Sacan a la luz una villa romana en 'Lucus Asturum' (Lugo de Llanera, Asturias)

18:53 2 Comments

Los arqueólogos trabajando en el yacimiento. / PABLO NOSTI

Lucus Asturum (situado en Lugo de Llanera, Asturias) sigue creciendo ante los ojos de los investigadores. La gran ciudad romana del centro de Asturias, nexo de las grandes vías que comunicaban la zona cántabra con Astorga a través de la vía Carisa, se confirma cada día que pasa como uno de los yacimientos romanos más extensos de la región, si no el que más.

El equipo dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín empezó a realizar el pasado lunes el destapinado superficial, y al primer golpe de azada, apareció ya una tégula romana. Pero no solo eso: durante las primeras dos horas de trabajo empezaron a aflorar los muros de factura romana, perfectamente conservados, que se intuían en las prospecciones con georadar realizadas el año pasado. Los restos aparecen directamente por debajo del nivel de arado, revelando una vivienda romana con varias estancias.

Un par de horas después, ya ampliaron la zona de trabajo para seguir la línea de las paredes, sacando a la luz «un pasillo estrecho y tres estancias de tipología claramente romana», no muy grandes, que, gracias al abundante material que está apareciendo, ya pueden datar fuera de toda duda. «Es una vivienda de entre la primera y segunda centuria después de Cristo». Ayer mismo volvían a ampliar el sondeo hacia el norte, unos diez metros, en los que aparecieron espacios anejos a la vivienda y un esperanzador hallazgo: el brocal de un pozo levantado con piedra local, que aún no han procedido a vaciar. No es extraño que en su interior pueda aparecer de todo, desde objetos que hayan caído a su interior a tesorillos ocultos, pero eso se sabrá en próximos días. Por ahora, se centran en dejar a la vista la vivienda en toda su extensión.

La arqueóloga Esperanza Martín lidera un equipo de trabajo de 15 personas que estará excavando en una finca cercana a las termas romanas que aparecieron hace dos años.

«Se ven muy bien refracciones en los muros, reparaciones efectuadas ya en época romana. Y hemos llegado a dos suelos, que son de tierra batida», describe Martín. En cuanto al material, todo un festival para los excavadores. Cada paleta que entra en la tierra saca a la luz alguna pieza. «Piezas de terra sigilata subgálica de talleres conocidos y material anfórico, sobre todo», enumera. También algún resto de opus que está en posición secundaria. Y sorprende a Martín la gran abundancia de restos de vidrio, «que indican un poder adquisitivo alto de los dueños de la casa». Toda una vajilla -muy fragmentada, eso sí- compuesta por cuencos, vasos, botellas y hasta una copa.

Los investigadores, y los estudiantes que les acompañan, están encantados con los resultados, en una zona que, aparentemente, está totalmente construida a lo largo de varias hectáreas. «Las prospecciones de las fincas colindantes nos indican más edificaciones. De momento, solo en esta finca, estamos a cien metros de donde se excavó con éxito en 2018. Pero es que a otros cien metros, en otra dirección, está la zona que excavaron Carmen Fernández Ochoa, Paloma García y Mar Zarzalejos en la década de los 90, donde ya encontraron presencia romana y un enterramiento altomedieval. En 1927 también se excavó en otra zona y ya describían construcciones rectangulares y una muralla», enumera Martín. Y las prospecciones realizadas en diez fincas de los alrededores han dato positivo todas salvo una. «No creo que tengamos tanta suerte de que allí donde excavamos aparezcan restos, todo indica que se trata de un conjunto que se extiende por miles de metros cuadrados», celebraba. El sueño de cualquier arqueólogo. «Es un premio».

Como casi cada día, y también lo hacen así muchos vecinos, la concejala de Cultura de Llanera, Eva María Pérez, también se pasó ayer por la excavación. Esperanza Martín hasta encuentra tiempo para, cada jornada, realizar una visita guiada, hacia las 13,30 horas, para contar los avances a los vecinos. «Está tratando con mucho cariño el yacimiento, y sabemos que seguirá haciéndolo», decía la edil. «Estoy impresionada con lo que han conseguido en tan solo unos días, la estructura que se ve es muy llamativa, no hace falta ser un experto para ver que ahí hay algo importante», celebraba.

El Ayuntamiento de Llanera es, por el momento, la única fuente de financiación con la que cuenta el que, probablemente, sea el mayor yacimiento de epoca romana en Asturias. «Cada año reservamos 19.000 euros, pero no venía mal que el Principado se involucrase también», pedía Pérez. En cualquier caso, su objetivo es claro: «Conocer a fondo la historia de este lugar y, ya tranquilamente, en el futuro, en el formato que se crea conveniente, hacerlo visitable para que todo el mundo pueda disfrutar de él».

El centro neurálgico de la Asturias romana sigue revelándose como una gran ciudad, un importante nudo de comunicaciones de la Hispania romana.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes: elcomercio.es | 24 de julio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una villa romana, o son restos sin inportancia?
    Que restos se han sacado que merezcan la pena,se a invertido mucho dinero, con fecha de hoy 16/10/2021 como esta escavacion?

    ResponderEliminar