Lugar sagrado y observatorio astronómico: nueva investigación sobre el recinto circular del Neolítico Medio de Goseck (Alemania)

Vista aérea del recinto circular del Neolítico Medio de Goseck. Crédito: Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología Sajonia-Anhalt.

Del Neolítico Medio de Europa Central y Oriental (primera mitad del V milenio a. C.), se conocen alrededor de 150 recintos denominados circulares, disposiciones en redondel o elípticas, son zanjas aproximadamente concéntricas con un diámetro entre 40 y 250 metros y con empalizadas a su alrededor. Solo unos pocos de estos recintos han sido examinados arqueológicamente de manera exhaustiva y sistemática, y su función todavía se discute intensamente. Se han propuesto interpretaciones como lugares centrales de reunión, recintos ganaderos, estructuras defensivas, observatorios astronómicos o espacios para actividades rituales.

La reciente publicación de los resultados de la investigación del recinto circular completamente excavado de Goseck, Burgenlandkreis, Sajonia-Anhalt por la Dra. Norma Henkel (izquierda), aporta nueva evidencia para la interpretación de estas construcciones todavía enigmáticas. El artículo se titula "El complejo de zanjas circulares del Neolítico Mediode Goseck, Burgenlandkreis", de Publicaciones de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia-Anhalt, Museo Estatal de Prehistoria (solo en alemán).

La zanja circular del Neolítico medio de Goseck [cultura Stichbandkeramik -cerámica de bandas punteadas (derecha)-, entre 4900 a 4600/4550 a. C.] fue descubierta en 1991 por Otto Braasch durante investigaciones arqueológicas aéreas. Entre 2002 y 2004 fue completamente excavado dentro de un proyecto de cooperación entre la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt (LDA) y la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg (MLU).

Los espectaculares resultados de las excavaciones llevaron a la decisión de reconstruir completamente el complejo en el sitio; ha estado abierto al público desde 2005. Entre 2005 y 2013, siguió un proyecto a gran escala dirigido por el profesor François Bertemes (MLU), quien analizó la configuración del recinto circular dentro del paisaje poblacional contemporáneo.

El recinto circular de Goseck está compuesto por un foso, posiblemente una muralla frente a él y dos coronas de empalizadas concéntricas que delimitan el interior del conjunto. Tenía tres entradas: en el norte, sureste y suroeste. Se encontraron numerosos pozos tanto dentro como fuera de la construcción, la mayoría de los cuales contenían huesos de animales y cerámica. Numerosos hallazgos apuntan a una función sagrada del edificio.

Plano de excavación que muestra los ejes visuales alineados con los acimutes de fechas astronómicamente significativas (verde = entradas y aberturas principales) y otras posibles aberturas en la empalizada (rojo, con signos de interrogación), basado en la investigaciones de W. Schlosser y análisis de los restos arqueológicos. Se reconstruyeron algunos tramos de la línea de la empalizada. La cruz roja marca el centro aproximado del círculo.

En el área de la zanja circular, fragmentos de cráneos de ganado salieron a la luz con una frecuencia sorprendentemente alta; además, se encontraron alrededor de 30 núcleos de cuernos de ganado bovino. El ganado vacuno también es, con mucho, la especie representada con mayor frecuencia en el espectro óseo animal del recinto circular. Una especial importancia y significado simbólico del ganado es evidente para muchas culturas neolíticas.

Una vista dentro de la empalizada de madera reconstruida del círculo.

En la zona sureste, la empalizada exterior corta un foso de aproximadamente 1,6 por 1,3 metros. El hoyo es inusual por varias razones. Sus paredes fueron severamente quemadas. Se pueden encontrar pozos con rastros de fuego en Goseck en varios lugares del sistema de zanjas circulares. Además de las marcas de quemaduras, este pozo contenía huesos humanos de un individuo adulto. Solo se encontraron partes de las extremidades, faltaban huesos del torso o del cráneo. Dado que los huesos ya no tenían una composición anatómica, se puede suponer que fueron depositados en un estado parcialmente esqueletizado. Otro pozo contenía cinco falanges y huesos metacarpianos de una mano derecha humana. Los huesos fueron depositados en composición anatómica y pertenecían a un macho juvenil/adulto.

Además de estos hallazgos, las referencias astronómicas apuntan a una función sagrada del recinto circular. Desde una ubicación aproximadamente en el centro del edificio, el amanecer y el atardecer de importantes eventos astronómicos podrían predecirse y observarse con precisión en unos pocos días. Las líneas de visión más importantes pasan por las dos alcantarillas en el sureste y suroeste. Solo aquí se reflejan las aberturas en la empalizada en la zanja circular. Corresponden a los puntos de salida y puesta del sol en el solsticio de invierno (21 de diciembre). Otros pasajes en la empalizada apuntan al solsticio de verano (21 de junio) y Beltaine (30 de abril).

Dibujo del círculo de Goseck: las líneas amarillas representan la dirección en la que sale y se pone el sol en el solsticio de invierno, mientras que la línea vertical muestra l meridiana astronómica.

Imagen: Un modelo de la zanja circular de Goseck del periodo Neolítico: las aberturas en los anillos de la empalizada se utilizaron para observaciones astronómicas. Sin embargo, también se encontraron bajo tierra huesos de animales y humanos. Crédito Steffen Schellhorn.

Fuentes: idw-online.de | mdr.de | 8 de agosto de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

5 comentarios:

  1. Dado que los huesos ya no tenían una composición anatómica, se puede suponer que fueron depositados en un estado parcialmente esqueletizado

    ResponderEliminar
  2. El recinto circular de Goseck, descubierto en Alemania, es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura monumental en Europa, datando del Neolítico medio (aproximadamente 4900 a.C.). Se cree que servía tanto como un lugar sagrado para ceremonias religiosas como un observatorio astronómico.

    ResponderEliminar
  3. The Goseck circular trench model from the Neolithic period reveals its dual purpose: astronomical observations and burial sites for animals and humans. It's fascinating to consider how ancient cultures developed sophisticated systems, much like the strategic management found in the popular game Monkey Mart, where resource allocation and planning are key. Both highlight the importance of understanding our history and engaging with it creatively.

    ResponderEliminar
  4. The sacred site and astronomical observatory at Goseck, Germany, unveils ancient mysteries, much like navigating the challenging rhythm of friday night funkin . Just as players must synchronize with beats, researchers harmonize data to reveal the Neolithic circular enclosure's significance.

    ResponderEliminar