Descubren un tesoro de joyas y elementos de un rico vestido pertenecientes a una mujer de la élite que controlaba la Ruta del ámbar en la República Checa
El tesoro de Bánov, con numerosas cuentas de ámbar, fue depositado en la tierra en un recipiente de cerámica en los inicios de la Edad del Hierro. Academia de Ciencias de la República Checa.Un equipo de especialistas del Instituto de Arqueología de Brno de la Academia de Ciencias de la República Checa, la Universidad Palacky de Olomouc y la Universidad Charles, ha llevado a cabo el estudio, publicado en Science Direct, de un conjunto de joyas y otros objetos de valor que fueron descubiertos en 2017 por un ciudadano con un detector de metales cerca de la ciudad de Bánov, en la República Checa.
Los análisis detallados revelaron que se trataba de objetos que alguien había colocado deliberadamente en el suelo durante un determinado ritual a comienzos de la Edad del Hiero, alrededor del año 575-550 a.C. Al mismo tiempo, los expertos descubrieron que los artículos, incluido un rico traje, pertenecían a una mujer, aparentemente una magnate, la cual también se movía entre la élite de la época y supervisaba parte de la Ruta del ámbar.
El ámbar mágico fluyó de norte a sur
- Los orígenes de la Ruta del ámbar se remontan al año 2000 a.C. La resina fosilizada se extraía en la costa del Mar Báltico, desde donde los comerciantes la llevaban al sur.
- La ruta conectaba el Báltico con el Mediterráneo. La materia prima para la producción de joyas fluyó incluso hasta el antiguo Egipto. Al ámbar se le atribuyeron propiedades mágicas. El territorio checo se encontraba aproximadamente en medio de esta ruta comercial.
- Además del ámbar, otras materias primas, artesanías, joyas y armas fluían a lo largo de la ruta en ambas direcciones. Comúnmente se comerciaba con pieles, miel o cera, vidrio y esclavos.
- Después de la desaparición del Imperio Romano y la desintegración de Europa en territorios sucesores, la importancia de esta ruta disminuyó gradualmente.
"Un equipo interdisciplinario ha estado trabajando en la investigación durante casi seis años. El tesoro de Bánov mostró no solo por qué fue depositado y por quién, sino que también reveló que al menos el asentamiento de Bánov estaba conectado a una importante ruta comercial prehistórica: la Ruta del ámbar", explica Jaroslav Bartík (izquierda), del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa, Brno.
Traje de mujer y miles de cuentas de ámbar
El tesoro arqueológico consta de un hacha de hierro, un recipiente de cerámica que escondía varios objetos, y especialmente partes de un traje de una mujer rica en forma de joyas de bronce (hebillas, pulseras, adornos para el cabello, aretes, pasadores, anillos, etc.) y dos anillos de cinturón de hierro.
El juego de joyas incluye varias docenas de vidrio y de 1500 a 2000 cuentas de ámbar. "Probablemente formaban parte de un collar, y algunas de ellas también podría decorar un lujoso cinturón de cuero. En cualquier caso, se trata de la mayor colección de ámbar prehistórico procedente del territorio de la República Checa hasta la fecha, lo que convierte al tesoro de Bánov en un hallazgo completamente único”, afirma el jefe del equipo de investigación, Martin Golec (derecha), de la Universidad Palacky de Olomouc.
Las partes individuales del tesoro provienen de diferentes partes de Europa
"Los análisis de ciencias naturales realizados por Lukáš Kučera demostraron que el ámbar procedía del Báltico", añade Martin Golec.
Además, algunas otras partes del traje también proceden de regiones lejanas. Determinadas joyas de bronce, entre las que destacan seis ejemplos únicos de los llamados cierres de dragón, llegaron a Moravia desde el territorio de la actual Eslovenia, donde probablemente se originó la tecnología para la producción de cuentas de vidrio. Sin embargo, también podrían haberse producido por primera vez en el territorio de la actual República Checa.
Los resultados de la investigación ponen al tesoro y a su portador original en una conexión indiscutible con el curso de la comunicación prehistórica a larga distancia que se conoce como Ruta del ámbar. A principios de la Edad del Hierro, esta ruta conectaba los países bálticos con el Mediterráneo, donde había un interés incesante por el legendario 'oro del norte'. El propietario podría haber cambiado parte de las lujosas joyas de bronce del tesoro por ámbar.
Reconstrucción de la colocación de joyas y otros artefactos del Tesoro de Bánov en la figura de una mujer.
Las secciones individuales de la ruta del ámbar fueron controladas y controladas por élites locales que se beneficiaron de este floreciente comercio. Y como confirmaron Jaroslav Bartík y Tomáš Chrástek del Instituto de Arqueología de Brno de la Academia de Ciencias de la República Checa, quienes documentaron el depósito directamente en el campo, la mujer de Bánov pertenecía a esa élite, es decir, al estrato social más alto de la sociedad en aquellos momentos.
Actualmente, el Tesoro de Bánov se puede ver en la exposición Prehistoria de Uherskohradišťsk en el Memorial de la Gran Moravia del Museo Eslovaco, en el casco antiguo.
Fuentes: Academia de Ciencias de la República Checa | 24 de julio de 2023
0 comentarios: