Un hacha y restos de fuego hallados en Cueva Negra de Caravaca (Murcia) son los más antiguos de Europa
Arriba a la izquierda: ubicación de Cueva Negra. Arriba a la derecha: Cueva Negra sobre el desfiladero de Quípar. Medio a la izquierda: diente de équido fósil CN1511. Abajo a la izquierda: hacha de mano bifacialmente tallada. Centro inferior: sección de excavación que muestra la profundidad aproximada a partir de la cual se fechó CN1511 (1) y la profundidad aproximada desde las que se excavó el hacha de mano (2).Un hacha de mano prehistórica y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), son los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa, con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según investigadores de la Universidad de Murcia.
Los han publicado en última edición por internet de la Revista de Arqueología Paleolítica, editada por la suiza Springer, donde aseguran que los restos hallados en esa cueva del estrecho del río Quípar serían más antiguos que otros similares localizados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), que tendrían menos de 772.000 años.
Según el profesor emérito honorífico de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, Michael Walker (izquierda), que ha dirigido las campañas de excavación de la cueva desde 1990, "los indicios de combustión en restos de sílex y hueso excavados en los sedimentos profundos de la cueva ofrecen el testigo del fuego más antiguo reconocido hasta ahora en cualquier yacimiento del Paleolítico en el mundo fuera del continente africano".
En cuanto al hacha, de talla bifacial, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa y reafirma la antigüedad en el uso de esa técnica. Y es que, el singular hallazgo de un hacha de mano de talla bifacial, entre la insólita variedad de la talla de piezas líticas recuperadas, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa, y reafirma la antigüedad del empleo de dicha técnica, la cual la ofrece también un hendedor de igual antigüedad del yacimiento tarraconense del Barranco de La Boella.
Entrada a la Cueva Negra, en la provincia de Murcia.
"Está fuera de toda duda que La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar ocupa un lugar singular en la Arqueología del Paleolítico en Europa", remarca Walker.
El conjunto demuestra la versatilidad técnica y cognitiva del Homo antecessor o el Homo erectus en el suroeste europeo hacia el final del cron Matuyama. "Debido al significado de la Cueva Negra en el contexto del Pleistoceno Antiguo de Europa nuestras nuevas publicaciones merecen consideración, seria y extensa, por parte de nuestros colegas científicos", afirman los autores del artículo, que esperan la publicación en letra impresa del nuevo artículo durante 2021 en un número del Journal of Paleolithic Archaeology.
Foto: Las dos caras de un bifaz hallado en el yacimiento de Cueva Negra (Murcia), de 900.000 años de antigüedad. © MICHAEL WALKER | El País.es
Además de Walker, firman este artículo los profesores María Haber e Ignacio Martín y los arqueólogos Antonio López, Mariano López, Jan Van Der Made, Mathieu Duval y Rainer Grün.
Fuente: 20minutos.es | 16 de octubre de 2020
0 comentarios: