Hallan en Turquía espléndidos mosaicos en una iglesia bizantina del siglo IV d. C.

08:21 0 Comments

Foto: Kültür ve Turizm Bakanlığı

Un equipo de arqueólogos ha iniciado excavaciones en la aldea de Goktas, en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, para sacar a la luz los mosaicos de una iglesia construída en el 396 d. C. Los restos de la iglesia se descubrieron el pasado 18 de septiembre de 2019, y el área ha sido declarada como un enclave arqueológico protegido tras la notificación de que se estaban realizando en la misma excavaciones ilegales por cazadores de tesores, los cuales dañaron algunos de los mosaicos.

Abdülgani Tarkan (izquierda) jefe del equipo de excavación y director del Museo Arqueológico de la provincia de Mardin, dijo a la Agencia Anadolu (AA) que la iglesia, de origen bizantino, tenía una planta en forma de basílica con un piso lleno de mosaicos con representaciones geométricas, animalíticas, florales y figuras humanas, así como una incripción con nueve líneas en alfabeto estrangelá (una de las tres variantes principales del alfabeto siríaco).

"En los mosaicos vemos representaciones de figuras humanas que pueden estar representando escenas de caza", dice Tarkan. "Una lleva un animal en los hombros y otra un pájaro en un mano y un gallo en la otra. Los meses de abril y junio también están inscritos en las figuras humanas y pueden estar aludiendo a los meses de caza".

Tarkan explicó que la iglesia contiene, además, los nombres de las figuras espirituales que contribuyeron a su construcción. En el área de excavación del ábside, los arqueólogos también descubrieron a ambos lados celdas pastoforio (dos habitaciones con base cuadrada o rectangular que se encuentran simétricamente a los lados del ábside principal) y en las que se hallaron obras litúrgicas cristianas con instrucciones sobre el orden correcto del servicio religioso y la oración.

Tarkan declaró que, por el momento, las excavaciones se han llevado a cabo solo en lo que es la sección de la iglesia y dijo: "Hay una ciudad que data del período bizantino temprano que se extiende más allá, en dirección norte y sur. En excavaciones futuras será posible encontrar otras estructuras y ejemplos de arquitectura civil además de la iglesia ahora excavada".

Finalmente, Tarkan dijo que el área de excavación sería abierta al público después de que se completaran los trabajos de restauración.

Fuentes: arqueofili.com | hurriyet.com.tr | 5 de septiembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: