El Museo Arqueológico de Palencia reabre con 11.000 monedas del tesoro romano de Valsadornín
Foto: Tesoro de Valsadornín, una olla con monedas del Imperio Romano del siglo III. / MAN/Ángel Martínez LevasEl Museo Arqueológico de Palencia vuelve a abrir sus puertas tras las obras realizadas en el edificio, con la ampliación de la exposición permanente que incluye las casi once mil monedas romanas del siglo III 'antoninianos' encontradas en un caldero en el norte de la provincia y conocidas como el Tesoro de Valsadornín.
El Museo Arqueolígico de Palencia, gestionado por la Junta de Casilla y León, ha sido objeto de unas obras de reforma que han supuesto una inversión de 795.911 euros, han informado este jueves fuentes de la administración autonómica.
Ha sido sustituido el lucernario ubicado sobre la escalera principal, así como de los miradores de las tres plantas, se ha revisado y sellado el lucernario central, reparado las cubiertas planas del edificio y las humedades. También se ha dotado de nuevos accesos a las salas de almacenaje, se ha creado una sala para almacenar productos químicos e instalado puertas acristaladas en las plantas de exposición.
Foto: Este tesoro romano se descubrió de forma casual en 1937. / MAN/Ángel Martínez Levas.
Durante el tiempo que han durado las obras el centro ha permanecido cerrado al público, mientras que las actividades y talleres que se desarrollaban en el museo se han trasladado a los centros docentes y a las salas de la Biblioteca Pública.
La principal novedad en la reapertura del Museo Arqueológico de Palencia es la incorporación a la exposición permanente del Tesoro romano de Valsadornín, formado por casi once mil monedas de aleación de plata de cobre -antoninianos- del siglo III, hallados en 1937 en una olla de bronce en la localidad de Valsadornín, al norte de Palencia.
Foto: Lugar del hallazgo del tesoro en la actualidad.
El tesoro ingresó inmediatamente en el Museo Arqueológico Provincial y en 1951 se trasladó al Museo Arqueológico Nacional la olla de bronce que contenía el amasijo de monedas, algo más de ocho mil, para su restauración, permaneciendo en el museo palentino otras 2.421 monedas.
Después de más de cincuenta años el conjunto de recipiente y monedas fue restaurado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y tras una breve exposición pública en el Museo Arqueológico Nacional, ha vuelto al Museo Arqueológico de Palencia para formar parte de su exposición permanente.
Foto: Vitrina CERO del Museo Arqueológico Nacional donde se venía exponiendo el tesoro / MAN / Paloma Otero.
Este tesoro está considerado como uno de los conjuntos de monedas romanas 'antoninianos' más interesantes del país fechado a finales del siglo III.
Además, durante este mes de octubre el Museo acogerá varias conferencias y dos exposiciones temporales sobre los 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y otra sobre Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019.
La primera está programada y organizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) y tiene como objetivo mostrar la actividad que ha desarrollado desde su creación en 1988.
Además, en Palencia se explicará de manera monográfica la restauración y diversas intervenciones que el centro ha hecho en el retablo del desaparecido Hospital de San Millán de Los Palmeros de Amusco.
La segunda exposición dará a conocer los proyectos de investigación arqueológica y trabajos de campo que se han desarrollado en la provincia de Palencia en 2018 y 2019, y que han sido llevados a cabo gracias al aporte económico de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. EFE
Fuente: la vanguardia.com | 8 de octubre de 2020
0 comentarios: