Sacan a la luz las ruinas del antiguo Teatro de Nerón bajo el jardín del futuro Hotel Four Seasons, cerca del Vaticano

13:01 0 Comments

Vista del lugar de excavación del teatro del antiguo emperador romano Nerón, del siglo I d.C., con el telón de fondo de la iglesia de Santo Spirito en Sassia.

Un próximo hotel de lujo en Roma tiene muy buenos huesos: los arqueólogos dijeron el miércoles que las ruinas del Teatro de Nerón, un teatro imperial al que se hace referencia en los textos romanos antiguos, pero que nunca se encontró, fueron descubiertas bajo el jardín del futuro Hotel Four Seasons, a cuatro pasos del Vaticano.

Los arqueólogos han excavado en las profundidades del jardín amurallado del Palazzo della Rovere desde 2020 como parte de las renovaciones planificadas en el edificio renacentista que contiene varios frescos. El palacio, que ocupa una cuadra de la ciudad a lo largo de la amplia Via della Conciliazione, y que conduce a la Plaza de San Pedro, es el hogar de una antigua orden caballeresca del Vaticano que alquila el espacio a un hotel para recaudar dinero para los cristianos en Tierra Santa.

Vista panorámica de las excavaciones que han sacado a la luz el hasta ahora desaparecido teatro de Nerón. Soprintendenza Speciale Roma.

El equipo de arqueólogos municipales durante los trabajos de excavación del teatro de Nerón en Roma. Soprintendenza Speciale Roma.

Las excavaciones empezaron hace dos años en el interior del Palazzo della Rovere, y, sobre todo, dentro del área que antiguamente correspondía a los Horti de Agripina la Mayor, una gigantesca finca de la familia Julio Claudia, “donde Calígula había levantado un gran circo para las carreras de caballos y Nerón un teatro”, según señala en un comunicado de prensa.

“Los restos hallados afectan a la parte izquierda de la cavea [las gradas] en hemiciclo, la 'scenae fons' [fachada escénica], majestuosas columnas de mármol, refinadas decoraciones de estuco con hojas de oros y ambientes de servicio, tal vez almacenes para disfraces y escenografías. Elementos que, junto con la elevada técnica de realización y los 'bolli latterizi' [una suerte de sello en un ladrillo], se unen para identificar los edificios como el 'Theatrum Neronis'”, continúa el comunicado.

Los ladrillos sellados han ayudado a datar el edificio entre la época de Calígula y Nerón.

Restos de la decoración pictórica en una de las paredes del teatro de Nerón y de parte del pavimento, perfectamente conservado. Soprintendenza Speciale Roma.

El gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Leonardo Visconti di Modrone, confirmó, durante una rueda de prensa en la que anunció el hallazgo arqueológico, que la cadena hotelera entrante era el Four Seasons. Los informes noticiosos han dicho que se espera que el hotel esté abierto a tiempo para el Jubileo del Vaticano de 2025, cuando se espera que unos 30 millones de personas y peregrinos acudan en masa a Roma.

Los funcionarios elogiaron los hallazgos de la excavación como "excepcionales", dado que brindan una mirada poco común a un estrato de la historia romana desde el Imperio Romano hasta el siglo XV. Entre los descubrimientos: copas de vidrio de colores del siglo X y piezas de cerámica que son inusuales porque se sabe muy poco sobre este período en Roma.

"La Edad Media no es fácil de encontrar en esta ciudad. Se conoce por los palacios, iglesias y ciertas fuentes históricas, pero desde el punto de vista material no existen muchos restos como los que aquí tenemos, que van desde el siglo X al XV y que nos cuentan una parte de la historia económica y social de la ciudad de Roma", concluye Renato Sebastiani (izquierda), uno de los arqueólogos del equipo que ha llevado a cabo tan importante hallazgo.

Columnas de época Julio-Claudia (27 a.C.-68 d.C.) halladas durante las excavaciones del teatro de Nerón. Soprintendenza Speciale Roma.

Una cabeza de Juno de dos caras, fechada aproximadamente en el siglo I d. C., se ve entre otros hallazgos provenientes de la excavación. Crédito: AP Photo/Andrew Medichini.

Marzia Di Mento (izquierda), la arqueóloga jefe de las excavaciones, señaló que anteriormente solo se habían encontrado siete cálices de vidrio de la época, y que las excavaciones de este sitio arrojaron otros siete más.

Los arqueólogos encontraron también columnas de mármol y yeso decorado con pan de oro, lo que los llevó a concluir que el Teatro de Nerón, al que se hace referencia en los textos de Plinio el Viejo, un antiguo autor y filósofo romano, estaba realmente allí, ubicado en el sitio junto al río Tíber.

Artefactos medievales, fechados entre los siglos X y XIV d. C., provenientes de la excavación del antiguo teatro del emperador romano Nerón, se ven durante una presentación para la prensa, en Roma, el miércoles 26 de julio de 2023. Foto AP/Andrew Medichini.

Un arqueólogo muestra un vidrio medieval datado en el siglo XIV d.C., procedente de la excavación del teatro del emperador romano Nerón. Crédito: AP Photo/Andrew Medichini.

“Se trata de un descubrimiento de excepcional importancia, que testimoniaría un edificio extraordinario de la época de los emperadores Julio-Claudios [desde el 27 a. C. hasta el 68 d. C.], conocido por las fuentes antiguas, pero jamás encontrado”, señaló la superintendente Daniela Porro (derecha), en un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que todas estas antigüedades se trasladarían a un museo, mientras que las ruinas de la estructura del teatro en sí se cubrirían nuevamente una vez que se completen todos los estudios.

Fuentes: phys.org | elpais.com |nationalgeographic.com.es | 26 de julio de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: