Es probable que las primeras tecnologías de piedra del mundo sean más antiguas de lo que se pensaba

13:45 0 Comments

Bifaz achelense. Foto: Alastair Key

Un nuevo estudio de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent (Reino Unido) descubrió que las tecnologías de herramientas de piedra de Olduvayense y Achelense probablemente sean decenas de miles de años más antiguas de lo que sugiere la evidencia presente. Actualmente son las dos tecnologías de herramientas de piedra más antiguas y bien documentadas conocidas por los arqueólogos.

Estos hallazgos, publicados por Journal of Human Evolution, proporcionan una nueva base cronológica a partir de la cual comprender mejor la producción de tecnologías de herramientas de piedra por parte de nuestros primeros antepasados. También amplían el marco de tiempo dentro del cual se puede discutir la evolución de las capacidades tecnológicas humanas y los cambios asociados en la dieta y el comportamiento.

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Alastair Key (izquierda) y el Dr. David Roberts (derecha), junto con el Dr. Ivan Jarić del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias, utilizó técnicas de modelado estadístico recién introducidas en la ciencia arqueológica. Los modelos estimaron que las herramientas de piedra Olduvayense se originaron hace 2.644.000 - 2.617.000 de años, 63.000 a 36.000 años antes que lo que demuestran las evidencias actuales. El origen del Achelense se retrasa igualmente más en al menos 55.000 años hasta hace 1.823.000 - 1.815.000 años.

Las primeras tecnologías de herramientas de piedra, como la Olduvayense y la Achelense, permitieron a los primeros antepasados ​​humanos acceder a nuevos tipos de alimentos y aumentar la facilidad para producir herramientas de madera o procesar cadáveres de animales.

Diagramas de caja de violín que detallan las fechas de origen predichas para las tecnologías Olduvayense y Achelense, derivadas de 10.000 iteraciones del método de muestreo aleatorio.

El Dr. Key, autor principal del estudio, dice: “Nuestra investigación proporciona las mejores estimaciones posibles para comprender cuándo los homínidos produjeron por primera vez estos tipos de herramientas de piedra. Tal circunstancia es importante por múltiples razones, pero, al menos para mí, es también emocionante porque pone de relieve que es muy probable que haya porciones sustanciales de artefactos esperando a ser descubiertos".

El Dr. Roberts, coautor del estudio, agrega: "La técnica de modelado de estimación lineal óptima (OLE) fue desarrollada originalmente por mí y un colega hasta la fecha de extinción de los artefactos analizados. Esta técnica ha demostrado ser un método fiable para inferir el momento de la extinción de especies animales y se basa en los tiempos en que se verifican los últimos avistamientos de las mismas, por lo que aplicarlo a los primeros avistamientos de artefactos arqueológicos fue otro avance importante. Tenemos la esperanza de que la técnica se utilice más ampliamente dentro del campo de la arqueología”.

Ubicaciones de los 20 conjuntos de herramientas de piedra que contribuyen a los modelos de estimación lineal óptima, junto con la única ubicación conocida actual de la tecnología de Lomekwi.

Aunque se asume ampliamente que existen yacimientos de herramientas de piedra más antiguos, y que están a la espera de ser descubiertos, el estudio actual proporciona los primeros datos cuantitativos que predicen la antigüedad de estos sitios aún por descubrir.

Fuente: Universidad de Kent| 24 de marzo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: