Hallan espléndidos mosaicos en una villa romana de la antigua ciudad de Pompeiópolis (Turquía)
Excavaciones llevadas a cabo en Pompeiópolis, una de las ciudades más grandes de la región de Paflagonia (Turquía) en cuanto a la superficie que se extendía en época romana, en nombre del Ministerio de Cultura y Turismo y bajo la dirección del profesor y arqueólogo Mevlüt Eliüşük, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Letras de la Universidad de Karabük, han sacado a la luz estructuras arquitectónicas importantes así como varios mosaicos del finales del siglo II d. C.
Aunque las excavaciones en Pompeiópolis se vienen realizando desde hace ya diecisiete años, los esfuerzos de los arqueólogos se han centrado esta vez en una zona donde se han desenterrado notables restos de una antigua y opulenta villa romana que se extiende sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, y en la que se ha podido constatar un gran número de habitaciones con profusos elementos arquitectónicos y decorativos.
Eliüşük declaró al corresponsal de la agencia de noticias Anadolu (AA) que las labores de excavación continúan intensamente y que la antigua ciudad de Pompeiópolis destaca como la más importante de la región de Paflagonia.
Según afirma Eliüşük (izquierda): "Cuando examinas la geografía de su ubicación, compruebas que Pompeiópolis se encuentra en una importante ruta de carretera entre Sinop y Amasra. Tal como es hoy en día, la agricultura y el comercio fueron actividades muy destacadas en la antigüedad para esta ciudad a la hora de mostrar su poderío. El general romano Gneu Pompeu anexionó esta ciudad para Roma como resultado de las guerras que libró en la zona y cambió su nombre por el de Pompeiópolis. Los datos arqueológicos que obtuvimos muestran que el origen de la ciudad data de 10.000 a. C., es decir, ya existía desde mucho antes".
"La ciudad fue pionera en la región como capital en el siglo II d.C. En función de su riqueza, se detectan en la ciudad restos de edificios pertenecientes a la época del Imperio Romano".
"También hemos encontrado restos de fuentes en el interior de la villa y, en consecuencia, sistemas de conducción de aguas, así como varios suelos con mosaicos espléndidos que constituyen todo un espectáculo", añade Eliüşük.
"Los rasgos ornamentales muestran que los mosaicos pertenecen a la primera fase de uso del edificio. También hay mosaicos que todavía no hemos sacado a la luz. Actualmente estamos abriendo los mosaicos de la sección del atrio de la villa, en los cuales vemos una figura femenina con medallones y una carta que creemos que escribió a su marido, aunque se haya deteriorada bastante. Aparte de eso, otros mosaicos tienen los motivos estándar que podemos ver en los mosaicos romanos", continúa Eliüşük.
"Nuestro objetivo es crear un espacio accesible al público en cuanto se terminen las excavaciones, lo cual se prevé para final de año. Ya hay planes para hacer un museo y crear rutas guiadas que los visitantes y apasionados de la historia puedan recorrer y maravillarse de primera mano de la magnificencia de Pompeiópolis, una ciudad que siempre ha atraído a los profesionales de la arqueología", concluye.
Fuentes: ntv.com.tr | trt.nte. tr | arkeolojisanat.com | 3 de agosto de 2023
0 comentarios: