Un bastón de un chamán en forma de serpiente, de hace 4 milenios, revela detalles sobre la historia de Finlandia

20:15 0 Comments

El sitio arqueológico de Järvensuo 1, situado en el sudoeste de Finlandia, a unos 120 kilómteros al noroeste de Helsinki, es un lago prehistórico con condiciones pantanosas ideales para preservar antiguos artículos de madera. Exploraciones anteriores permitieron encontrado una pala de madera con un mango en forma de cabeza de oso.

A pesar de ser descubierto en la década de 1950, el lugar mantiene aún sorprendentes secretos escondidos. Uno de ellos ha sido descubierto recientemente: una talla única de hace unos 4.400 años con forma de cabeza de serpiente que tiene más de medio metro de largo y unos 2,5 centímetros de ancho.

Es diferente a todo lo que se ha encontrado en Finlandia, aunque se han hallado algunas figuras de serpientes estilizadas en sitios arqueológicos neolíticos en otras partes de la región báltica oriental y Rusia.

Los arqueólogos, según explican en un artículo publicado en la revista Antiquity, creen que esta figura de tamaño natural podría ser el bastón para rituales utilizado por un chamán de la Edad de Piedra. Se basan, especialmente, en muestras de arte rupestre de aquella época en las que aparecen objetos con forma de serpiente sostenidos por figuras de aspecto humano. Se cree que estas creencias chamánicas fueron practicadas por los pueblos antiguos de esta región, en la que el mundo natural está habitado por un gran número de espíritus o fantasmas sobrenaturales normalmente invisibles, una creencia tradicional que persiste hoy en algunas regiones remotas del norte de Escandinavia, Europa. y Asia.

“He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo en los humedales, pero el descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras y me dio escalofríos”, afirma la doctora Satu Koivisto (izquierda), de la Universidad de Turku y autora principal del estudio. “Es un descubrimiento único, distinto a todo lo que se ha encontrado en el norte de Europa de este período”, añade.

El sitio de Järvensuo 1 fue hallado por accidente por unos excavadores de zanjas en la década de 1950, pero nunca se estudió completamente. Por eso los arqueólogos decidieron reemprender los trabajos en 2019. El lago prehistórico estuvo ocupado durante el Neolítico, entre el 4.000 y el 2.000 antes de Cristo.

Pinturas rupestres con formas humanas portando maderas con forma de serpiente. Satu Koivisto

La figura de serpiente encontrada tiene forma de que se está deslizando. "Parece haber una cierta conexión entre las serpientes y las personas", apunta el doctor Antti Lahelma (derecha), de la Universidad de Helsinki y coautor de la investigación. "Recuerda el chamanismo del norte, donde las serpientes tenían un papel especial como animales ayudantes del espíritu del chamán", añade.

Koivisto y Lahelma sugieren que se parece a una pitón europea o una serpiente de cascabel en el acto de deslizarse o alejarse nadando.

Durante las excavaciones han aparecido otros artefactos de madera, incluidos utensilios, restos de estructuras y muchos equipos de pesca. Esto indica que Järvensuo 1 fue el sitio de actividades prácticas, así como los posibles rituales relacionados con la figura de la serpiente. “Estos hallazgos bien conservados ayudan a comprender a los pueblos antiguos y el paisaje donde realizaban actividades tanto mundanas como sagradas”, explica Koivisto.

Los arqueólogos regresaron al pantano en 2019. Satu Koivisto

Tras haber aguantado miles de años prácticamente imperturbable, el sitio está ahora amenazado. El drenaje y otros cambios en el medio ambiente local, exacerbados por el cambio climático, están poniendo en riesgo el lugar. "Los signos de destrucción son claramente evidentes y sus tesoros orgánicos ya no son seguros", concluye la arqueóloga.

Fuente: lavanguardia.com | 29 de junio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: