Rayos cósmicos y fotos de un endoscopio han revelado un corredor 'oculto' dentro de la cara norte de la Gran Pirámide de Giza

09:30 0 Comments

Un endoscopio insertado en el corredor oculto revela que no hay artefactos visibles dentro del vacío oculto. (Crédito de la imagen: Copyright ScanPyramidsMission, 2023).

Los rayos cósmicos y las fotos de un endoscopio han revelado un corredor "oculto" dentro de la cara norte de la Gran Pirámide de Giza, sobre la antigua entrada de la pirámide, según encuentra una nueva investigación.

La Gran Pirámide fue construida por orden del faraón Keops (gobernó alrededor del 2551 a. C. al 2528 a. C.) en la meseta de Giza y hoy tiene 136,86 metros de altura. Es la única maravilla sobreviviente del mundo antiguo y fue el edificio más alto de la Tierra hasta 1311, cuando se completó la torre central de 160 metros de altura de la catedral de Lincoln, en Inglaterra.

El nuevo estudio revela que, justo encima de la antigua entrada a la pirámide, es probable que haya una cámara horizontal de 9 metros de largo y 2 por 2 metros de ancho y alto. Está ubicada detrás de una estructura en forma de cheurón que es visible fuera de la pirámide, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

Para obtener más información sobre el vacío detectado, los científicos insertaron un endoscopio en el corredor para observar su interior. Sin embargo, el equipo no ha encontrado por ahora ningún artefacto dentro del corredor.

"Las primeras imágenes tomadas con el endoscopio parecen mostrar que no hay nada, pero todavía no podemos ver toda la habitación con precisión", dice el primer autor del estudio, Sébastien Procureur (izquierda), físico de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), a Live Science en un correo electrónico.

Procureur también refutó los informes de los medios de que el equipo estaba cerca de una cámara funeraria oculta de Keops, diciendo que el equipo no ha encontrado ninguna evidencia de una tumba secreta.

Los científicos descubrieron este corredor mientras analizaban los llamados escaneos de muones de la Gran Pirámide de 4.500 años. Los muones son partículas elementales cargadas negativamente que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Estas partículas de alta energía llueven constantemente sobre la Tierra, pero interactúan de manera diferente con las piedras que con el aire. Durante la última década, los científicos han estado utilizando detectores de muones para buscar cámaras ocultas en la Gran Pirámide.

"Hasta donde sabemos, este estudio es la primera caracterización de la posición y las dimensiones de un vacío detectado por muones de rayos cósmicos con una sensibilidad de solo unos pocos centímetros", escriben los investigadores en el estudio.

En su declaración, los científicos agregaron que también se utilizó un radar de penetración terrestre para recopilar información sobre el corredor.

Mediante estudios láser y datos de fotogrametría los investigadores pudieron crear un modelo 3D de la Gran Pirámide. Esta es una vista de corte este-oeste de la Gran Pirámide y también la vista frontal del área del cheurón de la cara norte. Las etiquetas son las siguientes: a) cámara subterránea, b) cámara de la reina, c) gran galería, d) cámara del rey, e) corredor descendente, f) corredor ascendente, g) corredor al-Ma'mun, h) área de cheurón de la cara norte , i) ScanPyramids Big Void con hipótesis horizontal (rayado rojo) e hipótesis inclinada (rayado verde). Crédito de la imagen: Procureur, S. et al. Nature Communication, 2023.

Durante varios años, los científicos sabían que había algo escondido detrás de la cara norte de la Gran Pirámide. Anunciaron el descubrimiento de un "vacío" detrás de la cara norte de la Gran Pirámide en 2016, pero no fue hasta ahora que pudieron revelar este corredor de unos 9 metros de largo.

En 2017, los científicos anunciaron el descubrimiento de un vacío más grande, de unos 30 metros de largo, ubicado sobre la "gran galería" de la pirámide, pero aún no se ha completado un análisis más preciso de este vacío.

Zahi Hawas (derecha), exministro de antigüedades de Egipto, dijo durante una conferencia de prensa el jueves (2 de marzo) que el corredor de unos 9 metros de largo probablemente se creó para ayudar a aliviar la tensión del peso del material de construcción de la Gran Pirámide. Señaló que está ubicado detrás de una estructura en forma de cheurón que distribuye el peso, según informa el diario egipcio Ahram Online.

Sébastien Procureur estuvo de acuerdo en que el corredor puede estar relacionado con la construcción del cheuron. "Si tuviera que adivinar, diría que podría haber sido una primera prueba de la estructura de cheurón que luego se usó más arriba en la pirámide".

Reg Clark, un egiptólogo de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, y que no está afiliado al estudio, dijo a Live Science en un correo electrónico que "Soy de la opinión de que el pequeño corredor con techo a dos aguas probablemente tenía la intención de actuar como una cámara de alivio sobre el pasaje de entrada descendente original de la pirámide". Es poco probable que el descubrimiento del corredor conduzca a un hallazgo importante en el interior, señaló.

"Dudo que el pasaje conduzca a algo de algún otro significado. Al igual que con muchas de otras innovaciones estructurales en las pirámides, las cuales fueron desarrolladas por razones pragmáticas por los constructores de estas tumbas egipcias", aduce Clark. "A menudo hay víctimas de 'ilusiones' por parte de quienes buscan 'misterios piramidales' y, por lo tanto, lamentablemente, con frecuencia son objeto de especulaciones salvajes en la prensa y los medios".

A pesar de todo, hay un plan para usar detectores de muones más sensibles que puedan localizar artefactos en este corredor y en el vacío más grande sobre la gran galería. Un equipo científico multinacional obtuvo la aprobación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y actualmente está tratando de obtener financiación para llevarlo a cabo.

Fuente: Live Science | 2 de marzo de 2023

Descubren en la Gran Pirámide de Giza el corredor que podría llevar a la cámara secreta del faraón Keops

Ubicación del corredor descubierto.

Hace 4.500 años, Keops, el segundo faraón de la Cuarta Dinastía, mandó erigir la denominada Gran Pirámide, que se convirtió en la más grande del Antiguo Egipto (actualmente tiene 136,86 metros de altura, 230,329 de base y 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito). El proceso de construcción, de la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, es uno de los misterios arqueológicos más importantes. Por ello, el hallazgo de un corredor oculto hasta ahora ha generado gran expectación.

Una expectación que se ha multiplicado cuando el famoso egiptólogo Zahi Hawas, jefe del comité científico de ScanPyramids, el equipo que ha realizado el descubrimiento, ha expuesto su ambiciosa teoría. «En mi opinión, por cómo está construido este pasadizo, puede esconder o estar protegiendo la cámara funeraria de Keops», señaló a ABC. Esa estancia todavía no se ha encontrado y el arqueólogo señala que, a partir de ahora, el Ministerio de Antigüedades del Antiguo Egipto liderará las investigaciones que se van a realizar debajo y al final de este pasadizo para ver qué se puede encontrar. «Aspiramos a descubrir el tesoro del faraón», afirmó el responsable egipcio.

Formado por investigadores franceses, japoneses y egipcios, ScanPyramids lleva escudriñando el interior de la Gran Pirámide desde 2015. Dos años más tarde, el equipo ya detectó varios vacíos previamente desconocidos mediante radiografía de muones de rayos cósmicos (una técnica no destructiva perfecta para la investigación de estructuras a gran escala). Entre ellos observaron una estructura en forma de corredor detrás de la llamada zona cheurón, en la cara norte. Ahora, los científicos han confirmado su existencia y han logrado establecer sus dimensiones con exactitud por primera vez y sus resultados se publican en la revista especializada Nature.

Detalle de por dónde accedieron con los sensores. EFE.

En la cara norte de la Gran Pirámide se encuentra la entrada principal por la que actualmente acceden los turistas. Se denomina Al-Mamún porque se piensa que fue ese califa del siglo IX el que mandó construir un túnel, intrigado por descubrir qué escondía en su interior. Con los golpes de los martillos, las piedras cayeron con gran estruendo. Los trabajadores excavaron en esa dirección y encontraron un pasaje ascendente y otro descendente. Unos metros por encima de esa entrada se enclava una losa de piedra con estructura a dos aguas llamada cheurón. Ligeramente excavada, se cree que originalmente estuvo escondida dentro de la pirámide y tenía una finalidad arquitectónica: proteger estructuras internas para evitar que se derrumbaran. La de Keops es la primera en la historia que utiliza esta técnica. Hay ‘cheurones’ en la cara norte, en el techo de la cámara de la reina y sobre la cámara del rey. La que ha descubierto ScanPyramids se escondía justo detrás de este ‘cheurón’ de la cara norte de la pirámide, a apenas 80 centímetros. A partir de un agujero, el equipo ha sido capaz de introducir un endoscopio y descubrir qué es lo que escondía ese vacío.

«La idea de que dentro de la pirámide hay galerías que hoy están ciegas y no se ven desde fuera tiene que ver con el método de construcción que emplearon los egipcios. Ha habido mucha discusión sobre esto. Se ha planteado incluso que lo hicieron con una rampa, pero eso sería imposible», explica José Ramón Pérez-Accino (izquierda), egiptólogo de la Universidad Complutense. «Una de las teorías que se plantea desde hace años, y de la que procede esta investigación -prosigue-, es que la pirámide se iba haciendo a base de galerías que hoy están dentro, pero que en el pasado servían para ir subiendo las piedras en diferentes hiladas. La galería iba subiendo a medida que subía la pirámide. Y esas galerías quedaban luego cerradas y, por tanto, ciegas. La historia es que pueden contener cámaras, y esas cámaras pueden tener cosas, y esas cosas no se han visto nunca».

Con una extensión de 9 metros de profundidad y unos 2,10 de ancho por 2 de alto, los investigadores apuntan a que este corredor probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal, a casi 7 metros de distancia, o para servir de antesala a otra cámara o espacio aún oculto. En 2017 ScanPyramids ya registró una gran cavidad oculta, de por lo menos 30 metros de longitud justo encima de la Gran Galería, otro pasillo de 8,6 metros de alto y 46,7 de largo que conecta la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Pocos detalles han trascendido de esa cámara desde entonces. Podría ser horizontal o inclinada, y estar formada por dos o más espacios más pequeños. Su propósito es desconocido, pero Mehdi Tayoubi, presidente del Heritage Innovation Preservation Institute en París, y uno de los investigadores que participó en el proyecto, sugirió entonces que podría ser una segunda Gran Galería.

El hallazgo de estos espacios ocultos da alas a la teoría de que la cámara funeraria del faraón (cuya momia sigue en paradero desconocido; su sarcófago se encontró vacío) todavía no se ha descubierto, a pesar de que las grandes cámaras (la subterránea, la de la Reina, la Gran Galería y la Cámara del Rey) fueron descubiertas en el siglo IX y exploradas por los arqueólogos. Esa es la línea que han seguido las autoridades egipcias. El descubrimiento se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa frente a la pirámide. Allí Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, señaló que era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria.

Zahí Hawass apunta a que en unos meses podrán afirmar si estaban en lo cierto. De momento, el descubrimiento de un vacío ubicado detrás del cheurón puede ser decisivo para abordar el papel de esta enigmática estructura y, por ende, arrojar luz sobre una de las grandes preguntas que giran en torno a la Gran Pirámide más de 4.500 años después de su inauguración: ¿cómo fue posible que se construyera esa descomunal estructura con medios tan rudimentarios como los que suponemos en esa época?

Fuente: abc.es | 2 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: