Descubren un templo etrusco de 2.500 años en Vulci, Italia

22:34 0 Comments

La vista desde arriba muestra la posición del templo recién descubierto junto al Tempio Grande.
(Crédito de la foto: MARIACHIARA FRANCESCHINI A TRAVÉS DEL PAISAJE URBANO DE VULCI)

Un templo etrusco que data del siglo V a. C. fue descubierto recientemente en la antigua ciudad de Vulci en Lacio, Italia, anunció la Universidad de Friburgo.

El edificio mide 45x35 metros y está ubicado al oeste de una estructura sagrada llamada Templo Grande.

Un examen inicial de las rocas en los cimientos del templo, así como de los artefactos que se encontraron in situ, permitió a los investigadores, dirigidos por la Dra. Mariachiara Franceschini, de la Universidad de Freiburg y Paul P. Pasieka, de la Universidad de Mainz, determinar que el templo fue construido a finales del siglo VI o principios del siglo V a.C.

“El nuevo templo tiene aproximadamente el mismo tamaño y una alineación similar al vecino Templo Grande, y fue construido aproximadamente en la misma época arcaica”, dijo Franceschini. “Esta duplicación de edificios monumentales en una ciudad etrusca es rara e indica un hallazgo excepcional”, señaló Pasieka.

¿Cuál fue el significado de la antigua ciudad de Vulci?

La Universidad de Friburgo señaló que los investigadores descubrieron el templo por primera vez mientras trabajaban en el Proyecto de paisaje urbano de Vulci, destinado a conocer las estrategias de asentamiento y las estructuras urbanas de la ciudad del mismo nombre, y agregó que en la época prerromana, Vulci fue uno de los centros urbanos más importantes de la región.

Los arqueólogos y otros colegas descubren las paredes del templo etrusco en Vulci. (crédito: MARIACHIARA FRANCESCHINI A TRAVÉS DEL PAISAJE URBANO DE VULCI)

“Estudiamos toda el área norte de Vulci, que son 22,5 hectáreas, mediante prospección geofísica y radar de penetración terrestre”, dijo Pasieka. "Descubrimos restos de los orígenes de la ciudad que anteriormente se habían pasado por alto en Vulci y ahora podemos comprender mejor la dinámica del asentamiento y el sistema de carreteras, además de identificar diferentes áreas funcionales en la ciudad".

En el futuro, los investigadores tienen la intención de estudiar más la arquitectura del templo y las diferentes fases de uso para aprender más sobre la religión y las estructuras sociales de Vulci y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

El equipo de excavación en el campo en el verano de 2022. Foto: Mariachiara Franceschini

“Nuestro conocimiento sobre la apariencia y organización de las ciudades etruscas ha sido limitado hasta ahora”, dijo Franceschini, y agregó que “los estratos intactos del templo nos ofrecen información sobre más de mil años de desarrollo de una de las ciudades etruscas más importantes”.

Fuente: jpost.com | 13 de noviembre de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: