Nuevo descubrimiento en Ampurias: encuentran un santuario de hace más de 2.500 años
Plano general de la zona donde estaba el puerto griego y el antiguo santuario. El espacio de culto, posiblemente dedicado a Deméter, perduró al menos tres siglos. (ACN/Xavier Pi)La última campaña de excavaciones en la antigua ciudad griega de Emporion, en la Costa Brava, ha dejado al descubierto un santuario que data del siglo VI antes de Cristo. Está situado entre la ciudad y el puerto, eje económico de la zona y elemento de conexión con otras regiones mediterráneas.
El hallazgo permitirá conocer mejor la evolución del urbanismo y entender la conexión del casco urbano con el puerto. El espacio de culto se construyó durante la época fundacional de la ciudad griega y perduró al menos durante tres siglos.
Imagen de los últimos restos descubiertos en la zona de conexión entre la ciudad griega y el puerto.
Los arqueólogos han terminado de excavar toda el área que formaba parte de la fachada litoral de la antigua ciudad griega y han desmontado diversas estructuras de los siglos XVII y XVIII, cuando se construyó un convento de monjes servitas sobre los restos del antigua ciudad griega. Con la eliminación de estos elementos, han conseguido datos de un santuario situado en este espacio de enlace, posiblemente dedicado a Deméter, la diosa de la agricultura.
Conjunto de vasos votivos hallados en el interior de una de las fosas asociadas al santuario, que prueban su continuidad hasta el siglo III a.C.
Asentamiento del santuario
De la existencia de este espacio de culto, los arqueólogos ya tenían algunas pistas de campañas anteriores: "ofrendas votivas, como pequeñas jarras o vasos y fragmentos de figuras de terracota", como concreta el conservador del museo de Ampurias, Pedro Castaño, que se habían encontrado.
Este año han descubierto "un pequeño pozo en el que se habían lanzado estas piezas", un depósito de culto. En el interior, había pequeñas crateras y jarritas, que es lo que ha permitido constatar que la cronología del santuario se extiende al menos hasta el siglo III a.C., lo que hasta ahora se desconocía.
Los trabajos de investigación en el yacimiento de Ampurias son constantes, y desde 2018 están focalizados, sobre todo, en las antiguas zonas portuarias.
Arqueólogos trabajando donde estaba el santuario a la diosa Deméter (ACN/Xavier Pi)
Un esquema repetido
Castaño destaca que "el santuario hacía de nexo entre la ciudad y el puerto, que es la razón principal de fundación del asentamiento". Demuestra que Ampurias estaba estructurada al igual que otras ciudades griegas del Mediterráneo.
El proyecto de investigación arqueológica centrado en las antiguas áreas portuarias de Ampurias, que ha impulsado el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
El Museo de Arqueología de Cataluña tiene previsto programar una serie de acciones para dar a conocer estos resultados, tanto en el ámbito científico como en el público que visita el conjunto arqueológico de Ampurias, situado en el término municipal de L'Escala.
El cambio climático
Esta intervención se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI), con el que, aparte del actual proyecto cuatrienal de investigación arqueológica centrado en el estudio de las antiguas áreas portuarias de Ampurias, también llevan a cabo el proyecto "Groundcheck Ampurias. Future Learning from the Past. Sea level evolution and clima change from 5500 BC until AD 2100", que ha permitido recrear en modelos en 3D, y de forma diacrónica, las principales etapas de la evolución del paisaje y del poblamiento desde el período Neolítico hasta la actualidad, y también elaborar propuestas futuras del posible impacto del incremento del mar y el cambio climático en el conjunto patrimonial de Ampurias y su entorno.
Fuentes: ccma.cat | elpuntavui.cat. | govern.cat | 11 de noviembre de 2022
0 comentarios: