Hallan en el Tofet de Cartago monedas de oro del siglo III a.C. y restos de animales y niños cremados como posibles ofrendas
Crédito de la imagen: Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez.Arqueólogos en Túnez han excavado raras monedas de oro de 2.300 años de antigüedad y urnas que contienen restos de animales, bebés y nacidos prematuros en la antigua ciudad de Cartago.
Los investigadores descubrieron los entierros y cinco monedas de oro cerca de las ruinas del templo de Tofet El Bony, que se encuentra en una colina en las afueras de Túnez. El templo fue alguna vez un monumento rural dedicado a las deidades Baal Hammon y Tanit, dijo el Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez en una declaración traducida en Facebook .
Cartago era una poderosa ciudad-estado fundada por los fenicios (un pueblo de la costa oriental del Mediterráneo, también conocido como Levante) en el siglo IX a.C. La ciudad floreció en el siglo VI a.C. y se convirtió en un gran imperio comercial con influencia en gran parte de la cuenca mediterránea. Cartago y la República Romana se convirtieron en grandes rivales y lucharon durante las largas Guerras Púnicas entre el 264 a. C. y el 146 a. C., las cuales terminaron cuando los romanos destruyeron la ciudad norteafricana. Sobre las ruinas se construyó una nueva Cartago romana, y los restos de ambas están hoy catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Crédito de la imagen: Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez.
Las monedas de oro recién encontradas miden poco menos de 2,5 centímetros de diámetro, según la emisora tunecina Shems FM, y representan a la antigua diosa Tanit, un símbolo de fertilidad y maternidad para los cartagineses.
"Tales monedas son un descubrimiento poco común que refleja la riqueza de ese período histórico y afirma el valor cultural de Cartago", dijeron representantes del Ministerio de Asuntos Culturales en el comunicado.
Los cartagineses adinerados probablemente dejaron monedas como regalo para los dioses, dijeron los arqueólogos, pero no está claro si los bebés enterrados habían sido sacrificados o murieron por causas naturales. Durante el siglo pasado, las excavaciones en Cartago han desenterrado miles de lápidas y urnas que contienen restos de bebés recién nacidos y niños de hasta 4 años, que algunos expertos creen que podrían haber sido ofrendas de sacrificio.
"La evidencia arqueológica, literaria y documental del sacrificio de niños es abrumadora", dijo en un comunicado de 2014 Josephine Crawley Quinn, profesora de historia antigua en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. "Tal vez fue por una profunda piedad religiosa, o por la sensación de que el bien que el sacrificio podría traer a la familia o la comunidad en su conjunto pesaba más que la vida del niño".
Pasajes de la Biblia cristiana describen el sacrificio de niños a la deidad cartaginesa Baal Hammon, y los cuentos griegos y romanos también relatan escenas sangrientas de matanzas de niños, pero un examen minucioso de los restos encontrados en un presunto lugar de sacrificio sugirió que se trataba de un cementerio normal para bebés y fetos, según informó Live Science anteriormente.
Símbolo grabado de la diosa Tanit. Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez.
Algunos expertos creen que las urnas y tumbas descubiertas en Cartago durante el siglo pasado son vestigios de entierros de niños que murieron por causas naturales.
"Pero estos restos son en su mayoría cremados, y quemar bebés nacidos muertos o posteriormente fallecidos requeriría buena madera que los cartagineses necesitaban desesperadamente para otros fines", afirma Patricia Smith (izquierda), antropóloga biológica y profesora emérita de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que no participó en el nuevo hallazgo.
"Los cartagineses eran marinos; necesitaban madera para los barcos, y para hacer mástiles para su velamen, así como para realizar sus herramientas", dice Smith. "Por lo tanto, es probable que los cartagineses sólo utilizaran recursos de madera para incinerar a los bebés destinados como ritual de sacrificio", dijo.
Fuente: livescience.com | 23 de agosto de 2023
La ciudad floreció en el siglo VI a.C. y se convirtió en un gran imperio comercial con influencia en gran parte de la cuenca mediterránea
ResponderEliminar