Hallan un sello de la Edad del Hierro (2.300 años) en un mercado israelí: es el más antiguo de los descubiertos con una inscripción

15:04 0 Comments

Sello impreso con la figura de un león rugiente a cuatro patas. Crédito de la foto: DANI MACHLIS / UNIVERSIDAD BEN-GURION DEL NEGEV.

Un equipo de investigadores ha revelado que un sello vendido en un mercado por la cantidad de un par de shekels a un profesor de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) es de hecho el sello más antiguo descubierto en Israel, el cual data de hace unos 2.300 correspondiente a la Edad del Hierro. Además, hay evidencia convincente de que era un sello real.

Hace unos cincuenta años, el profesor Yigal Ronen (izquierda), de BGU, caminaba por el mercado beduino en Beersheba y se encontró con un trozo de material ovalado con un sello impreso con la figura de un león rugiente a cuatro patas. Ronen le preguntó al comerciante de dónde venía el sello, pero el vendedor no pudo responder y acordó vendérselo por solo 10 shekels viejos. El sello resultó ser una ganga, más de lo que hubiera soñado.

El científico, que también es coleccionista de antigüedades, siguió intrigado con el sello, especialmente por la inscripción hebrea «l'Shema» («perteneciente a Shema»).

«l'Shema eved Yerov'am» («perteneciente a Shema el sirviente, ministro de Jeroboam»), junto al león, aparecen también en un sello encontrado en Meggido en 1904 y ahora desaparecido, el cual despertó gran interés en todo el mundo, ya que era el más grande entre los sellos hebreos descubiertos hasta esa fecha. Se cree que correspondía a Jeroboam II, que reinó en Israel desde 788 a. C. hasta 748 a.C.

Una colección de bullas o sellos “típicos” encontrados en Israel. Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel.

El hecho de que el sello que compró Ronen fuera en un mercado callejero y a tan bajo precio despertó inmediatamente sus sospechas de que podría no ser un sello original y antiguo, pero decidió presentarlo a investigadores en la materia para verificar su procedencia.

El resultado del estudio no deja lugar a dudas: el sello es auténtico y además parece haber pertenecido a la corte del rey Jeroboam. En concreto, podría ser una versión más pequeña de otros utilizados por los funcionarios reales.

Se descubrió que el objeto fue creado a partir de roca extraída de un entorno con presencia de piedras calizas y basalto con contenido de olivino, que se corresponde en Israel con la región de la Baja Galilea, en el norte del país.

«Este sello es uno de los primeros, si no el primero con una inscripción en la Tierra de Israel», ha afirmado Yuval Goren (izquierda), de la Universidad Ben Gurion y uno de los autores de la investigación.

El artículo sobre este sello se publicará en la revista Eretz Yisrael y luego en inglés en Israel Exploration Journal.

Tras el descubrimiento, Yigal Ronen acordó entregar el sello a la Autoridad de Antigüedades para ser expuesto en el Museo de Israel.

Fuentes: jpost.com | abc.es | 10 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: