El enigma de la pequeña Mummia, el nuevo secreto de Pompeya
La construcción estaba pintada de un negro brillante sobre el que que se dibujaron varios elementos, entre los que destaca una bella flor blanca. Crédito: Parco archeologico di PompeiUn misterio ha surgido en las excavaciones de Pompeya, que sacan a la luz los restos de una villa de la época de Augusto, primer emperador romano que gobernó entre el 27 a.C. hasta el 14 d.C. Una flor blanca destaca delicadamente sobre el negro brillante de una pared. Ahí aparecía también el nombre de una niña inscrito en una pared: Mummia. Esto da pie a pensar que el propietario de la domus fuera un miembro de los Mummii, una familia muy importante en Roma, de cuya presencia nunca se habían encontrado restos en Pompeya, la ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C.
Detalle del nombre grabado en la pared del criptopórtico. Crédito: Parco archeologico di Pompei
Esta residencia constituye una gran sorpresa en las excavaciones al norte de la ciudad romana. Han salido a la luz paredes pintadas y arquitecturas que sugieren una estructura cercana, en importancia y lujo, a la Villa de los Misterios, que es muy famosa por sus frescos (17 metros de ancho por tres de alto) en una habitación de la residencia. Una pintura de gran belleza que representa, según la mayoría de los expertos, un rito dionisíaco.
Paredes al fresco del triclinium de la Villa de los Misterios, tradicionalmente interpretados como representación de las etapas de iniciación al culto.
Este nuevo complejo de la época de Augusto que se excava, con dimensiones muy importantes, dispone de amplias salas de representación junto a las de servicio y trabajo. El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Ossanna (izquierda), considera que se trata de un descubrimiento de gran relieve: «Todos los elementos nos hacen pensar en una villa suburbana imponente, muy importante, con vistas al mar, tan rica como para albergar en sus establos caballos de raza».
Las excavaciones, comenzadas en los últimos días, se encuentran en el área llamada «Civita Giuliana», en la zona norte de Pompeya, caracterizada por numerosos complejos esparcidos por el territorio por exigencias de carácter productivo (producción de aceite o vino, establos) o residenciales.
El establo hallado en 2018 con los restos de uno de los caballos. Crédito: Parco archeologico di Pompei.
Se encargará de interpretar la inscripción el arqueólogo y epigrafista Antonio Varone, que está realizando un exhaustivo estudio. «Es una residencia de gran valor, con habitaciones ricamente decoradas y amuebladas, suntuosas terrazas que dominan el golfo de Nápoles y Capri, así como granja, locales para el aceite y vino, además de amplias tierras de cultivo», afirma el arqueólogo Osanna. Todo hace indicar, según los arqueólogos, que las excavaciones financiadas con dos millones de euros podrían revelar grandes sorpresas.
Aspecto de algunas paredes de la estancia. Crédito: Parco archeologico di Pompei.
Fuente: abc.es | 4 de junio de 2020
0 comentarios: