Aparecen los restos de unos mosaicos romanos en Peralta (Navarra)
Imagen de los restos de un mosaico que han aparecido en Peralta (Navarra)Aunque hace días que entre los vecinos de la localidad ribera ya se oían rumores y muchos han sido los que han intentado enterarse de qué pasaba en el regadío peraltés al detectar la ida y venida de muchas personas, no ha sido hasta ahora cuando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Navarra, a través del servicio de Patrimonio Histórico, ha anunciado la aparición de los restos de un asentamiento rural de época romana que han salido en un control arqueológico de las obras de instalación de riesgo por aspersión en un paraje del término municipal de Peralta.
Lo que se inició como un control rutinario, han informado, ha acabado siendo una excavación arqueológica en un área de en torno a 400 metros cuadrados, fruto de la cual se han descubierto parcialmente los restos de un asentamiento rural de época romana de los siglos III-IV d.C., cuyas características y extensión se desconocían. En el yacimiento destaca un edificio de notables dimensiones en el que se ha centrado la actuación.
Aunque las estructuras se encuentran muy alteradas por la roturación, insisten, han aparecido en este edificio tres pavimentos con mosaico; uno de ellos, de 30 por 9 metros, ha resultado ser el de mayores dimensiones reconocido en Navarra. Los otros dos anexos tienen menor tamaño y, eso sí, todos ellos se encuentran decorados con motivos geométricos y vegetales.
La colaboración entre las instituciones y el propietario de los terrenos ha permitido salvar de su destrucción este singular hallazgo que se adivina como un importante núcleo durante los siglos finales del Imperio Romano, cuya función está todavía por descubrir.
Para el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, "esta es una pieza más de la historia de Peralta y, por lo que se baraja, una pieza bastante antigua". De hecho, insistía, "es un hallazgo importante y nuestra idea es ponerlo en valor, preservarlo y darlo a conocer porque nos parece algo muy interesante".
Los trabajos de excavación se iniciaron el 8 de marzo y finalizaron la pasada semana y, paralelamente a esta obra, han llevado a cabo una actuación de conservación preventiva de los mosaicos. De hecho, han decidido cubrirlos y vallar la zona para protegerlos y continuar con los estudios geofísicos.
Además, apuntaba Castillo, al tiempo que informaba de que el propietario de la parcela se mostró colaborativo desde el primer momento, la idea es escrutar con un georradar toda la zona para ver hasta dónde llega este hallazgo y delimitarlo.
Al tanto de todo, junto a Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha estado el Ayuntamiento de Peralta, que ha colaborado de forma estrecha para salvaguardar el lugar y diseñar una estrategia de actuación a futuro. Y es que el objetivo es definir la extensión del yacimiento y analizar y estudiar adecuadamente los restos.
Otras actuaciones
Este hallazgo se suma a las tres actuaciones que el Ayuntamiento tiene previstas realizar este año en su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. En este caso la primera de ellas será en el entorno de la vieja Atalaya medieval, en concreto en el Portil de Lobos, una pieza que destaca por su conservación y por ser la única de estas características y a la que ahora van a dotar de más seguridad.
Por otro lado, en la ermita de la Virgen del Pero van a consolidar un muro que descubrió hace años una arqueóloga local y, además, van a utilizar un georradar para establecer los límites de esta construcción y poder limpiar toda la zona.
Y por último, pretenden potenciar e incluso dar luz verde a un proyecto de actuación y de conservación de la ermita de Arlas, una iglesia mozárabe del S. XI y un ejemplar casi único en Navarra. "Es, a nivel arqueológico, el lugar que más valor tiene en Peralta", culminaba Castillo.
0 comentarios: