Ategua revela el segundo anfiteatro de Córdoba, así como unas termas y una gran panadería

01:07 0 Comments

Excavaciones en el yacimiento de Ategua, a 30 kilómetros de Córdoba. VALERIO MERINO

Ategua sigue dando sorpresas, y de las buenas. La coordinadora del yacimiento arqueológico, Camino Fuertes, ha indicado que los últimos trabajos han sacado a la luz una serie de edificios característicos de una ciudad romana, lo que otorga al yacimiento una importancia mayor de la que pudiera tener siendo una simple villa o asentamiento, tales como una panadería, unas termas y un anfiteatro con capacidad para 6.000 personas, según los cálculos realizados por el director de la excavación, Juan de Dios Borrego.

En palabras de Camino Fuertes, "todos los hallazgos en arqueología son importantes porque hablan de nuestro pasado y forman parte de nuestra identidad, y esto es muy importante para saber de dónde venimos y para conocernos a nosotros mismos, pero en el caso de Ategua van un poco más allá, por ser una ciudad importantísima, estratégica en la Antigüedad, en los siglos II y III d.C., y durante todo su historia hasta el siglo XV, que es cuando se abandona como punto de control en el camino que unía Córdoba con Granada".

Los restos aparecidos dentro de la misma ínsula urbanística excavada, la que hace el número 18, son las termas, aún por excavar en parte, y una gran panadería, de unos 115 metros cuadrados de dimensión que está completamente fuera y a la vista. "La artesanía del pan era fundamental en la Antigüedad por ser un producto importantísimo y estratégico para alimentar a la población", añade la coordinadora del yacimiento, quien ha indicado que enfrente podría encontrarse el Foro de la ciudad.

En cuanto al anfiteatro, ubicado en la ínsula 37, es probablemente el más pequeño del Imperio Romano de los que se conocen, al menos hasta el momento, de 44 metros de punta a punta, y una arena de unos 27 metros, pero demuestra igualmente que la ciudad tuvo una importancia grande, tanto por sus habitantes como por el hecho de que tenía espectáculos para amenizar su vida.

La comparativa es inevitable con el Coliseo de Roma, que es el más grande anfiteatro del mundo romano, con capacidad para 50.000 personas y 644 metros de pared a pared y una capacidad de arena para los juegos de sangre de 280 metros. El segundo anfiteatro más grande del mundo es el de Capua y el tercero está en Itálica, en Sevilla, por lo que existe una gran concentración de arqueología romana en Andalucía, con abundantes ciudades aún por localizar.

Camino Fuertes ha detallado que en Hispania, tras el de Itálica, el principal es el de Córdoba, un poco más pequeño que el anterior, pero en el municipio de la capital está ahora también el más pequeño de todos, que, además, es el segundo que hay en la capital cordobesa.

Uno de los que ha estado presentes esta mañana en Ategua ha sido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (PP), quien ha indicado que en este yacimiento se llevan invertidos 358.000 euros en los últimos tres años con la idea de seguir recuperando los hallazgos y las excavación abandonadas en el año 2004. "Queremos ponerlo en valor muy próximamente y que antes del verano podremos tener ya visitas guiadas especializadas a este enclave como primera fase".

El esfuerzo inversor de la Junta en esta materia se constata en la cifra ya invertida, a lo que se suman los 225.000 euros ya consignados para el trienio 2023-2025, con un montante de 75.000 euros por año. "La arqueología es la base de nuestra civilización, de nuestra identidad y debemos ponerla en valor para entender de dónde venimos y por dónde pasan nuestro presente y nuestro futuro", ha añadido Bernal.

"Pero lo más importante es seguir trabajando en la ínsula 37, que tiene un valor incalculable para hacer entender cómo era la vida en una ciudad de estas características, que fue estratégica desde el punto de visto militar, hasta el punto que Julio César estuvo aquí en el asedio de esta ciudad que es de origen tartésico", ha indicado el consejero, quien ha puntualizado que data del primer o segundo milenio a.C., y fue desocupada en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos realizaron un nuevo reparto de tierras.

La responsable del yacimiento ha detallado que esta ciudad, que cuenta con 76 calles agrupadas en 59 manzanas diferentes, tiene una vida continuada con población desde el primero o segundo milenio a.C. hasta el XV d.C., es decir, unos 3.000 años.

En el año 2018 se realizó una prospección geofísica sobre unas 14 hectáreas en la se observó una ciudad muy bien fosilizada que, por la distribución de calles y edificios, se hipotetizó que se trataba de una ciudad romana. "Llama mucho la atención el estado de conservación de la imagen que vimos, porque el terremoto del siglo II hizo que colapsaran los edificios con sus propias paredes y los sedimentos que tienen encima permite saber que está en un buen estado de conservación", ha señalado.

Ya en los años 2020, 2021 y 2022 la Consejería decidió invertir en estas dos manzanas urbanísticas rodeadas por calles. La 37, donde está el anfiteatro, está asociada a un proyecto general de investigación de la UCO, digiriendo por el profesor Carlos Márquez Moreno. "Por las formas que vimos en la prospección, con una planta curva, dedujimos que podría tratarse, bien de una plaza o unas termas, pero también apuntábamos a un edificio de espectáculos, como un teatro o un anfiteatro, pero sus dimensiones nos hacían dudar; sin embargo, al final la sorpresa fue mayúscula con el segundo anfiteatro que tenemos en la capital", ha añadido la experta.

El anfiteatro de Ategua se construyó en el primer tercio del siglo I d.C. y abandonado en el II d.C. Algo normal, ya que en ese siglo es cuando la mayor parte de los anfiteatros del imperio se abandonan. Es un espacio podría acoger cualquier espectáculo de sangre, ya fuera de fieras o de gladiadores y luchas.

Fuertes ha indicado también que el yacimiento de Ategua y su BIC (que son sus tres murallas) ocupa una superficie de 33 hectáreas. Pero en superficie "no llegamos ni a las dos hectáreas excavadas, la mayor parte de las cuales se sacó en los años 80' del Siglo XX, por lo que está todo por excavar".

La prospección geofísica se hizo para saber por dónde tirar, literalmente. El terremoto respetó la muralla del siglo XII y la acrópolis del siglo VIII a.C., y el resto colapsó. "El uso agrícola de este espacio desde el siglo XV hasta la actualidad hace que toda la ciudad romana se quedara bajo sus paredes con un magnífico estado de conservación" y la suerte, precisamente, de que Ategua esté en un entorno rural, es lo que va a permitir poder sacar a la luz la totalidad del anfiteatro para disfrute de nativos y visitantes.

El conjunto de Ategua, a unos 30 kilómetros del núcleo urbano cordobés, en el barrio de San Cruz, fue declarado Monumento Nacional en el año 1982 y Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, ya en 2004, y que forma parte de la red de enclaves culturales de la Junta de Andalucía.

Fuente: cordobahoy.es | 10 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: