El Cabezo Gordo de Torre Pacheco fue un refugio de neandertales con caballos, rinocerontes y «carnívoros feroces»

23:18 0 Comments

Trabajos de excavación en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco. José Villalgordo / AGM.

«El Hombre de Neandertal no era tan tonto y lerdo como se pensaba», afirma el profesor Michael J. Walker a pocos metros del acceso a la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, que se ha convertido en las últimas tres décadas en un pasillo vertical a otro mundo, el de hace entre 50.000 y 130.000 años.

«El Cabezo gordo es ya uno de los cinco yacimientos más importantes de España. Un lujo», afirma el profesor de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Walker ya ha publicado en numerosos estudios científicos y medios especializados los hallazgos del yacimiento de Torre Pacheco, donde destaca Paloma, el esqueleto de neandertal más completo del Mediterráneo y la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Restos óseos del esqueleto neandertal femenino hallado en la Sima de las Palomas. ASOCIACIÓN MUPANTQUAT.

Los más de 300 fragmentos de huesos y dientes hallados demuestran además la presencia de al menos 14 individuos diferentes, tanto adultos, niños y bebés. Esta diversidad familiar destaca al yacimiento pachequero como el más importante de esta especie humana fósil, el Homo neandethalensis, de todo el arco mediterráneo español.

El nivel excavado este año corresponde a sedimentos del último periodo interglaciar, con una antigüedad de entre 100.000 y 130.000 años, según los resultados arrojados por la metodología de la luminiscencia óptica, aplicada por expertos de la Universidad de Oxford. Para llegar a ese nivel temporal, tuvieron que excavar siete metros por debajo de la cota cero del yacimiento.

Presentación de los trabajos de la actual campaña en la Sima de las Palomas. El profesor Michael J.Walker situado el tercero por la izquierda. VÍCTOR MANUEL MORENO.

Los hallazgos de la campaña de este verano, que se desarrolla del 30 de julio al 11 de agosto, fueron abundantes, según Walker. «Restos de caza mayor y fauna menor, desde caballos silvestres, rinocerontes y otros animales aún por clasificar», explica el experto, que es por su largo trabajo en la Sima el mayor conocedor de este puente con el pasado más remoto. «Numerosos restos de aves y micromamíferos, junto a señales de combustión, demuestran que quemaban y asaban para comer», indica el profesor.

Los descubrimientos del equipo de paleontólogos permiten perfilar un Cabezo Gordo poblado por abundantes caballos salvajes, rinocerontes, ciervos, uros -un mamífero extinto similar al toro-, hienas de las cavernas, lobos, cabras hispánicas, ciervos, gatos pardos, puercoespines y abundantes tortugas. «Hubo también carnívoros grandes y feroces», según indica Walker sobre la verosimilitud de que se tratara de leones de las cuevas (panthera leo). «Los restos de combustión evidencian la habilidad para la caza del neandertal, de modo que no eran tan tontos y lerdos como se pensaba», insiste el profesor.

Foto: Una vista del aspecto de la Sima de las Palomas.

Llama la atención el hallazgo de un diente incisivo de un hipopótamo y conchas marinas, cuya presencia se puede deber al descenso del nivel del mar, que se alejó de la costa unos 125 metros, como calcula Walker, dejando la albufera del Mar Menor como una marisma, si bien le sorprende la ausencia de restos de aves típicas costeras.

Durante los trabajos de excavación comprobaron cómo «la actividad minera de hace más de 100 años eliminó el 80% de los restos del Pleistoceno en la búsqueda de dios sabe qué, porque no hay veta en esa zona, pero tal vez buscaban agua para lavar las gangas de la explotación extractiva».

Foto: Yacimiento de la Sima de las Palomas. AYTO. DE TORRE PACHECO

Sobre la actividad humana en la Sima, Walker cree que pudo ser «un lugar de paso que ofrecía unas buenas vistas de la fauna» y asegura que «hay gran cantidad de restos hallados en niveles profundos, más que en campañas anteriores», lo que plantea al experto la posibilidad de que hubiera otro acceso horizontal que les permitiera acceder a la cueva sin arriesgar su vida, aunque hasta ahora no se ha descubierto.

En esta campaña hallaron además numerosos restos de útiles de sílex, que el profesor considera «traídos desde mucha distancia, ya que aquí no se han encontrado fuentes de sílex». Cree que los neandertales pudieron llevar hasta la Sima de las Palomas instrumentos o materiales, como el sílex o el cuarzo, desde las ramblas de Carrascoy y del Albujón. «Es un sílex muy similar al encontrado en La Unión», afirma. Los estudios de Walker respaldan la teoría de que el Hombre de Neandertal combinaba su dieta con carne y vegetales, debido a la presencia de fitolitos en el sarro de los dientes. Con probabilidad, considera que comían plantas, sobre todo semillas de gramíneas, rizomas y tubérculos.

Fuente: laverdad.es | 8 de agosto de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: