El Museo Arqueológico de Asturias inaugura la exposición 'Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos'
La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias cierra la programación conmemorativa de los 1.300 años de la batalla de Covadonga con la exposición "Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos", que podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Asturias, desde el jueves, día 22 de diciembre, hasta el 9 de abril de 2023 de forma gratuita.La retrospectiva, comisariada por María Antonia Pedregal y César García de Castro, reúne más de 140 piezas procedentes de 21 instituciones culturales y museos de todo el país que conforman una colección única de testimonios sobre el contexto arqueológico que rodeó la batalla. Se trata de la muestra temporal más ambiciosa organizada por el Arqueológico desde que ocupa su actual sede, por la relevancia, amplitud y variedad de los elementos expuestos y el número de entidades colaboradoras.
La exposición recoge el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón, Ayuntamiento de Castrillón, Asturias.
Entre otras piezas, destaca el tremís de Recaredo I, un triente visigodo de oro hallado en las excavaciones del Castillo de Gauzón que se expone por primera vez al público. También sobresalen unos broches de cinturón masculino con palca rígida de tipo liriforme, a los que la tipología tradicional asignaba exclusivamente fechas del siglo VII y que aportan datos de interés sobre los guerreros de Covadonga.
Imagen de la batalla de Covadonga. Mármol obra de Manuel Bergez y Carlos Salas (1753), cedido por el Museo del Prado.
"Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos" recoge testimonios comprendidos entre los últimos reinados visigodos y el inicio del emirato independiente en al-Ándalus. La exposición, además de dibujar el entorno material de la época, también articula las dos versiones (latina y andalusí) del mismo periodo a través de los documentos que constituyen la fuente primaria para reconstruir los hechos.
Broche del siglo VII procedente de León y parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional.
Asimismo, se exhibirán piezas de cerámica, útiles de uso diario, bronces y monedas, mapas, armas que dan cuenta del tipo de enfrentamientos que se producía, broches de guerrero o estelas funerarias.
Dibujo de Federico Madrazo. 'Don Pelayo después de la derrota de Guadalete', datado en 1842 y cedido por el Museo del Prado.
Pelayo y su tiempo
El guion expositivo de la muestra se distribuye en varias secciones. La primera, refleja las fuentes árabes y latinas que narraron en su momento el acontecimiento. También revisa los componentes ideológicos que acompañan a Covadonga en la historia de Asturias y de España. La presentación distingue los planos histórico y religioso.
Un segundo hito ofrece contexto sobre el espacio geográfico y el tiempo de la batalla, marcado por la expansión árabe-omeya por el Mediterráneo y la ocupación de la península ibérica. Pelayo y Covadonga constituyen un binomio indisociable y así lo refleja la muestra, que se detiene sobre las dimensiones reales y la verosimilitud histórica de la contienda, así como sobre las manipulaciones ideológicas de las que ha sido objeto.
Foto: 'La elección de Don Pelayo como Rey de España', de Juan Ramírez de Arellano (1753). colección de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
Al retrato de la época de la batalla se reserva un apartado específico que incluye lo más destacado de la arqueología militar del momento. El visitante tendrá la oportunidad de admirar hachas arrojadizas, espadas, cuchillos o puntas de flecha y de lanza. Además, se exhibirán broches de cinturón masculinos.
Fuentes: ondacero.es | lavozdeasturias.es | 20 de diciembre de 2022
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