Hallan en Polonia dos fosas circulares neolíticas de carácter ritual y ceremonial de hace más de 6.000 años

23:28 0 Comments

Restos de dos fosas circulares, es decir, grandes lugares rituales y ceremoniales de hace más de 6.000 años. años -consistentes en zanjas y empalizadas en círculos concéntricos, también llamadas redondeles, han sido descubiertas en Kaczków, en la región de Kujawy, y son las primeras que han sido identificadas en el área.

Los arqueólogos han creído durante mucho tiempo que estas fosas circulares se erigieron en Europa en el área limitada a los actuales países de Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia y Alemania. Fueron creadas entre el 4.850-4.600 a. C., es decir, durante el periodo Neolítico. La idea de construirlas surgió con los primeros campesinos que venían del sur del continente.

Debido a su estructura concéntrica de murallas y zanjas, a veces se los compara con el monumento de Stonehenge, en Gran Bretaña. Sin embargo, estas construcciones son unos 2.000 años anteriores y constan de enormes cantos rodados, mientras que la madera se utilizó en forma de empalizada.

Fotografías realizadsa con un dron en la que se observa las estructuras circulares de distinto color en el entorno. J. Czerniec.

"La primera fosa circular se descubrió en Polonia hace un cuarto de siglo, y ya se han contado una veintena de las mismas. En junio de este año fueron descubiertos dos más en un campo de trigo en Kaczków (provincia de Kuyavia-Pomerania), gracias al uso de un dron", dijo a PAP el arqueólogo Jerzy Czerniec (izquierda), del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia. Según él, "tras el estudio del paisaje arqueológico, la sequía de este año ayudó al descubrimiento, dado que se puede ver de mejor forma los restos de antiguas estructuras en los campos a vista de pájaro".

El científico dijo que las fosas circulares recién detectadas tienen unos 26 m de diámetro y constan de 2 o 3 zanjas concéntricas. Probablemente también tenían empalizadas ovaladas en la parte central.

“Un dato interesante es que su tamaño es más pequeño que otras fosas o redondeles descubiertos anteriormente (el diámetro de algunas de ellas es de unos 100 metros). Quizás fueron creadas un poco más tarde por agricultores que vinieron desde el Danubio a nuestra zona en sucesivos oleadas de sus asentamientos", explica Czerniec.

Interpretación del diseño espacial del asentamiento en Kaczków con cimientos visibles de casas trapezoidales y estructuras circulares. J. Czerniec.

El área donde se encontraron las fosas circulares ha sido estudiada por el arqueólogo desde 2021. Hasta ahora, su atención se ha centrado en otras estructuras del mismo período, las llamadas 'casas largas', las cuales son estructuras de pilares con una longitud de hasta varias decenas de metros. Fueron construidas en forma de trapecios alargados. Según Czerniec, gracias a la sucesiva teledetección, topografía y a la investigación del suelo, que se lleva a cabo en cooperación con especialistas de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, hasta el momento se han localizado alrededor de 160 reliquias de tales construcciones. Pertenecían a una comunidad definida por los arqueólogos como la cultura Brzesko-Kujawska. Esta comunidad vivió varios cientos de años después de que los primeros agricultores vivieran en Polonia y erigieran grandes fosas circulares o redondeles, incluso de 100 metros de diámetro.

Los análisis de Czerniec muestran que se erigieron numerosas casas alargadas alrededor de un punto central de donde estaban las dos fosas circulares. Fueron construidas en un área rebajada que pudo haber sido pantanosa en el pasado.

Foto ilustrativa de fosas circulares en Drzemlikowice, en la Baja Silesia. Foto de Piotr Wrontecki. Wikimedia Commons.

"Ciertamente fueron el corazón del asentamiento. Probablemente fue una zona ritual y ceremonial", dice Czerniec. Entre los investigadores de estas fosas circulares, la opinión predominante es que se trataba de sitios que desempeñaban funciones sociales, religiosas y rituales. Quizás, por lo tanto, sirvieron como lugares de culto y, al mismo tiempo, foro de encuentro de las comunidades locales. Czerniec también indica que estos redondeles también podrían ser observatorios astronómicos asociados al solsticio de verano, desde los cuales se observaba la salida del sol en el día más largo del año.

Czerniec dijo que este año quiere realizar más investigaciones, esta vez geofísicas, que permitan obtener información más detallada sobre la construcción de estas fosas circulares. Y, sobre esta base, los arqueólogos quieren planificar excavaciones al respecto. Hasta ahora, solo dos fosas circulares han sido objeto de excavaciones extensas: en Bodzów (provinvia de Lubuskie) y Nowe Objezierze (provincia de Pomerania Occidental). La fosa circular más cercana a las descubiertas en junio en Kaczków se encuentra varias decenas de kilómetros al oeste, en Wenecja, cerca de Biskupin, conocida por el asentamiento de la comunidad perteneciente a la cultura lusaciana desde hace unos 2.700 años, y cuya famosa reconstrucción se puede admirar desde hace muchos años.

Fuentes: naukawpolsce.pl | heritagedaily.com | 24 de junio de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: