Identifican una punta de hueso de una lanza como la más antigua de América de su clase: 13.900 años

08:04 0 Comments

Costilla de un mastodonte hallada en el yacimiento de Manis, estado de Washington, con una punta ósea de lanza incrustada a la izquierda.

Un equipo de investigadores dirigido por un profesor de la Universidad de Texas A&M ha identificado la punta de proyectil de hueso de Manis como el arma más antigua jamás encontrada en las Américas con una datación de 13.900 años.

El Dr. Michael Waters (izquierda), profesor de antropología y director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de Texas A&M, dirigió el equipo cuyos hallazgos se publicaron esta semana en Science Advances.

El equipo estudió los fragmentos de hueso incrustados en una costilla de un mastodonte (un pariente prehistórico de los elefantes) que fue descubierto por primera vez por Carl Gustafson, quien realizó una excavación en el sitio de Manis, en el estado de Washington entre 1977 y 1979. Mediante el uso de la tomografía computarizada y un software 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos de hueso con el fin de demostrar que era la punta de un arma: un proyectil hecho con un trozo de hueso de otro mastodonte.

Foto: reconstrucción de la punta ósea.

"Aislamos los fragmentos de hueso, hicimos copias y los ensamblamos", dijo Waters. "Esto mostró claramente que se trataba de una punta de proyectil de hueso. La misma es la más antigua de las Américas y representa la evidencia directa de caza de mastodontes en las Américas".

Waters dijo que con 13.900 años de antigüedad, la punta de Manis es 900 años más antigua que las puntas de proyectil asociadas con la cultura Clovis, cuyas herramientas de piedra también ha estudiado. Con una antigüedad de 13.050 a 12.750 años, se han encontrado puntas de lanza Clovis en Texas y en varios otros sitios de América del Norte.

"Lo importancia de la punta de Manis es que constituye la primera y única herramienta de hueso que data de antes de la cultura Clovis. En el otro yacimiento, anterior también a la cultura Clovis, solo se ha encontrado herramientas de piedra", precisa Waters. "Esto demuestra que los primeros americanos fabricaron y usaron armas de hueso y probablemente elaboraron otros tipos de herramientas óseas".

Dijo que la única razón por la que se conservó el espécimen mastodonte de Manis fue porque al clavar la lanza el cazador esta se atascó en la costilla del animal.

Mastodonte con una flecha que apunta la trayectoria de la lanza.

"Mostramos que el hueso usado para hacer la punta parece haber venido del hueso de la pierna de otro mastodonte y fue moldeado intencionalmente en forma de punta de proyectil", dice Waters. "La lanza con la punta de hueso fue arrojada al mastodonte. Penetró en la piel y en el tejido, y finalmente entró en contacto con la costilla. El objetivo del cazador era meter la lanza entre las costillas y dañar la función pulmonar, pero el cazador falló y solo golpeó la costilla".

Waters estudió el hueso de la costilla previamente y presentó hallazgos en un artículo de 2011 publicado en Science, en el que la determinó la antigüedad del hueso y un estudio genético de los fragmentos óseos determinó que eran mastodontes.

Un primer plano muestra la punta del hueso incrustada en la costilla del mastodonte.

"En nuestro nuevo estudio, nos propusimos aislar los fragmentos óseos usando imágenes de tomografía computarizada y software 3D", advierte. "Pudimos crear imágenes en 3D de cada fragmento e hicimos copias a una escala de seis veces. Luego volvimos a unir las piezas para mostrar cómo se veía el espécimen antes de que entrara y se astillara en la costilla".

No se sabe mucho sobre las personas que usaron la punta de lanza de Manis, aparte de que fueron algunos de los primeros pueblos indígenas en penetrar en las Américas. Waters dijo que el yacimiento de Manis y otros están proporcionando a los arqueólogos ideas al respecto.

Tomografía computarizada de los fragmentos de la punta ósea.

"Es posible que las primeras personas que llegaron a las Américas lo hicieran en embarcaciones", especula Waters. "Quizá tomaron la ruta costera a lo largo del Pacífico Norte y se trasladaron hacia el sur. Eventualmente, pudieron superar las capas de hielo que cubrían Canadá y tocaron tierra en el noroeste del Pacífico".

"Es interesante notar que en Idaho está el yacimiento de Coopers Ferry, de 16.000 años de antigüedad, y que en Oregón está el enclave de Paisley Caves, de 14.100 años de antigüedad. Y aquí informamos sobre el yacimiento de Manis con 13.900 años de antigüedad. Así que parece haber un grupo de sitios primitivos en la parte noroeste de los Estados Unidos que datan entre hace 16.000 y 14.000 años anteriores a la cultura Clovis. Estos sitios probablemente representan a las primeras personas y sus descendientes que penetraron en las Américas al final de la última Edad del Hielo".

Fuente: Universidad de Texas A&M | 2 de febrero de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: