Descubren antiguas viviendas y un culto al cráneo en en el enclave de la Edad del Bronce de Ringheiligtum Pömmelte (Alemania)

00:32 0 Comments

El 'Ringheiligtum Pömmelte' (Santuario del anillo Pömmelte) es también conocido como el 'Kreisgrabenanlage von Pömmelte' (Zanja circular de Pömmelte).

El Ringheiligtum Pömmelte, el "Stonehenge" de Alemania, un antiguo emplazamiento conocido hasta ahora por su uso ritual y sus enterramientos humanos, también tenía otro propósito: algunas personas lo llamaban hogar, según los arqueólogos que recientemente han encontrado pruebas de antiguas viviendas residenciales allí.

Situado a las afueras del pueblo de Pömmelte, a unos 85 kilómetros de Berlín, la estructura anillada de madera perdida fue reconstruida en 2016, y desde entonces se ha convertido en una popular atracción turística.

Vista aérea del santuario del anillo de Pömmelte.

130 viviendas identificadas

En la última serie de excavaciones que comenzó en mayo de 2021, los arqueólogos de la Universidad de Halle y la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología descubrieron dos viviendas, junto con 20 zanjas y dos enterramientos, según reportó Heritage Daily. A medida que avanzaban las excavaciones, se descubrieron más enterramientos y más de 80 planos de casas completas, con un total de 130 viviendas identificadas.

"Desde el comienzo de las excavaciones de este año, a principios de mayo, ya se han descubierto dos casas largas, unos 20 pozos de asentamiento y dos tumbas", dijo el arqueólogo estatal Harald Meller (izquierda).

Culto a los cráneos

Por otra parte, según los últimos hallazgos, los arqueólogos sospechan que en el yacimiento de la Edad del Bronce de Pömmelte hubo un culto a los cráneos. Así lo revelan las nuevas investigaciones de los restos del asentamiento.

Foto: Según los últimos hallazgos, se dice que hubo un culto al cráneo hace unos 4.200 años en Kreis-Graben-Anlage en Pömmelte. DPA.

Foto: El Stonehenge de Sajonia-Anhalt: el santuario del anillo Pommelte. Ahora se está construyendo un centro de visitantes en el lugar. DPA.

Según el arqueólogo Harald Meller, junto a uno de los esqueletos hallados en los enterramientos había un segundo cráneo: "Esto apunta a un culto a la cabeza, en el que la gente guardaba los cráneos de los antepasados y en algunos casos incluso se dedicaba a la caza de cabezas", dijo Meller, según recogió el medio alemán MDR. Meller habló de un nuevo aspecto emocionante que se investigará más a fondo.

Mientras que el Stonehenge del Reino Unido alberga antiguos entierros incinerados, los arqueólogos han encontrado entierros más sombríos en el sitio alemán, incluyendo entierros que contienen los huesos rotos de niños, adolescentes y mujeres, que podrían haber sido asesinados como parte de los rituales de sacrificio humano, según un estudio de 2018 publicado en la revista Antiquity.

Los arqueólogos junto a los hallazgos de un pozo.

Cultura del vaso campaniforme y la cultura de Unetice

Las estructuras datan de diferentes periodos, siendo algunas de ellas del periodo inicial de la construcción de los monumentos y comparten características con la cultura del vaso campaniforme del 2.800 a.C., mientras que la mayoría de las casas han sido identificadas como de la cultura de Unetice del 2.200 a.C.

Las excavaciones continuarán hasta octubre de 2021, en las que el equipo de investigación espera comprender mejor el entorno social y religioso de la cultura Unetice, así como determinar la relación entre la zona de asentamiento y el recinto ritual.

El yacimiento fue descubierto en 1991 mediante fotografía aérea cerca del actual pueblo de Pömmelte, en el distrito de Salzlandkreis, en Sajonia-Anhalt, Alemania.

Merle Scheunchen, subdirectora de excavaciones de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología para las excavaciones de Pömmelte, toma una muestra de una fosa de residuos.

Observatorio astronómico y un centro ritual

El monumento consta de siete anillos de empalizadas, fosos y bancos elevados, en los que se colocaron una serie de postes de madera. Los arqueólogos sugieren que Ringheiligtum Pömmelte era un observatorio astronómico y un centro ritual, que cumplía una función similar a la de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra.

"Es el mayor asentamiento de principios de la Edad del Bronce que conocemos en Europa central", dijo la arqueóloga de la Universidad de Halle, Franziska Knoll, a la revista Archaeology. "Debió de ser un lugar realmente importante".

Knoll cree que las personas que construyeron Pömmelte, también conocido como Woodhenge, tenían estrechos vínculos con Stonehenge, e incluso pueden haber visitado el sitio británico.

Fuente: dw.com | 18 de junio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: