Datan de forma directa industria lítica de Olduvai mediante núclidos cosmogénicos
Toshiyuki Fujioka y Alfonso Benito-Calvo, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han publicado recientemente un artículo en la revista Journal of Human Evolution con los resultados de la datación del enterramiento de industria lítica mediante el método de la isócrona de núclidos cosmogénicos, aplicada por primera vez directamente a materiales del Lecho II, en la garganta de Olduvai (Tanzania).La Garganta de Olduvai es conocida en todo el mundo por la riqueza de su registro paleontológico y arqueológico del Pleistoceno inferior. El intervalo estratigráfico del Lecho II medio al superior de la garganta de Olduvai es un período clave para nuestra comprensión de la desaparición de Homo habilis y la aparición del Achelense.
Este trabajo contribuye al reto de construir un marco geocronológico sólido en las secuencias arqueológicas de los yacimientos de Olduvai mediante la aplicación de la datación con núclidos cosmogénicos de la isócrona de enterramiento.
El método se ha aplicado a un nuevo yacimiento denominado Complejo T69, situado en el barranco Frida Leakey Korongo West y posicionado estratigráficamente en el Lecho II, cuya cronología no está tan bien definida como en el Lecho I subyacente, debido al menor número de capas de ceniza volcánica adecuadas para la datación por K-Ar y Ar-Ar convencional.
“La novedad de nuestra contribución es doble. En primer lugar, hemos aplicado un método radiométrico que todavía es relativamente nuevo en arqueología y que nunca se había intentado aplicar en Olduvai. En segundo lugar, su capacidad para ser aplicado directamente a las herramientas líticas, en lugar de estimar indirectamente las edades de los sedimentos subyacentes o superpuestos, o de los sedimentos circundantes asumiendo una asociación que no siempre está garantizada”, explica Toshi Fujioka, primer autor de este artículo.
La datación de enterramientos con isócronos cosmogénicos abre nuevas posibilidades para futuros estudios sobre la evolución humana, en particular, en escalas de tiempo de 500.000 años a varios millones de años.
Fuente: cenieh.es | 31 de marzo de 2022
0 comentarios: