Un socavón frente al Panteón saca a la luz el suelo de la época imperial en Roma
El socavón es tan profundo que la Policía ha tenido que vallar la zona - SUPERINTENDENCIA DE ROMAEl descubrimiento ha sido casual y sorprendente: ha vuelto a la luz, gracias a un socavón, el pavimento imperial de la plaza del Panteón de Roma. Siete grandes losas de mármol travertino reaparecieron intactas en el subsuelo de Roma, siempre rico en historia y hallazgos ocultos, pero con muchos misterios y restos arqueológicos aún por descubrir.
Formaban parte de la reestructuración que realizó en el siglo II d.C. el emperador Adriano y cubrían la zona de la plaza frente al templo construido por Agripa. El socavón, uno de los muchos que sufre habitualmente Roma, en la actual plaza de la Rotonda, a una decena de metros del Panteón, era extenso y profundo, lo que obligó a la Policía a colocar de inmediato vallas de protección. La losas se encuentran a una profundidad entre 2,30 y 2,70 metros, con dimensiones aproximadas de 80 centímetros de largo y 90 de ancho, y una altura de 30 centímetros.
Una de las losas de pavimento de la época de Adriano encontradas - SUPERINTENDENCIA DE ROMA
"Más de veinte años después de su primer descubrimiento las losas del antiguo pavimento de la plaza frente al Panteón emergen intactas, protegidas por una capa de fina puzolana (roca volcánica muy desmenuzada). Una demostración inequívoca de la importancia de la protección arqueológica, no solo como una oportunidad para el conocimiento, sino también fundamental para la preservación de los testimonios de nuestra Historia, un patrimonio de incalculable valor en particular en una ciudad como Roma”, añade Porro.
Dos de las losas que han reaparecido intactas - SUPERINTENDENCIA DE ROMA
En la época imperial, la plaza era mucho más grande que la actual situada frente al Panteón, el templo dedicado a todos los dioses construido por Agripa entre el 27 y el 25 a.C. Cuando el área fue completamente renovada por el emperador Adriano, la plaza también fue elevada y nuevamente pavimentada. La altura donde se ubican las losas, que ahora han reaparecido, es la misma que en la época de Adriano.
“Roma es así. También en los lugares donde parece que todo está conocido seguimos encontrando nuevas capas por debajo, porque nunca ha sido deshabitada”, añade.
Eso sí, solamente los afortunados que vivan en esta zona del centro histórico podrán contemplar los restos de estas losas de la Roma imperial, pues la intención es, después de que se repare una tubería y se extraigan muestras para analizarlas con más detenimiento, que se tape el socavón y la plaza del Panteón recupere su forma más conocida.
Fuentes: abc.es | lavanguardia.com| 7 demayo de 2020
0 comentarios: