Identifican un antiguo juego de herramientas para trabajar el oro, de 4.000 años de antigüedad, hallado en una tumba cerca de Stonehenge

Foto: El ajuar funerario del entierro de Upton Lovell en exhibición en el Museo de Wiltshire en Devizes. Crédito de la imagen: Museo de Wiltshire, Devizes.

Un equipo de arqueólogos ha identificado un juego de herramientas para trabajar el oro, de 4.000 años de antigüedad, entre los ajuares funerarios de un importante entierro de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge.

El juego de herramientas se encontró en una tumba de la Edad de Bronce en Upton Lovell G2a, la cual fue excavada en 1801 y ahora se exhibe en el Museo de Wiltshire, en Devizes, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester, en colaboración con expertos de la Universidad de Southampton, ha vuelto a examinar los ajuares funerarios de piedra y aleación de cobre encontrados en dicha tumba y han revelando que eran herramientas para trabajar el oro.

Análisis de microdesgaste que muestra las huellas de oro en la superficie de una de las herramientas para trabajar el mismo. Esta herramienta de piedra se usaba para pulir y alisar el oro. Cortesía del Museo de Wiltshire, Devizes).

La Dra. Christina Tsoraki (izquierda), de Leicester, llevó a cabo un análisis del desgaste del ajuar funerario en el museo de Devizes como parte del proyecto 'Más allá del sistema de las tres edades'. En el proceso, notó lo que parecían ser residuos de oro en sus superficies. También quedó claro que las herramientas de piedra se habían utilizado para una variedad de propósitos diferentes: algunas se usaron como martillos y yunques, mientras que otras se usaron para alisar otros materiales.

Los hallazgos de la Dra. Tsoraki impulsaron al equipo a trabajar con el Dr. Chris Standish, un experto en orfebrería de la Edad del Bronce Temprano, y el Dr. Richard Pearce, especialista en Microscopía Electrónica de Barrido, ambos de la Universidad de Southampton. Juntos observaron los residuos mediante un microscopio electrónico de barrido acoplado a un espectrómetro de dispersión de energía para confirmar esta identificación e investigar si los residuos eran antiguos o modernos.

Su investigación, publicada en la revista Antiquity, confirmó que había residuos de oro en cinco artefactos. También encontraron que estos residuos se caracterizan por una firma elemental consistente con la orfebrería de la Edad del Bronce que se encuentra en todo el Reino Unido.

La tumba también contenía tres hachas de pedernal pulidas y un hacha de batalla hecha de dolerita negra, todas las cuales se exhiben en el Museo de Wiltshire, en Devizes. En la imagen: huellas de oro en una herramienta de percusión constituida por un hacha de batalla de piedra reutilizada.

El entierro de Upton Lovell G2a ya ocupaba un lugar especial en las narrativas arqueológicas. Está ubicado cerca de Stonehenge y está marcado con un montículo de tierra. Dos personas fueron enterradas en el lugar en asociación con una amplia gama de objetos funerarios, incluida una gran cantidad de puntas de huesos perforadas que se cree que formaron parte de una elaborada indumentaria de un chamán. Estos objetos formaron parte de la exposición histórica 'World of Stonehenge' en el Museo Británico, pero ahora están nuevamente en exhibición en Wiltshire.

También se utilizaron para dar forma a materiales distintos del oro, como el ámbar, la madera, el cobre, el azabache y el esquisto. En la imagen: martillos y yunques. Los hallazgos agregan peso a la idea de que este chamán/orfebre era famoso por sus habilidades para trabajar los metales, así como por sus conexiones espirituales, y su comunidad consideró importante enterrarlo con sus herramientas.

La investigación realizada por el Dr. Colin Shell en la década de 2000 identificó posibles rastros de oro en uno de los ajuares funerarios de piedra, pero esta nueva investigación ha identificado otros cuatro objetos de piedra con oro en sus superficies y rastros de desgaste característicos, vinculando un conjunto más amplio de elementos que van desde el propio entierro hasta el proceso de orfebrería. También se ha demostrado que estos rastros de oro son antiguos. El equipo sugiere que las herramientas se utilizaron para fabricar objetos con múltiples materiales en los que uno de ellos se elaboró, de modo principal, ​​con una especie de azabache, esquisto, ámbar, madera y cobre, y finalmente se lo decoró con una fina lámina de oro.

El Dr. Chris Standish, dijo: "Las herramientas para trabajar el oro que datan de la Edad del Bronce Temprano son extremadamente raras, por lo que identificar un conjunto de ellas para crear objetos compuestos de oro es un descubrimiento extremadamente importante. El hecho de que esté asociado con el enigmático entierro de Upton Lovell G2a lo hace aún más fascinante".

La autora principal del trabajo de investigación, la Dra. Rachel Crellin (izquierda), de la Universidad de Leicester, agregó: "Este es un hallazgo realmente emocionante para nuestro proyecto. En la reciente exposición 'World of Stonehenge' en el Museo Británico, sabemos que el público quedó impresionado por la increíble orfebrería de 4000 años de antigüedad puesta en exhibición. Lo que nuestro trabajo ha revelado es un humilde juego de herramientas de piedra que se empleó para fabricar objetos de oro hace miles de años".

El oro se identificó por primera vez en uno de los ajuares funerarios en la década de 2000, lo que sugiere que alguna vez se usó para aplanar el metal precioso en láminas. En la imagen: hachas de pedernal de la tumba de Upton Lovell en diferentes etapas de uso.

El chamán/orfebre también llevaba una bolsa decorada con colmillos de jabalí que contenía herramientas (como la que aparece en la foto de arriba) para tatuar.

Lisa Brown, conservadora del Museo de Wiltshire, añade: "Estábamos encantados de ser parte del proyecto 'Más allá del sistema de la tres edades'. El hombre enterrado en Upton Lovell, cerca de Stonehenge, era un artesano/chamán altamente calificado que se había especializado en la fabricación de objetos de oro. Su capa ceremonial, decorada con huesos perforados de animales, también insinúa que fue un líder espiritual y una de las pocas personas a principios de la Edad del Bronce que entendió la magia de la metalurgia. Una nueva investigación como esta es invaluable para ayudar al museo a contar la historia, en constante evolución, de Wiltshire".

Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | 16 de septiembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: