La tercera 'catedral' de Salamanca fue construida hace 2.600 años
Restos del edificio de la Edad del Hierro destinado al culto, cuya planta guarda similitud con templos de culturas del Mediterráneo Oriental. | ALMEIDAEl románico de San Martín, Santo Tomás Cantuariense y San Cristóbal rejuvenecen al pensar en un edificio destinado al culto con más de 2.600 años de historia. Su estructura rectangular de adobe que ya se podía observar en el Cerro de San Vicente, pero cuya función se desconocía hasta ahora, recuerda la planta de antiguos santuarios del Mediterráneo Oriental, incluso guarda similitud con el eje axial, la división en tres estancias acotadas y la elevación de los primeros templos griegos. Incluso en su entrada hay tres hoyos de poste, a modo de columnas.
La nueva campaña arqueológica que se está desarrollando este agosto en el parque arqueológico se ha topado con la que, hasta el momento, sería la primera construcción sacra de la ciudad de Salamanca, con la “catedral” del antiguo poblado de la primera Edad del Hierro.
Recreación digital de la aldea asentada en el Cerro de San Vicente en la primera Edad del Hierro.
Todo indica que “el culto, la religiosidad o los ritos que se llevaron a cabo en ella tenían una raigambre de naturaleza oriental”. Un año después de localizar en la casa contigua, en la cabaña del “patriarca” de esta aldea prehistórica del siglo VII y VI a.C., un amuleto de la diosa egipcia Hathor, así como otras piezas —cuentas de collar y fragmentos de cerámica de fayenza—, este nuevo trabajo refuerza la tesis de cómo, a través de las rutas comerciales, los primeros salmantinos recibían importantes influencias egipcias y fenicias. Un influjo que no solo afectaba al uso de determinados materiales y joyas, sino que también se percibe en la arquitectura y la religiosidad. Resultaría menos llamativo si este poblado estuviese más cerca de la costa mediterránea y de las rutas marítimas de aquella época. Pero, ahora está claro que los ecos de aquellas antiguas civilizaciones orientales llegaron hasta el interior de la península ibérica. Se expandieron hasta la prehistórica Salamanca.
“El hallazgo es importante porque nunca se había visto un edificio destinado al culto de estas características en el norte de la península ibérica”, explica el profesor de la Universidad de Salamanca Juan Jesús Padilla Fernández (izquierda), quien, junto al también profesor Antonio Blanco, y los arqueólogos Carlos Macarro (Ayuntamiento) y Cristina Alario, dirige esta excavación.
¿Es un santuario?
¿Un templo? “Puede cumplir la función de templo. Pero preferimos ser cautos”, apunta Padilla. “Hay que investigar más. Es un edificio en el que se realizaban un conjunto de actividades rituales, sacras, no domésticas, destinada a actos litúrgicos asociados a la comensalidad”, añade Cristina Alario, quien explicará los nuevos hallazgos a los cada vez más numerosos visitantes del Cerro.
Los arqueólogos ya sabían que no era una casa al uso. Para empezar es de planta rectangular. Aunque la mayoría de las que se han descubierto en el Cerro son de planta circular, hay alguna que también tiene esta forma, pero en el caso del edificio 3 —en el que se está investigando actualmente— la disposición no era la habitual con un vestíbulo y un hogar central. Durante la excavación —se ha profundizado más de dos metros, hasta llegar a la roca madre—, se ha encontrado una superposición de cenizales, separados por capas de arcilla, y todo ello rematado por un suelo de 'ladrillos' de adobe. “Se ve que ha habido una actividad de comensalidad muy importante en torno a esta zona”, apunta Padilla. “En el mundo antiguo la celebración y los ritos estaban vinculados a comer y beber”, aclara Carlos Macarro.
Foto: Cristina Alario, en primer plano, junto al grupo de arqueólogos y universitarios que participaron en la excavación del pasado verano.
¿Qué pruebas lo sustentan?
Entre esas capas de ceniza, restos de las numerosas hogueras y celebraciones que albergó ese lugar antes de levantar el edificio 'sacro' en torno al 654 y el 575 a.C., se han encontrado materiales procedentes del Mediterráneo Oriental, como engobes rojos fenicios —platos, cuencos y una jarrita— y varias cuencas de collar de fayenza, un material vinculado con la artesanía egipcia.
“Aparte de restos de fauna y cerámica de cocina común, nos encontramos una gran cantidad de vasos de consumo para poder beber o celebrar. Y, en muchas ocasiones, aparecen rotos ex profeso. Los han querido tirar al suelo”, describe Juan Jesús Padilla. Todo ello dataría de la primera Edad del Hierro. No es la única particularidad de este edificio del que solo se conservan los cimientos. Los restos de pizarra dispuestos en vertical a su alrededor, dan la sensación de un recubrimiento, poco habitual, que lo convertía en un espacio singular en el poblado.
Foto: Destacan los silos, para el almacenamiento de alimentos, y la casa de planta rectangular, destinada al culto ritual y de avanzada arquitectura para la época.
Una ‘catedral’ con su ‘plaza’
Si aquel antiguo poblado tenía su 'catedral', una cabaña para ritos vinculados a la comida y la bebida, también tenía su particular 'plaza de Anaya'. Junto a este edificio se abría un espacio público, en el que "se han hallado los restos de “una gran parrilla, donde preparaban la comida”, señalan los expertos. A este lugar se llegaba por una 'calle', sobre la que hoy se encuentra la pasarela instalada para los visitantes. Y la nueva excavación ha sacado a la luz otra curiosa construcción cuadrada de uso incierto, que los arqueólogos confían en que depare nuevas sorpresas.
Las renovadas laderas del Cerro de San Vicente.
Fuente: lagacetadesalamanca.es | 23 de agosto de 2022
Hallan un diente de tiburón de hace 2700 años en el Cerro San Vicente
Diente de tiburón hallado junto a fragmentos de cerámica en un cenizal del poblado prehistórico.
Ss lo hubiesen hallado en la superficie, o en cualquier calle cercana, la explicación sería más sencilla. Pero, ¿qué hacía enterrado a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, a más de 300 kilómetros de la playa más cercana y bajo una construcción del siglo VII-VI a.C. restos de un animal marino? “Lo que sí es seguro es que hemos encontrado un diente de tiburón fósil”, insistía el profesor del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Padilla, mientras sus compañeros de excavación los arqueólogos Cristina Alario y Carlos Macarro asentían.
Pero, ¿Cómo ha llegado hasta aquí? “No lo sabemos”. ¿Fosilizado? “Sí, puede ser. Lo tienen que mirar especialistas, pero es de tiburón fijo”, recalcan Macarro y Padilla. Entonces, ¿estaba en la roca madre, es decir, por debajo de los restos de este primer poblado que se asentó en Salamanca? “No. Estaba justamente en ese suelo. Puede ser un colgante. Estaba junto a fragmentos de cerámicas”. ¿Y cómo ha llegado hasta aquí? “Es posible que tenga que ver con esa comunicación tan fluida con el Mediterráneo Oriental que había en la primer Edad del Hierro”, explica el profesor Padilla. “Si es de esa época, pudo venir con los productos del mar que traía la gente”, añade el arqueólogo municipal dejando claro que aún queda mucho que investigar.
Un abalorio hallado durante la excavación.
Después del amuleto egipcio, cuyo hallazgo sorprendió el pasado verano y los restos de cerámicas de origen fenicio y de culturas mediterráneas orientales, el colmillo de escualo deja claro que, gracias a las rutas comerciales, para los primeros habitantes de Salamanca el mar no estaba tan lejos como cabría pensar ni tampoco vivían aislados de la influencia de las civilizaciones asentadas a orillas del Nilo o en los territorios que hoy ocupan Siria, Líbano y el Norte de Israel.
Pero, el de tiburón no es el único diente hallado este agosto en el Cerro de San Vicente. El pasado año, en la anterior campaña ya encontraron un diente humano en la casa de planta circular que perteneció a un miembro destacado de aquella aldea prehistórica, y este verano han descubierto otros tres más. “Puede que alguno de ellos sea también animal”, recalcan los expertos a la espera de que se realicen las pertinentes pruebas.
Durante estas tres semanas de excavación —aún les queda una y media—, en la que están colaborando 25 estudiantes de la Universidad de Salamanca, también se han topado con otro elemento curioso entre los 'desperdicios' que quedaron en los cenizales de aquel poblado que años después se trasladaría al teso de las catedrales para hacer crecer la ciudad de Salamanca. “Hemos encontrado restos de caparazón de tortuga, consumida. Bueno, que son del Tormes”, apunta Padilla.
Durante la excavación realizada en el singular edificio de adobe que, al parecer se destinó al culto y los rituales, se han 'desempolvado' también fragmentos de platos, cuencos y jarras de barniz rojo de origen fenicio, así como dos cuentas de collar de fayenza, propia de las culturas egipcia y del Mediterráneo Oriental.
Estos descubrimientos de piezas, que en muchas ocasiones tan solo miden unos centímetros, refuerzan la idea cada vez más evidente de que aquel poblado de la Cultura del Soto —que se desarrolló durante medio milenio, entre los siglos IX y V a.C. en la zona mesetaria de la cuenca del río Duero— no vivía aislada, sino que el comercio marítimo y las rutas terrestres que atravesaban la Península la hicieron permeable a la influencia de las grandes civilizaciones asentadas en lo que en la primera Edad del Hierro podía parecer el otro lado del mundo. Unos trabajos que añaden valor al parque arqueológico de Salamanca, lo convierten en fuente de información histórica y despiertan más interés turístico por el poblado.
Fuente: lagacetadesalamanca.es | 23 de agosto de 2022
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