La grasa de cerdo y su contribución a Stonehenge
Los residuos aparecían por todas partes en Durrington Walls, el gran asentamiento neolítico situado a apenas tres kilómetros de Stonehenge. La grasa de cerdo aún incrustada en la cerámica de estilo Grooved Wave siempre se había interpretado como residuo de un gran banquete vinculado a la construcción del conocido monumento alrededor del año 2500 antes de Cristo. Los arqueólogos de la Universidad de Newcastle, sin embargo, tienen una explicación alternativa (y sorprendente).La hipótesis del grupo de investigadores, dirigidos por Lisa-Marie Shillito (izquierda), cuyo estudio ha publicado la revista Antiquity, es que estos residuos estarían relacionados con el uso no alimentario de los recursos animales, una interpretación que apoyaría la teoría del “trineo engrasado” que se habría utilizado para el transporte de los megalitos hasta Stonehenge.
"Cocinar ha sido generalmente la suposición por defecto en arqueología cuando se analizan los residuos de cerámica", señala a Newsweek. "Es la explicación más obvia y a menudo correcta, pero a veces las cosas son un poco más complejas y es importante no atenerse a lo inmediatamente obvio y considerar otras posibilidades. En este caso, podría ser un 'doble propósito': cocinar y recoger la grasa como subproducto. Tuve la idea porque la cantidad de grasa que encontramos en estas ollas era inusualmente alta, los únicos ejemplos comparables eran las lámparas de aceite".
Los nuevos análisis realizados a los recipientes sugieren que, debido a que los fragmentos provienen de platos con un tamaño y forma similares a los cubos (es decir, que no eran para cocinar o servir alimentos), podrían haberse utilizado para la recolección y almacenamiento de sebo, que es una grasa animal sólida y dura que tiene múltiples usos una vez derretida.
La cerámica de Durrington Walls es una de las que está mejor estudiada en cuanto a residuos orgánicos se refiere, ya que cuenta con más de 300 fragmentos que han sido analizados en los últimos años como parte de investigaciones más amplias sobre el uso del estilo Grooved Ware en Gran Bretaña.
Cerámica de estilo 'Grooved Ware' hallada en Durrington Walls (Antiquity)
“El nivel de conservación (de la cerámica) era excepcional y contenía altas cantidades de lípidos (o residuos grasos). Queríamos saber por qué vemos estas grandes cantidades de grasa de cerdo en los recipientes, teniendo en cuenta que los huesos de los animales que se han excavado en el sitio muestran que muchos de los cerdos fueron asados al completo en lugar de cortados, como cabría esperar si hubieran sido cocinados en ollas“, señala Shillito.
Los expertos dan por hecho que los 32 bloques de arenisca llegaron desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales. Para mover esos enormes megalitos hace más de 4.500 años hizo falta un gran esfuerzo humano. Experimentos recientes han sugerido que las piedras de hasta ocho metros de altura y un peso que alcanza las dos toneladas podrían haber sido movidas por 20 personas al colocarlas en un trineo y deslizarlas sobre troncos.
Foto: Modelo de trineo para desplazar los bloques de Stonehenge
El análisis de residuos de grasa absorbida es una técnica habitual entre los arqueólogos para descubrir qué tipo de alimentos se utilizaron con cada uno de los recipientes hallados en las excavaciones. “La cuestión es que se debe prestar más atención a cómo se interpreta esta información”, argumenta Lisa-Marie Shillito.
”Todavía hay muchas preguntas sin respuesta en torno a la construcción de Stonehenge. Hasta ahora, ha habido una suposición general de que los rastros de grasa animal estaban relacionados con la cocción y el consumo de alimentos. Pero puede haber otras cosas también, y estos residuos podrían ser una evidencia tentadora de la teoría del trineo engrasado”, añade.
Los investigadores consideran que "Las interpretaciones arqueológicas de los restos de vasijas y platos a veces solo puede ofrecer una parte del cuadro. Tenemos que pensar en el contexto más amplio de lo que sabemos y adoptar un enfoque múltiple para identificar otras posibilidades si esperamos obtener una mejor comprensión“, concluyen.
Fuentes: lavanguardia.com | pressdigital.es | arkeolojikhaber.com | 17 de julio de 2019
0 comentarios: