Hallan en el enclave arqueológico de Liso (Creta) un odeón de época romana
Por primera vez después de 62 años, como parte de un proyecto para resaltar y proteger el sitio arqueológico de Liso, en Chania, Creta, se ha llevado a cabo una excavación que sacó a la luz gran parte de un edificio público, en forma de odeón orientado al este.Liso, fue una antigua ciudad autónoma, centro religioso y sede de la Koinos de Oria (Confederación de Ciudades montañosas) en el siglo III a. C., la cual se desarrolló en el valle verde, cubierto de montañas, de Ai-Kirkos, con salida al mar de Creta al suroeste. Los restos de un templo dedicado a Asclepio fueron descubiertos en 1959, así como otros restos arquitectónicos de edificios públicos, una impresionante necrópolis de época grecorromana y dos templos bizantinos de una sola nave componen un paisaje arqueológico único de particular belleza natural. El acceso al yacimiento arqueológico se realiza por mar o por el camino europeo E4, por lo que la zona permanece indemne a nuevas intervenciones, pero, al mismo tiempo, la ejecución de las obras se enfrenta a dificultades objetivas.
En la primera fase de la investigación, se recuperaron dos cámaras laterales con techo abovedado y 14 filas de bancos de la cavea, así como un pasaje subterráneo, el cual, probablemente, se realizó sobre el suelo natural. La mayoría de los bancos intactos se conservan en la zona sur y suroeste. En contraste, la parte noroeste de la hondonada está particularmente afectada. Su destrucción se produjo cuando enormes rocas, arrastradas por un arroyo adyacente, perforaron el edificio en diagonal en dirección al este. El desbordamiento del torrente posiblemente se debió a un severo evento sísmico de época romana tardía (siglo IV d.C.), que destruyó la mayoría de los sitios antiguos del oeste de Creta. La construcción de este notable monumento, según una primera estimación, se determina en la época romana temprana (siglo I d.C.).
La siguiente fase de investigación requiere la finalización de la excavación, con el fin de esclarecer si el monumento está rodeado de mampostería exterior, elemento que es necesario conocer para llevar a cabo el estudio de su restauración y puesta en valor. En cualquier caso, el hallazgo de un edificio con función pública en un punto central de la ciudad antigua y en las proximidades del famoso templo de Asclepio añade nuevos datos al horizonte arqueológico e histórico de la zona.
El proyecto de excavación fue realizado por el Eforato de Antigüedades de Chania, con un presupuesto de 300.000 € financiado dentro del Programa de Inversión Pública de la Región de Creta. Como parte del proyecto se realizaron arreglos y adecuaciones de los senderos turísticos que atraviesan el sitio arqueológico y que rodean los dos templos bizantinos. Se repararon la caseta de vigilancia y el refugio, según el estudio aprobado por los arquitectos-ingenieros Isidoros Plakotaris y Nikos Hatzidakis, al tiempo que se crearon señales de información y dirección de las distintas áreas arqueológicas, junto con un folleto impreso del enclave de Liso.
Fuente: Ministerio de Cultura de Grecia | 25 de octubre de 2022
0 comentarios: