Descubren en Israel un conjunto de siete aerófonos de hace 12.000 años
Los siete aerófonos descubiertos en Eynan-Mallaha. Israel. Crédito: © Laurent DavinAunque el sitio prehistórico de Eynan-Mallaha en el norte de Israel ha sido examinado minuciosamente desde 1955, aún guarda algunas sorpresas para los científicos. Siete instrumentos de viento prehistóricos conocidos como flautas o aerófonos han sido identificados recientemente por un equipo franco-israelí y son objeto de un artículo publicado en Scientific Reports.
El descubrimiento de estos aerófonos de 12.000 años de antigüedad es un suceso extremadamente raro; de hecho, son los primeros que se descubren en el Cercano Oriente. Las "flautas", hechas con los huesos de una pequeña ave acuática, producen un sonido similar al de ciertas aves rapaces (gavilán euroasiático y cernícalo común) cuando se les sopla aire.
La elección de los huesos utilizados para hacer estos instrumentos no fue accidental: también se han encontrado en el sitio aves más grandes, con huesos más grandes que producen sonidos más profundos. Los natufianos, la cultura del Cercano Oriente que ocupó el enclave mencionado entre el 13.000 y el 9.700 a. C., seleccionaron deliberadamente huesos más pequeños para obtener el sonido agudo necesario para imitar a estas aves rapaces en particular.
Aerófonos de hueso de Eynan-Mallaha (Natufiense final). 1: EM99 7201; 2: EM96 5564; 3: EM97 6182; 4: EM99 7414; 5: EM04 9363; 6: EM98 6581; 7: EM98 7026 con detalles de las 10 áreas trabajadas: 7c/7d/7e/7i son agujeros para los dedos (en verde), 7a/7b/7f./7 h son muescas poco profundas (en azul), 7 g la boquilla con dos perforaciones (7g 1 y 7g 2 ) y un residuo de material colorante (7g 3 ), 7j el extremo distal. (CAD y fotos LD).
Los instrumentos pudieron haber sido utilizados para la caza, la música o para comunicarse con las aves mismas. De hecho, está claro que los natufianos atribuían a las aves un valor simbólico especial, como atestiguan los numerosos ornamentos hechos con garras encontrados en Eynan-Mallaha.
Una de las flautas fue encontrada completa y se encuentra en un estado de conservación excepcional, siendo la única de su tipo en el mundo. Este hallazgo trascendental nos brinda una nueva visión de la expresión musical en tiempos antiguos en el Levante.
En el campo auditivo humano, análisis espectral de los sonidos producidos por (A) la réplica experimental de hueso verde del aerófono completo EM98 7026; en comparación con la réplica experimental: (B) la llamada de la cerceta euroasiática (Anas crecca); (C) las llamadas del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y del gavilán (Accipiter nisus); (D) la llamada de la focha euroasiática (Fulica atra).
Hace miles de años, el valle del Hula ofrecía un refugio y una fuente de alimento para los cazadores-recolectores nómadas. Las aves acuáticas y los peces se convirtieron en elementos vitales de su subsistencia, y, aunque el paisaje ha cambiado, el valle del Hula sigue siendo un importante corredor migratorio para las aves, recordándonos la constancia de la naturaleza.
El pueblo, ubicado a orillas del lago Hula, fue hogar de esta civilización a lo largo de sus 3.000 años de existencia. Por lo tanto, es de vital importancia para revelar las prácticas y hábitos de una cultura en la encrucijada entre los estilos de vida nómada y sedentario, y, en consecuencia, la transición de una economía basada en la recolección y caza a otra apoyada en la agricultura y la ganadería.
El Dr. Hamoudi Khalaily sostiene el aerófono original de 12.000 años descubierto en una aldea natufiana en el norte de Israel. (Hamoudi Khalaily/IAA).
Los pequeños agujeros para los dedos taladrados con garras de aves a intervalos regulares en el aerófono. (Hamoudi Khalaily/IAA)
Aún queda una prueba pendiente para esta flauta antigua. El profesor Hamoudi Khalaily, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, planea llevar una réplica de la flauta al yacimiento de Eynan y tocarla durante la migración anual de aves en el valle de Hula.
Mediante los sonidos de la flauta, Khalaily espera atraer a un halcón o un gavilán, recreando las voces que resonaron hace miles de años en el mismo lugar donde fue encontrada la flauta.
La excavación del sitio de Eynan-Mallaha aún está en curso, bajo la dirección de la investigadora del CNRS, Fanny Bocquentin, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Lior Weisbrod.
Fuentes: phys.org | israelnoticias.com | 9 de junio de 2023
0 comentarios: