý kůň, pero que no participó en el estudio, confirmó que gran parte de esta mujer sigue siendo un misterio.

«Los datos genéticos de Zlatý kůň en los que he trabajado no pueden decirnos mucho sobre sus características faciales», dijo Posth, profesor de arqueología en la Universidad de Tübingen en Alemania, a Live Science en un correo electrónico. «En mi opinión, los datos morfológicos pueden proporcionar una idea razonable de cuál podría haber sido la forma de su cabeza y rostro, pero no una representación precisa de sus tejidos blandos»

¿Quién está detrás de esta reconstrucción?

Cícero Moraes es un diseñador 3D brasileño especializado en reconstrucción facial forense, diseño y fabricación de prótesis faciales humanas, reconstrucción de escenas de crímenes y recuperación digital de patrimonio arqueológico. Ha recibido muchas distinciones gracias a sus aportes a la arqueología y contribuciones a la historia. En 2021 fue reconocido por Guinness World Records por el primer caparazón de tortuga impreso en 3D del mundo, además de recibir dos títulos de doctor honoris causa por sus contribuciones a la ciencia utilizando infografía 3D.

Fuentes: rionegro.com.ar | livescience.com | 1 de agosto de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

3 comentarios: