Los marineros de la Edad de Piedra que recorrieron 2.000 kilómetros para ir a cazar ballenas
Las nuevas tecnologías han revelado detalles ocultos en el arte rupestre de Tumlehed, en la costa suroeste de Suecia (Bettina Schulz Paulsson).Tumlehed es la pintura rupestre mejor conservada y compleja de la costa suroeste de Suecia. Originalmente descubierta en 1974 en la isla de Hisingen, situada a apenas 15 kilómetros del centro de Göteborg, es una de las pocas que se encuentran en la parte occidental del país. Fue hecha con ocre rojo entre el año 4200 y el 2500 antes de Cristo, a finales de la Edad de Piedra.
Situado en un empinado acantilado, la representación artística abarca unos dos metros de alto por otros dos de ancho y muestra una serie de figuras, entre ellas cuatro barcos, cuatro peces, un gran ciervo, patrones ondulantes y algunas formas indeterminadas. Las nuevas tecnologías, sin embargo, han revelado una serie de motivos hasta ahora desconocidos porque no son visibles a simple vista, según un estudio publicado en el Oxford Journal of Archaeology .
El más importante de estos motivos recién descubiertos son los barcos con tallos de cabeza de alce. Esta es la primera vez que este tipo de embarcaciones se han documentado en el sur o el oeste de Escandinavia y proporcionan evidencias de los viajes marítimos de larga distancia realizados por los cazadores de la Edad de Piedra.
“Estas sociedades se movían largas distancias con sus botes para llegar a los campos de caza estacionales. No eran expediciones de gente local como se pensaba anteriormente”, explica a La Vanguardia la arqueóloga Bettina Schulz Paulsson (izquierda), investigadora de la Universidad de Göteborg.
Los estudiantes de arqueología de dicha universidad llevan años haciendo excursiones para visitar el suburbio de Torslanda y poder observar la pintura de Tumlehed. Fue en una de esas visitas cuando Schulz Paulsson decidió probar los métodos que quería usar para un proyecto que trazaba los orígenes de las tumbas megalíticas y cómo se extendieron por Europa, desde el noroeste de Francia hasta Gran Bretaña o la Península Ibérica.
“Los encontré (los nuevos motivos) por casualidad, era solo una prueba de los métodos que planeaba usar para mi último proyecto sobre arte megalítico en un sitio cercano y obtuvimos resultados espectaculares”, recuerda la experta. Los nuevos datos proporcionan una mejor base para identificar la organización del panel, la secuencia cronológica y los diferentes períodos en los que fue realizado.
La herramienta Dstretch permite mejorar digitalmente los símbolos del arte rupestre que ya no son visibles a simple vista (Bettina Schulz Paulsson)
Sorprendente descubrimiento
Lo más sorprendente de los detalles descubiertos fueron los barcos con tallos de cabeza de alce, motivos que antes solo se habían encontrado en Finlandia, Rusia, el noreste de Noruega y el norte de Suecia. “Los hallazgos más cercanos se encuentran a una distancia de entre 1.500 y 2.000 kilómetros a lo largo de las costas”, señala la arqueóloga a La Vanguardia.”Estas sociedades venían para la caza estacional porque el archipiélago de Bohüslan era rico en fauna marítima (ballenas y focas) en ese momento como resultado de que los arroyos del oeste traían plancton”, añade. Los arqueólogos han interpretado que tres barcos con cabeza de alce están relacionados con una pequeña ballena, una foca y cuatro peces también representados.
La imagen obtenida con las nuevas tecnologías ha permitido ver los barcos con tallos de cabeza de alce (Bettina Schulz Paulsson)
Los análisis químicos del pigmento sugieren también que la pintura fue hecha en al menos dos episodios separados. Las nuevas tecnologías usadas incluyen el programa de mejora de imagen Dstretch, desarrollado originalmente por la NASA y se utiliza cada vez más en la investigación del arte rupestre para mejorar digitalmente los símbolos que ya no son visibles a simple vista.
La pintura rupestre de Tumlehed indica viajes marítimos similares durante la Edad de Piedra que están culturalmente conectados con los pueblos del este y el norte de Fennoscandia, un área que cubre Noruega, Suecia, Finlandia, la península de Kola y la Karelia rusa. “Ciervos, renos y alces son motivos representados con frecuencia en el arte rupestre fenoescandiano. Estas especies fueron importantes para la caza, pero también pueden haber tenido roles simbólicos y espirituales para estas sociedades”, concluyen los investigadores.
Fuente: lavanguardia.com | 8 de noviembre de 2019
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