Hallado el suelo de una villa romana del siglo II en la Casa de Campo de Madrid

14:00 0 Comments

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, observa las monedas y cerámicas encontradas - AYUNTAMIENTO

Entre trincheras republicanas de la Guerra Civil, situadas frente al cerro de Garabitas de la Casa de Campo, se ha hallado el suelo de una villa romana del siglo II d.C. Situado entre las vías del metro y el arroyo Meaques, «este hallazgo es de un gran un valor histórico y científico para el estudio de la historia de la ciudad de Madrid», tal y como expresó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El descubrimiento, dirigido por el arqueólogo Manuel Silvestre, forma parte de la campaña que se inició el pasado mes de septiembre para poder revelar con mayor precisión qué clase de yacimiento era. Este yacimiento ya fue excavado inicialemente en el verano de 1933 por José Pérez de Barradas (1897-1981, arqueólogo y antropólogo, con notable reconocimiento internacional en Europa y América). La zona fue situada de nuevo gracias a la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Casa de Campo.



En aquella expedición ya se detectaron huesos de animales, cerámica tosca, tierra sellada (terra sigillata), teselas de mosaico, algún fragmento de estuco y trozos de vidrio y de metal. También se descubrieron restos de un pavimento tosco formado por un empedrado de cantos rodados y un muro de una piscina.

Aunque aún se trabaja sobre el terreno, el equipo de arqueólogos ha encontrado las improntas de los trabajos realizados por Pérez de Barradas. También detectó una gran bolsa de cenizas que él documentó, entre las que había fragmentos de cerámicas romanas (tipo terra sigillata), una moneda romana, fragmentos de una posible fíbula (un broche para la túnica), así como material de construcción.

Foto: Imagen de los restos de una casa romana hallada en la Casa de Campo.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Futura zona forestal

Como las ruinas no son susceptibles de alojar un museo o de incorporarse a la colección, una vez que concluya este trabajo se realizará una fase de restauración medioambiental protegiéndolas con una capa geotextil. Alrededor de la zona, en el terreno afectado, se procederá a la plantación de 400 plantas autóctonas para convertir el lugar en zona forestal, dada su gran significación ecológica.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio integral madrileño como unión indisociable del patrimonio natural y cultural, ya que el significado de los elementos históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos e industriales solo cobra sentido si se comprenden las características ecosistémicas en donde se hayan. En este yacimiento, de una hectárea de extensión, también se han encontrado trincheras de la Guerra Civil, lo que confiere aún mayor importancia histórico-arqueológica a este espacio de la Casa de Campo de Madrid.

Fuente: abc.es| 7 de octubre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comentarios: