Mapa de la distribución general de las culuras Yamna y Afanasievo. Crédito: A. Frînculeasa, Museo de Historia y Arqueología del Condado de Prahova).
La adopción del caballo para recorrer largas distancias propició un fuerte impulso a la historia humana al acelerar la exploración, el comercio y la guerra. Sin embargo, hasta ahora permanecía difuso el momento en el que ocurrió por primera vez esta transición. El registro arqueológico ha arrojado muy pocas evidencias de embocaduras, correas u otro equipamiento para montar; además, la escasez de esqueletos de caballos domesticados bien conservados ha obstaculizado el análisis del estrés físico al que fueron sometidos los animales y que podría confirmar su uso como montura.
Los investigadores han estudiado más de dos centenares de cuerpos identificados en 39 yacimientos, de los que unos 150 pertenecieron a la cultura yamna. Los resultados de 24 de los individuos calificados como "posibles jinetes" de este amplio conjunto son detallados en el artículo científico, de los que nueve presentan al menos cuatro de las seis evidencias de lo que se ha denominado "síndrome del jinete"; es decir, alteraciones en los huesos por cabalgar de forma habitual. El sujeto hallado en Strejnicu es el único que presenta la media docena de patologías.
"La equitación parece que se desarrolló poco después de la domesticación de los caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el IV milenio a.C. Ya era una práctica bastante común entre los miembros de la cultura yamna entre los años 3.000 y 2.500 a.C.", explica Volker Heyd (izquierda), profesor de Arqueología en la Universidad de Helsinki y uno de los principales autores del artículo junto a su compañero Martin Trautmann. Estos resultados vienen a confirmar la gran movilidad que se le ha atribuido a la cultura Yamna, una cultura que llegó a expandirse hasta la península ibérica, donde entre los años 2.400 y 2.000 a.C., durante la Edad del Bronce, sustituyó al linaje neolítico masculino predominante hasta entonces.
Evidencia pictórica de la equitación en la Edad del Bronce (c. 2100 a 1200 a. C.). (A a C) Mesopotamia. (D a F) Egipto. (G a I) Egeo-Chipre. (A) Dibujo de una impresión de sello que representa a un jinete, período Ur III. (B) Molde de placa de arcilla cocida que representa a un jinete, período babilónico antiguo [The Trustees of the British Museum; compartido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0); (C) Dibujo de una huella de sello de Ili-pada, Imperio Asirio Medio (cortesía de F. Wiggermann, Leiden). (D) Astarté a caballo: un grafito egipcio, XIX Dinastía (crédito de la foto: S. Steiß, Berlín). (E) Placa egipcia de esteatita vidriada que muestra a un jinete pisoteando a un enemigo caído, XIX Dinastía (Museo Metropolitano de Arte). (F) Relieve en piedra caliza con un mensajero a caballo en la tumba de Horemheb, Saqqara, finales de la dinastía XVIII (Museo Civico Archeologico di Bologna). (G) Figurilla de barro del llamado “soldado de caballería” de Micenas, principios LH IIIB (cortesía de J. Kelder, Leiden). (H) Jinete en una crátera LHIIIB del Museo Allard Pierson, Amsterdam (cortesía de J. Kelder, Leiden). (I) Dibujo de un tiesto que muestra un jinete de Minet el-Beida, tumba VI, LH IIIB2, Siria (cortesía de J. Kelder, Leiden).
Intercambio cultural
No obstante, los investigadores aseguran que este descubrimiento podría quedar desfasado pronto. Una tumba en Hungría datada hacia el año 4.300 a.C., y que por el ajuar se ha asociado con un migrante de las estepas ha revelado otro individuo con las seis patologías. "Un caso aislado no puede apoyar una conclusión firme, pero en las necrópolis neolíticas de esa era, en las estepas, se depositaron ocasionalmente restos de caballos, junto a los de vacas y ovejas, en enterramientos humanos, y donde también se encontraron mazas de piedra con forma de cabeza de caballo. Está claro que tenemos que aplicar este método a muestras más antiguas", destaca David Anthony (derecha), profesor emérito del Hartwick College (Estados Unidos).
También queda por resolver otra cuestión relevante: cuál fue la principal finalidad de montar a caballo para estas poblaciones. ¿Poner en marcha un pastoreo más efectivo y móvil? ¿Como medio para realizar incursiones en otros territorios más rápidas y de gran alcance? ¿O quizás como símbolo de estatus?
Uno de los 'kurgan' excavados en Bulgaria. Michał Podsiadło.
Las regiones al oeste del Mar Negro constituyen una zona de contacto donde pastores yamna se encontraron por primera vez con las comunidades agrícolas del Neolítico. Durante mucho tiempo se ha considerado que esta expansión occidental a principios de la Edad del Bronce de las poblaciones esteparias del sureste de Europa fue una invasión violenta. Sin embargo, los estudios de ADN antiguo están desvelando un escenario bastante diferente.
"Nuestra investigación está comenzando a proporcionar una imagen más matizada de estas interacciones. Por ejemplo, los anunciados hallazgos de violencia física son prácticamente inexistentes en el registro óseo hasta el momento", explica Bianca Preda-Bălănică (izquierda), otra de las antropólogas de la Universidad de Helsinki. "También estamos empezando a comprender los complejos procesos de intercambio en la cultura material y las costumbres funerarias entre los recién llegados y los locales en los 200 años posteriores a su primer contacto".
Fuentes: elespanol.com | scientificamerican | 4 de marzo de 2023
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