La Policía recupera una valiosa placa de bronce romana de época de Tiberio que iba a ser subastada
Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Madrid un documento jurídico único realizado en bronce con más de 2.000 años de antigüedad. La pieza, que no había sido incluida en el inventario de bienes arqueológicos que establece la Ley de Patrimonio Histórico, es un decreto imperial del emperador Tiberio, que regulaba los privilegios y la financiación de los soldados y los veteranos, promulgado inmediatamente después de la muerte de César Augusto.
La investigación comenzó cuando los agentes localizaron una significativa pieza romana -mientras realizaban labores de rastreo en la web- que iba a ser subastada en Madrid. En las primeras indagaciones, tal y como explica un comunicado de la Dirección General de la Policía, los agentes averiguaron que la placa arqueológica había sido adquirida por los actuales propietarios en una tienda de antigüedades de Sevilla. El dueño del establecimiento carecía de la documentación que avalase su procedencia legal.
Tras la investigación realizada, la autoridad judicial ha acordado la intervención cautelar de la placa de bronce y ha solicitado la colaboración de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura para la designación de técnicos que lleven a cabo los estudios oportunos de la misma y se le proporcione el destino definitivo más adecuado.
Los expertos han determinado que la pieza se fabricó en los primeros años del Imperio Romano, cuando el emperador Tiberio sucedió en el poder a su predecesor César Augusto. La presencia en la península ibérica de este tipo de documentos resulta escasa y por ello tiene una enorme trascendencia legal, histórica y arqueológica.
Fue el 18 de septiembre del año 14 d.C. cuando Tiberio Julio César asumió el cargo de emperador. Durante su juventud había sido uno de los generales más brillantes de Roma que consiguió estabilizar la frontera al norte del imperio. Sin embargo, tal y como escribió el historiador Plinio el Viejo, nunca quiso heredar el título tan codiciado de emperador y lo llamó "el más triste de los hombres". Ahora, este hallazgo recuperado por la Policía puede arrojar luz sobre aquella convulsa época.
Fuente: elespañol.com | 19 de febrero de 2021
0 comentarios: