Descubren hachas gigantes de la Edad de Hielo cerca de la ciudad de Kent, Inglaterra
Foto: Archaeology South-East/UCLDurante unas excavaciones arqueológicas en el valle de Medway, en Kent, Inglaterra, se han descubierto 800 artefactos de piedra cuya antigüedad es de no menos de 300.000 años. El gran tamaño de algunas de las herramientas líticas halladas ha causado sorpresa.
Tales objetos de piedra estaban sepultados en sedimentos de la era glacial, parcialmente en un antiguo canal fluvial. El hallazgo es obra del equipo de la arqueóloga Letty Ingrey, del University College de Londres (UCL).
Entre los artefactos desenterrados había bifaces, incluyendo dos de tamaño asombrosamente grande. El bifaz es una rudimentaria herramienta de piedra, con una forma que recuerda un poco a la de una almendra, tallada por sus dos caras y con aristas cortantes. Se empuña por el extremo más grueso.
La arqueóloga Letty Ingrey inspecciona el hacha de mano gigante.
Los investigadores creen que los bifaces se utilizaban para descuartizar animales y cortar carne. Más difícil es explicar el uso de los dos bifaces más grandes. A ambos se les puede calificar de “gigantes” porque miden más de 22 centímetros de largo. El más grande de los dos bifaces mide 29,5 centímetros.
"Estos bifaces son tan grandes que es difícil imaginar cómo alguien podía empuñarlos y utilizarlos de manera práctica", confiesa Ingrey. "Quizá cumplían una función menos práctica y más simbólica que otras herramientas, por ejemplo como un medio para demostrar fuerza y destreza. Aunque ahora mismo no estamos seguros de por qué se fabricaban herramientas tan grandes, ni de qué especie humana primitiva las hacía, este yacimiento ofrece la oportunidad de responder a estas apasionantes preguntas".
Se cree que este yacimiento arqueológico data de un periodo de la prehistoria temprana de Gran Bretaña en el que los neandertales y sus culturas empezaban a emerger. Puede que incluso compartiesen el territorio con otras especies humanas primitivas. En aquella época, el valle de Medway, donde se sitúa el yacimiento arqueológico, estaba también habitado por caballos salvajes, ciervos, leones y elefantes de colmillos rectos, estos últimos hoy extintos como los neandertales.
“El yacimiento y los artefactos nos brindan una oportunidad increíblemente valiosa para estudiar cómo se desarrolló todo un paisaje de la Edad de Hielo hace más de un cuarto de millón de años. Nos ayudarán a comprender por qué el sitio era importante para los pueblos antiguos y cómo los artefactos de piedra, incluidas las ‘hachas de mano gigantes’, los ayudaron a adaptarse a los desafíos de la Edad de Hielo”, expresó el arqueólogo Matt Pope (izquierda).
El estudio se titula “On the Discovery of a Late Acheulean 'Giant' Handaxe from the Maritime Academy, Frindsbury, Kent”. Y se ha publicado en la revista académica del UCL.
Fuente: noticiasdelaciencia.com | 14 de julio de 2023
0 comentarios: