Descubren en Luxor dos esfinges de gran tamaño dedicadas a Amenofis III y una a la diosa Sekhmet
Esfinge de Amenofis III.Un par de esfinges gigantes de piedra caliza han sido desenterradas por arqueólogos que excavaban el templo de Amenofis III en Luxor (Egipto), quien gobernó el antiguo Egipto hace unos 3.300 años y fue el padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón. Dicho templo es famoso por ostentar los enclaves egipcios más antiguos, además de situarse en las cercanías del famoso Valle de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de la reina Hatshepsut.
Tal y como recoge el Daily Mail, las estatuas representan al faraón con un tocado en forma de mangosta, una barba real y un collar ancho.
Tras un análisis más detallado, el equipo encontró la inscripción "el amado de Amón-Ra" en el pecho de una de las esfinges.
Un equipo arqueológico egipcio-alemán, dirigido por Horig Sorosian, encontró las colosales estatuas sumergidas en agua en el edificio funerario, conocido como el 'Templo de los Millones de Años', según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Segunda esfinge de Amenofis III, la cual aparece muy erosionada por el transcurso del tiempo.
Junto con las esfinges, de 8 metros de largo, el equipo también descubrió tres estatuas casi intactas de la diosa Sekhmet, la defensora con forma de león del dios Sol Ra y los restos de una gran sala con pilares. Las paredes de todo el salón están decoradas con escenas ceremoniales y rituales.
Horosian enfatizó la importancia de este hallazgo, ya que las dos esfinges confirman la presencia del inicio del camino procesional donde se realizaban todos los años las celebraciones del Festival del Valle Hermoso.
Este evento anual era un momento en el que las personas podían visitar a sus seres queridos fallecidos y llevarles regalos, y solo se celebraba en la antigua ciudad de Tebas.
Estatua casi intacta de la diosa Sekhmet
Abuelo de Tutankamón y padre de Akenatón
El rey Amenofis III fue el abuelo del famoso faraón niño Tutankamón y gobernó en el siglo XIV a. C. en el apogeo del Nuevo Reino de Egipto y dirigió un vasto imperio que se extendía desde Nubia en el sur hasta Siria en el norte.
El gobernante de la XVIII dinastía se convirtió en rey alrededor de los 12 años, con su madre como regente y se cree que gobernó Egipto entre 1386 y 1349 a. C.
El faraón Amenofis III (izquierda) fue el abuelo del famoso faraón niño Tutankamón (derecha) y gobernó en el siglo XIV a. C. en el apogeo del Nuevo Reino de Egipto y presidió un vasto imperio que se extendía desde Nubia en el sur hasta Siria en el norte.
Amenofis III eligió a la hija de un funcionario provincial como su esposa real, y durante todo su reinado, la reina Tiy apareció junto al rey. Amenofis III murió alrededor de 1354 a. C. y fue sucedido por su hijo Amenofis IV, ampliamente conocido como Akenatón, quien fue el padre del faraón Tutankamón.
Tutankamón comenzó su reinado a la edad de ocho años y gobernó durante unos nueve años. Sin embargo, el joven rey estaba plagado de problemas de salud debido a que sus padres eran hermanos, y los expertos creen que tales problemas lo llevaron a la muerte.
El equipo arqueológico egipcio-alemán, dirigido por Horig Sorosian, encontró las colosales estatuas sumergidas en agua en el edificio funerario conocido como el "Templo de los millones de años".
La ciudad dorada perdida
Amenofis III puede haber dejado la Tierra hace miles de años, pero los arqueólogos aún están descubriendo restos de su pasado, siendo el más lujoso la 'ciudad dorada perdida'.
En abril de 2021, los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de una ciudad de 3500 años de antigüedad en Luxor, que dijeron que es la ciudad antigua más grande jamás descubierta en Egipto. Fue construida por Amenofis III y luego utilizado por el rey Tutankamón.
Amenofis III puede haber dejado la Tierra hace miles de años, pero los arqueólogos aún están descubriendo restos de su pasado, siendo el más lujoso la 'ciudad dorada perdida'. En abril de 2021, los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de una ciudad de 3500 años de antigüedad en Luxor, que dijeron que es la ciudad antigua más grande jamás descubierta en Egipto
Luxor, una ciudad de unos 500.000 habitantes a orillas del Nilo, en el sur de Egipto, es un museo al aire libre de intrincados templos y tumbas faraónicas. Las excavaciones en el sitio descubrieron panaderías, talleres y entierros de animales y humanos, junto con joyas, ollas y ladrillos de barro con sellos de Amenofis III.
El equipo inicialmente se dispuso a descubrir el Templo Mortuorio de Tutankamón, donde el joven rey fue momificado y recibió ritos de estatus, pero se toparon con algo mucho más grande.
Vista general de las excavaciones en la ciudad dorada perdida. Foto: Cordon Press.
Betsy Brian (izquierda), profesora de egiptología en la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE. UU., dijo: "El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón".
Fuentes: 20minutos.es | dailymail.co.uk | de enero de 2022
0 comentarios: