Reconstruyen los rostros del denominado 'Tutankamón siberiano' y su 'Reina', hallados en un 'kurgán' escita de hace 2.600 años

23:59 , 0 Comments

La tumba-kurgán catalogada como Arzhan-2, en la República de Tuvá (Rusia), en la que descansaban un rey y una reina escitas pertenecientes a la cultura Aldy-Bel (siglos VII al III a. C.), y que fue excavada en 1997 y estudiada entre 2001-2003 por una expedición ruso-alemana, fue en su día uno de los descubrimientos más extraordinarios jamás realizados por una expedición de arqueólogos.

Y ahora, por primera vez, las características faciales de la poderosa pareja enterrada con sus impresionates vestimentas con incrustaciones de oro se pueden ver en unas esculturas realistas gracias al trabajo del Instituto de Etnología y Antropología Miklukho-Maklai de Moscú y al Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

Dos equipos de antropólogos han pasado meses elaborando meticulosamente modelos en 3D de los cráneos, mediante la utilización de un escáner-láser y fotogrametría, para poder recrear los rostros de estas dos personas que gobernaron vastos dominios de las estepas y montañas euroasiáticas.

“El trabajo de restauración más largo se ha realizado con el cráneo del hombre, dado que solo se conservó la mitad del mismo y ello complicó la tarea. No obstante, la otra mitad permitió reflejar la parte destruida”, escriben los antropólogos con sede en Moscú, Elizaveta Veselovskaya (izquierda) y Ravil Galeev, en un artículo publicado en la revista rusa de Arqueología, Antropología y Etnografía. “Al mismo tiempo grandes dificultades estuvieron asociadas con la restauración de la sección facial, pues, desafortunadamente, también se conservó menos de la mitad del rostro.

"En definitiva, la restauración del cráneo llevó mucho tiempo, dado que cada elemento ausente se tuvo que restaurar en función de las estructuras circundantes existentes. La mandíbula inferior conservada fue de gran importancia, pues gracias a ella se pudo restaurar la zona destruida de la mandíbula superior. La restauración se realizó con arcilla escultórica dura y espuma de poliuretano dura".

Tesoros impresionantes fueron encontrados dentro del entierro del túmulo-kurgán de Arzhan-2 en Tuva. Fotos: Vera Salnitskaya / The Siberian Times, Konstantin Chugunov.

Antes de la reconstrucción en Moscú, los antropólogos, dirigidos por la jefa de la sección de Antropología del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, Tatiana Chikisheva (derecha), llevaron a cabo un estudio detallado de los materiales encontrados dentro del túmulo funerario Arzhan-2, así como un análisis craneométrico (medición y estudio del cráneo) y odontológico/osteológico (estudio de las mandíbulas, dientes y huesos).

Los científicos siberianos establecieron que las personas enterradas en el túmulo de Arzhan-2 eran, independientemente de su estatus social, de un grupo bastante homogéneo en términos antropológicos, que combinaba características de las razas caucásica y mongoloide.

Aspecto de la cámara funeraria con los restos de los dos cuerpos y ajuar funerario.

Sobre el 'Rey', denominado en su momento como el 'Tutankamón siberiano', los antropólogos de Moscú dijeron: "Frente a nosotros tenemos a un guerrero escita curtido en la batalla, que tenía en su fisonomía una combinación única de rasgos caucasoides y mongoloides".

El 'Rey' y la 'Reina', descritos con esta condición regia por los científicos debido a su entierro asombrosamente rico y ostentoso, fueron encontrados en el centro de una cámara de madera hábilmente escondida de los ladrones bajo un montículo de 80 metros de largo.

Otra teoría sugiere que la mujer podría haber sido la concubina favorita del 'Rey', la cual fue sacrificada para acompañarlo en la otra vida junto con 33 personas más, incluidos cinco niños.

Ropas que portaban la regia pareja de Arzhan-2. Los mismos fueron reconstruidos por el Museo Hermitage.

También se encontraron dentro del entierro catorce caballos con vestimentas de oro, bronce y hierro, y todos extraídos de diferentes manadas.

Cubierta con dos capas de troncos de alerce, la cámara funeraria real se construyó como un fortín y se encontraba dentro de una segunda cámara funeraria exterior. Las paredes interiores de la tumba estaban cubiertas con alfombras de fieltro.

Sobre un piso de madera tabicado cuidadosamente, y probablemente suavizado con fieltro, estaban los cuerpos de este posible soberano y su compañera. Los cráneos se habían desprendido de los cuerpos porque probablemente los habían colocado sobre una especie de almohada, ahora ya deteriorada. El antiguo gobernante fue enterrado con un fuerte torque de oro puro con tallas de animales, un collar que simbolizaba un poder supremo.

Sus vestimenta exterior estaba adornada con miles de pequeñas figuras de panteras doradas, cada una de 2 a 3 centímetros de largo, unidas en filas verticales y formando motivos como alas en su espalda.

Las decoraciones de la 'Reina' también eran llamativas, aunque más modestas. Portaba cuentas de color turquesa, insignias y alfileres dorados, un caldero dorado en miniatura, una pulsera dorada y una bolsa con cosméticos. En su cinturón llevaba una daga de hierro decorada con oro.

En total, se encontraron unas 9.300 piezas de oro decorativas, sin incluir las incontables cuentas de oro. Dicho de otra manera, había más de 20 kilogramos de oro, incluidos aretes, colgantes y abalorios, adornando los cuerpos de la pareja real, todos hechos en lo que se conoce como estilo artístico escita.

El hallazgo fue descrito por el Dr. Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage, como "una enciclopedia de arte animal escita, dado que figuran todos los animales que vagaban por la región, como panteras, leones, camellos, ciervos ... Todo ello incluye un gran conjunto de grandes obras de arte: figuras de animales, collares, alfileres tallados en una superficie dorada, etc.".

"Este es el estilo escita original, de la región de Altai, el cual finalmente llegó a la región del Mar Negro y posteriormente entró en contacto con la antigua Grecia. Y casi se parece al estilo Art Nouveau”, agrega.

Fuentes: siberiantimes.com | dailymail.co.uk | 8 de enero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: